Reporte de Proyecto: Equipo de mentores Latinoamérica, habla hispana

Hola a todos. Para esta entrega de Reporte de Proyecto, hablaremos sobre el Equipo de mentores Latinoamérica, habla hispana, que es administrado por Ignacio Agustín Costarelli. El equipo de trabajo está conformado por reconocidos jueces, líderes dentro de la región y dentro de sus respectivos países. Agustín nos regaló parte de su tiempo para realizarle una pequeña, pero sustancial entrevista.

 

Descripción del proyecto:

“Con este proyecto se busca crear un grupo de jueces entrenados en el proceso de certificación a nivel 1. Apuntamos a recibir a los candidatos de la región que no cuentan con un mentor, ya sea por su ubicación geográfica o por desconocimiento de con quién iniciar este camino. Nuestra meta dentro del proyecto es optimizar el proceso de mentoreo y lograr un aumento en la cantidad de certificados dentro de la región. Actualmente hay países que cuentan con pocos jueces nivel 1 y ningún juez nivel 2. Esperamos que, con la meta de aumentar la cantidad de niveles 1, vayan surgiendo nuevos niveles 2. Por eso necesitamos que nuestro mentoreo sea el mejor posible para formar excelentes jueces.”

HISTORIA

  • ¿Cuándo y por qué inició el proyecto?

El proyecto inició hace 8 meses. La región de Latam es muy extensa y en muchos países la cantidad de jueces L1 es baja, ciertas localidades tienen tiendas pero no poseen jueces certificados. En muchas otras áreas no hay L2 que puedan mentorear. Por eso mismo el proyecto busca acercarse a esas áreas más aisladas y generar un puente entre los posibles candidatos que desconocen del programa de jueces y los mentores.

  • ¿Quiénes iniciaron con el proyecto?

Adrián planteó la idea de proyectos encargados de las certificaciones de L1 a nivel regional y todo lo que eso conlleva. Yo no me pude negar y acepté el reto. Luego se abrieron las postulaciones para mentores y se sumaron jueces de distintos países de la región para estar disponibles como mentores a distancia cuando se les requiriera.

  • ¿Cuáles fueron sus expectativas iniciales?

Teníamos la expectativa de que fuera más fácil para los candidatos acercarse al programa y de esa manera incrementar la cantidad de L1 en ciertas áreas. En un principio teníamos un equipo de mentores muy amplio. Estábamos preparados para recibir una gran demanda de candidatos, pero terminamos recibiendo muchos menos de los esperados. Pudimos ver que la cantidad de candidatos no era tan grande como creíamos y estamos pensando cómo incentivar a esos potenciales candidatos que todavía no saben si dar el primer paso.

  • ¿Cómo han sido estos primeros 8 meses?

Complicados. La verdad que llevar un plan del pensamiento a la realidad es algo complejo y se descubre que hay muchas fallas en el proceso. Se ha empezado a lograr lo que buscábamos, pero en una medida pequeña; esperamos que con el avance del tiempo todo pueda mejorar.

ACTUALIDAD

  • ¿Actualmente qué alcance tiene el proyecto?

El proyecto tiene como idea estar disponible para ayudar a cualquier candidato en toda la región. En algunos países hay más comunicación que en otros respecto a encontrar candidatos y que sean mentoreados, pero está dentro de los planes para el 2017 mejorar esto.

  • El proyecto como tal vino a llenar la necesidad planteada en un inicio, si es que la hubo.

El proyecto pudo cumplir parte de su propósito. Se logró que varios candidatos se acercaran al programa de jueces y se comunicaran con el equipo de mentores.

  • ¿Existe necesidad de que más jueces se involucren en el proyecto?

En la actualidad se está pensando en los cambios a futuro que puede tener el proyecto, así que por el momento no se buscan más jueces, pero seguramente esto puede cambiar más adelante cuando ya esté reorganizado el proyecto.

  • ¿Tienen algún perfil para pertenecer al proyecto?

Al momento de crear el proyecto y buscar mentores, se buscaron jueces que tengan experiencia en proceso de mentorear candidatos y que no fuera algo muy nuevo para ellos, porque tenían que estar familiarizadoa con el proceso en detalle para poder realizarlo a la distancia de manera muy efectiva.

FUTURO

  • Con el split de la región, ¿qué medidas piensan o están tomando para que un proyecto tan importante se mantenga en ambas regiones?

En la actualidad se está pensando cómo adaptar el proyecto a la región sur que es donde voy a continuar desarrollándola. Respecto al norte todavía no hay ninguna idea concreta para que se desarrolle algo similar en la futura nueva región.

  • ¿Tienen alguna meta para este año?

La meta para este 2017 es aprender de las cosas que no salieron tan bien durante el 2016 y usarlas para mejorar el proyecto y hacerlo más efectivo.

PROYECTOS RELACIONADOS

La idea del proyecto es generar material de buen nivel que sea capaz de ayudar a los mentores y candidatos durante el proceso a L1. Muchas veces, el proceso de mentoreo no solo es algo nuevo para el candidato sino también algo nuevo para los mentores menos experimentados. Por eso buscamos crear una guía que sirva para ambos y un modelo de las buenas prácticas que normalmente tienen los jueces que realizan mentoreo continuamente. Ambos proyectos fueron creados a la par, pensado en ser complementos, y que el material creado por este sea utilizado por los mentores del proyecto.

  • ¿Nos podrías explicar el proceso como tal que se lleva a cabo con el mentoreo?

Los candidatos llegan de distintas maneras, puede ser mediante un mail a mentores@latammagicjudges.com, puede ser comunicándose con nuestro RC Adrián Estoup usando el formulario de preguntas al RC o mediante otro juez que nos acerca el candidato para que nosotros lo podamos ayudar. Cuando se recibe el candidato, se habla con él y se le hacen un par de preguntas para conocerlo un poco mejor dado que todo es mediante correos a la distancia. Preguntas como de qué localidad y país es, si juega hace mucho Magic, si hay tienda local donde juega y la clásica pregunta de por qué quiere ser juez.

Cuando tenemos localizado de dónde es el candidato, primero reviso si no existe ya un L2 cercano que sea o no parte del equipo de mentores y que pueda hacer de mentor, porque en ocasiones el candidato no sabe que a unos pocos km tiene un juez L2 capaz de mentorear. Nos comunicamos con ese L2 y le comentamos de la existencia del candidato. El proyecto no busca mentorear a todos los candidatos que aparecen, en algunas ciudades no son muchos los candidatos que hay y no queremos quitarle la oportunidad de que un juez local guíe a un posible juez de sus cercanías. Además un juez cercano es mucho más eficiente para realizar un mentoreo.

En caso de que exista ese juez L2 cercano, se habla con él y, si acepta el candidato, nosotros le brindamos toda la información y a partir de ese momento se encarga de continuar el proceso, y nuestro trabajo ha terminado. Más adelante solemos consultar si el candidato ha progresado o cómo siguió la historia. En el caso de que no exista mentor local cercano o no pueda tomar al candidato, el proyecto se encarga de asignar un mentor a distancia miembro del proyecto. Se realiza un mentoreo a distancia hasta que el candidato esté en condiciones de ser evaluado y se convierta en un juez certificado.

A esta altura suele aparecer un problema. El programa de jueces necesita que el candidato sea evaluado de forma física dado que no se le puede tomar un examen online a la distancia. En esta parte sucede lo siguiente: en ocasiones no existe ningún juez certificado en las cercanías que pueda administrar el examen al candidato. En esos casos se trata de ver si en alguna ocasión el candidato pretende viajar a un PPTQ o a algun otro torneo grande que pueda tener presente a algún juez capaz de administrar su examen. De ser así, se programa esta como una fecha de examen y se habla con el juez que lo evaluaría para comentarle del proceso de mentoreo realizado.

En otras ocasiones no existe una fecha como tal, así que el candidato queda listo pero en espera a que en algún momento surja. Esto puede ser frustrante para los candidatos porque estudian mucho y se esforzaron para ser jueces certificados pero no pueden encontrar instancia de ser evaluados.

Pero lo importante es que sepan que, aunque no estén certificados, hacen ya una diferencia al tener los conocimientos de un L1, pueden ayudar a su comunidad en los torneos locales para que los mismos sean consistentes con las reglas y formar una mejor comunidad de jugadores. La única limitación es que no se podrán celebrar GPTs en su tienda local, pero es algo pequeño comparado con lo beneficioso que resulta tener alguien con conocimientos aunque no sea un juez certificado.

 

Como nos cuenta Agustín, este proyecto está reformulándose y actualmente no busca integrantes nuevos. Sin embargo, es importante saber que contamos con este recurso y poder recomendarlo cuando se nos acerca un candidato de lejos, así como también saber que existe un proyecto que busca formar mentores nuevos para que juntos ayudemos a generar un crecimiento cuantitativo y cualitativo en la región.

Artículo escrito por José Roberto Rojas Salas

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.