Mejores prácticas de Deck Checks- por Federico Verdini


“Welcome back my friends to the show that never ends.”

Hola, mi nombre es Federico Verdini. Tal vez me recuerden por escribir artículos de reglas y lore en otras páginas, pero está será mi primera vez en el Blog oficial. Hoy les quiero contar sobre ciertos procedimientos y mejores prácticas a la hora de hacer Deck checks que, si bien son oficiales, seguramente la mayoría jamás escuchó hablar de ellas. Esto se debe a que fueron desarrollados principalmente en discusiones aisladas en el foro global. Entonces, la intención es hacer un repaso de estas prácticas, analizando sus ventajas y la mejor manera de llevarlas a cabo.

Es importante destacar que son todas aplicables a cualquier tipo de torneo, desde un GPT/PPTQ de tienda, hasta el mayor de los GP. No importa si cuentan con un equipo de Deck checks dedicado o si hay un único juez a cargo del evento. De hecho, puedo dar fe que hoy en día hay gente utilizándolas en ambas situaciones, por lo que los invito a tratar de aplicarlas en su próximo torneo.

1. Chequeo de listas de mazo en la primera ronda:

Creo que este es uno de los cambios más “antiguos” y quizás uno de los más conocidos. A diferencia de lo que se realizaba en años anteriores,
hoy en día se recomienda no revisar la legalidad de las listas de mazo presentadas durante la primera ronda. Hablamos obviamente del chequeo conocido como “60/15”, ya que lo que se revisaba justamente era que los jugadores no hubiesen presentado listas con una cantidad ilegal de cartas.

Este método tenía la ventaja de ser relativamente rápido y permitía detectar errores de lista, luego el equipo de Deck Checks se encargaba de hacer un control completo sobre esa persona. Con el tiempo se dejó de lado este procedimiento ya que se terminaban destinando recursos a revisiones que en la gran mayoría de los casos eran producto de errores menores e involuntarios. No realizar este procedimiento favorece el contar con una mayor presencia desde la primera ronda, tanto cubriendo el piso como realizando chequeos de mazo propiamente dichos.

2. No más Deck Checks de cortesía:

Yo aprendí a ser juez en una época en que las revisiones de cortesía eran una regla inamovible. Me refiero al chequeo que se hace a los jugadores que han clasificado al Top 8, pidiendo sus mazos una vez que han garantizado su lugar en esta instancia (sea empatando o por ganar la última ronda). Los jugadores entregaban sus mazos, a veces incluso “stackeados” (ordenados) y el equipo de jueces revisaba que no hubiese diferencias entre el mazo y la lista.

Este método tiene varias limitaciones. Primero, los jugadores jamás presentan su mazo al oponente, sino que se lo entregan al juez. Eso significa que cualquier error que implique cartas del sideboard en el mazo, no acarrea penalización, aunque el jugador nos confíe que ha usado esta configuración durante todo el torneo. Sólo corregimos este error para que el mazo coincida con la lista y le pedimos que lo use así durante el Top 8. No poder penalizar estos errores, y no detectarlos dentro de una partida en juego, hace mucho más difícil poder identificar cuándo un jugador hizo esta modificación adrede; por ejemplo porque conoce el mazo que juega su futuro oponente.

Segundo, al ser el propio jugador el que entrega el mazo, le damos la posibilidad de corregir cualquier modificación que haya realizado durante el torneo (“¡caramba, veo que casi todos decidieron jugar combo hoy!”), volviendo el mazo a la lista originalmente registrada.

Estos importantes obstáculos son los que han llevado a dejar de lado este procedimiento en favor de los que veremos a continuación.

3. Control dirigido a las primeras mesas del torneo:

Sigue siendo de interés para garantizar la integridad del torneo revisar que aquellos jugadores que mejor les está yendo y que terminarán formando parte del Top 8, lo hagan mediante el uso de un mazo legal. Una alternativa al chequeo de cortesía, que nos permite llegar al Top 8 con los mazos revisados, es dejar de lado la selección aleatoria de las mesas en favor de un sistema dirigido a las primeras mesas del torneo. La idea es dirigirlos a aquellos jugadores que mayores chances tienen de llegar a esa instancia. En cada inicio de ronda, entonces, debemos estar atentos a quienes se encuentran en las primeras mesas (suele ser más rápido revisar los emparejamientos que pedir una copia de las posiciones al scorekeeper), tener a mano nuestra Master List (donde figuran todos los jugadores e iremos anotando los que han sido objeto de un Deck Check) y confrontando esta información, hacer la elección de la mesa a la que chequear. Lo ideal es seleccionar una mesa donde ninguno de los jugadores haya sido chequeado antes para aumentar la efectividad de nuestra tarea, pero no hay que tener miedo en rondas más altas a repetir un chequeo en caso de ser necesario.

Esto no significa que TODOS los chequeos tengan que ser realizados en las primeras mesas. La integridad del torneo también puede estar comprometida en la mesa 25, en una partida en la que no hay casi nada en juego. Es importante seguir dentro de lo posible realizando chequeos al azar, ya que de lo contrario se puede generar la impresión en los jugadores que sólo importa si alguien modifica intencionalmente su mazo en las mesas más altas, incentivando la trampa. Una alternativa que suelo usar en torneos no tan grandes (piensen en un PPTQ de 30-40 personas), es hacer revisiones de inicio de ronda dirigidas y las de mitad de ronda en mesas más bajas, ya que aquí el limitante es el tiempo e igualmente no podemos estar seguros de que algunas de las primeras mesas acabe rápidamente su partida.

La situación ideal, entonces, es llegar al Top 8 habiendo chequeado los mazos de estos 8 jugadores durante las rondas suizas.

4. Control de listas de mazo en las últimas rondas:

Hay un problema. Desde ya les aviso que les va a pasar seguido que, sobre todo en torneos donde no hay un equipo de Deck checks dedicado, no logren llegar al Top 8 con la totalidad de esos mazos chequeados. Sencillamente, a veces es física y logísticamente imposible, sea por falta de staff o por la gran cantidad de empates. Previendo esto, lo que se puede hacer es realizar el chequeo de listas de aquellos jugadores que en la anteúltima o última ronda, tengan chances de acceder al Top 8. Si, el mismo chequeo que en el primer punto decíamos que era innecesario en la primer ronda, lo podemos realizar con mucho más tiempo y calma en la anteúltima ronda, a todos los jugadores, por ejemplo, que se encuentren en las primeras 16 posiciones y no hayan sido objeto de un Deck Check.

Esto nos garantiza al menos que todos los jugadores lleguen al Top 8 con un mazo legal. Si detectamos algún problema, siempre podemos hacer un chequeo en la última ronda. Este procedimiento cobra mayor relevancia cuando el torneo cuenta con algún tipo de cobertura en vivo, ya sea que haya streaming o se vayan a compartir las listas online. Es mejor evitar que un jugador llegue al Top 8 con un mazo con 6 copias de Saheeli Rai, y los espectadores sean quienes detecten este error al leer su lista mientras lo ven ganar la final en vivo.

5. Chequeo del sideboard durante el Top 8:

Por último, un procedimiento muy sencillo que cubre otro de los problemas que analizábamos al hablar de los controles de cortesía: al no presentarse el mazo ante un oponente, no se pueden detectar ni penalizar aquellos jugadores que deciden “pre-sidebordear”. Se supone que hemos llegado a este punto con un mazo del que al menos hemos podido verificar su legalidad, revisando que tenga la cantidad indicada de cartas y que estas sean legales en el formato. Lo que hacemos entonces es, mientras los jugadores juegan su primer juego, sin interrumpir el mismo, solicitarles y confrontar su sideboard con el anotado en la lista revisando que no haya ninguna modificación, faltantes, marcas ni nada fuera de lo común. Recuerden que al estar revisando la legalidad del sideboard, sólo pueden hacerlo durante el primer juego.

Esto es todo por hoy, espero les haya resultado claro, que hayan podido aprender algo y los motive a empezar a aplicar estos procedimientos en sus torneos. Realmente creo que existe una evolución desde los antiguos métodos (1 y 2) a los actuales (3, 4 y 5), logrando un cambio cualitativo importante, enmendando sus falencias y ofreciendo mejor control y cobertura.

Como dije al principio, estas son técnicas que se pueden aplicar en torneos de cualquier envergadura. Espero dejen sus comentarios o dudas. ¡Nos estamos viendo!

Sharing is Caring - Click Below to Share

2 thoughts on “Mejores prácticas de Deck Checks- por Federico Verdini

    1. Te respondo lo que haría yo, y queda abierto a la opinión de otros. Lo primero que haría es no interrumpir ese juego. Mientras juegan, reviso si noto alguna otra marca en los folios que está usando en el mazo principal, sobre todo similares a las que ya encontré, y si hay algún patrón que pueda detectar. Una vez que termina el juego, le pido al jugador apartarnos unos segundos de la mesa, termino mi investigación y coloco la sanción correspondiente (advertencia o juego perdido, a priori). En cualquier caso, le pediría que cambie esos folios antes de seguir jugando.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.