Y el Juez de Oro es para… Onceava Edición

Nos complace retomar la actividad del Equipo de Comunidad con un nuevo Juez de Oro. En esta ocasión queremos reconocer a un juez de Colombia, o que al menos vive allí actualmente. Es parte del programa hace 10 años (sí, muchísimo tiempo) y arbitro en incontables GPs (realmente la lista es larguísima). Con esos datos ya deben saber que el Juez de Oro es para…

¡Barry Swan!

Barry, aparte de trabajar en una enorme cantidad de torneos, participa en el Programa de Jueces ayudando en la organización de la Conferencia de Colombia y en el proyecto Judges for Diversity. Podríamos escribir mucho sobre Barry, pero mejor démosle lugar a quienes ya han compartido unas palabras sobre él.

Barry, gracias por la amistad, las observaciones, el buen trabajo y los consejos que he recibido de tu parte durante el último GP. Y en Santiago el año pasado, en especial gracias por cargar con más trabajo cuando viste que me sentía enfermo durante nuestro turno en los Side Events. Lo hiciste silenciosamente y creo que tu intención era que no lo note. Pues lo noté, muchas gracias por eso. Veo en ti a alguien a quien admirar como persona y como juez.
-Alejandro Van Mourik

Barry, tú tienes algo que normalmente no puedo encontrar en ningún otro juez local. Estas muy en contacto con tu rol, y apuntas a crear una mejor y más productiva comunicación con los jugadores. Siempre tratas de enseñarnos todo lo posible acerca de cómo acercarnos de la mejor manera a encarar los desafíos locales a la hora de arbitrar. Las lecciones que diste en la conferencia fueron de mucho valor, pero apunto a aprender de ti aún más, ya que eres la prueba viviente de que no se necesita ser tan estricto ni exigente para triunfar como juez en Colombia. Tu trabajo en Ecuador también es digno de resaltar, y has dejado una impresión muy positiva en los L1 locales durante la conferencia. Espero algún día ser tan bueno como tú, tanto como juez así como persona. Tu acento también me parece muy genial (tu inglés, tu español todavía necesita algo de trabajo). Finalmente, espero tener la oportunidad de trabajar más frecuentemente contigo.
-David Correa

Y, además de los reconocimientos del Exemplar, quisimos saber qué opinaban algunos jueces que han trabajado varias veces con él. Esto es lo que nos han comentado:

Siempre me ha llamado la atención el gran trabajador que es Barry cuando compartimos eventos; incluso recuerdo ocasiones en que he tenido que regañarlo para que se tome sus descansos. Pero si hay algo que admiro de Barry es su honestidad. No tiene problemas en dar su opinión sobre ningún tema, por más polémico que pueda resultar, siempre con una preocupación genuina sobre dónde estamos parados y hacia dónde va el programa y la comunidad.
Aunque ahora no esté tan activo como solía estarlo en torneos, todavía sigue demostrando que no hace falta estar con una camisa en un evento para hacer la diferencia, y está realizando una labor excelente en su comunidad en Colombia, colaborando con la organización de la conferencia regional.
¡Gracias por todo tu trabajo Barry!
-Julio Sosa

Poco antes del lanzamiento de Betrayers of Kamigawa fue cuando conocí a Barry. Hablando poco español y sin cartas disponibles, empezó su camino como jugador a este lado del Atlántico, pues en Inglaterra ya jugaba, pero no esperaba encontrar el juego en Colombia. Al poco tiempo se interesó en ser juez y así fue como empezó a colaborar en los eventos que se organizaban en Bogotá, con la tienda Colozos. No tardó mucho en certificarse y convertirse en referente de la comunidad. Su empeño en mejorar lo llevó a ser el primer juez en ser nivel 2 de Bogotá.
Barry se caracteriza por su sentido del humor, bastante sarcástico y comentarios no tan fáciles de entender. En un trato más personal, es alguien que siempre está dispuesto a ayudar y que en más de una ocasión ha dado alojamiento a mucha gente, jueces y/o jugadores de otras ciudades que vienen a eventos a la ciudad.
Su ética y compromiso con su labor de juez es algo que se debe resaltar, siendo lo más imparcial posible y tratando de educar de la mejor manera a los jugadores y otros jueces. En tiempos anteriores al WER, llegó a desarrollar programas para ayudar en los eventos, como relojes digitales que se podían proyectar en pantalla, con anuncios de tiempos y cosas así. Tiene una gran visión respecto a las reglas, principalmente en lo relativo al Pile Shuffling; de hecho, lo que hoy es una realidad en las reglas, es algo que en conversaciones que tuvimos hace años acordamos que íbamos a tratar de difundir entre los jugadores.
Finalmente, más allá del juego, Barry ha demostrado ser alguien con quien se puede contar en las buenas y en las malas. A pesar que hace un tiempo no coincidimos en lugares y tiempos por los cambios normales en la vida, trabajo, estudio, etc., sé que cuando sea necesario se puede acudir a él.
-René Ahumada

Desde Comunidad queremos felicitar y agradecer a Barry por la labor que realiza para el Programa de Jueces, por su visión crítica, su honestidad y el empeño que pone para que cada evento o situación salga lo mejor posible.

-Artículo escrito por Janit Mindis

Sharing is Caring - Click Below to Share

One thought on “Y el Juez de Oro es para… Onceava Edición

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.