Círculo de Historias: Alejandro van Mourik

“Contar solo una anécdota en detalle significaría infravalorar todo el efecto que ha tenido el Magic en mi vida.”

¡Hola a todos! En esta ocasión tenemos el gusto de traerles una entrevista con Alejandro van Mourik, L2 de Bolivia, quien compartió con nosotros sus experiencias en todo el ambiente de Magic, desde sus inicios como jugador, su evolución como juez y muchos otros detalles más. Sin más preámbulos, con ustedes, ¡Alejandro van Mourik!

Quick facts
Nombre: Alejandro van Mourik
Nivel: 2
Ubicación: Sentado en una silla al frente de una computadora de mi trabajo… (En Santa Cruz, Bolivia)
Juez desde: Worldwake… recuerdo mejor los momentos de mi vida en base a las ediciones que estaba jugando en esa época (enero 2010)
Ocupación: Profesor de Historia, Geografía y Teoría del Conocimiento en un colegio y administrador de una pequeña tiendita de Magic.
Carta Favorita: Dragón Shivano, tengo uno en Chino Mandarín de 4ta edición firmado por Richard Gardfield. Apenas empecé a jugar Magic empecé a coleccionar dragones y, en este momento, tengo al menos uno de cada ilustración que ha salido.
Carta más odiada:
Círculo de Protección: Rojo. Me hizo sufrir mucho, por muchos años… Y Mudhole, que, cuando me salió en un Booster, recuerdo que dejé de jugar unas semanas. Ahora la guardo en un lugar especial porque me gusta el dibujo, jajaja.
Formato Favorito: Draft, en especial Cube Draft, porque juegas con cartas que te gustan pero que a veces en otros formatos no hay lugar para usarlas competitivamente. Y lo prefiero sobre Sellado porque la parte del drafteo la disfruto mucho.
Comandante: Casi no juego EDH, tengo un mazo con Scion of the Ur-Dragon, pero no es mi formato favorito… en juegos multijugador, mis amigos tienden a intentar acabar conmigo antes que nada.

Inicios como jugador y experiencia en torneos

1-¿Cómo descubriste Magic?
Empecé a jugar el juego de Star Wars TCG de Decipher, soy muy fanático de Star Wars. Y cuando entré a una tienda en un viaje en EE.UU. a comprar boosters, vi un prearmado de Nemesis, me gustó el arte y me lo compré, pero no tenía ningún reglamento y dejé por ahí guardadas las cartas. Años más tarde, en la época de Apocalypse, fui a pasar las navidades con mi familia en Holanda,  y ahí el chico de mi hermana (hoy esposo) nos enseñó a jugar a ella y a mí con unos prearmados que compramos para pasar la noche de navidad.

2-¿Qué fue lo que más te atrajo del juego?
Siempre me gustaron los juegos de mesa. En esa época mucho más que WAR (Risk brasilero) y Stratego no conocía, aunque un primo de Holanda me había mostrado ya Hero Quest y había conseguido una copia de Dark World (aunque otros primos me rompieron o perdieron piezas). En el momento en el que empecé a jugar Magic, también conocí por primera vez D&D y estaba leyendo los libros de El Señor de los Anillos, ya había leído el Hobbit y estaba por salir la película de Felowship of the Ring de Peter Jackson… Así que estaba bastante metido en el tema de la fantasía en esa época. Además, una vez jugando, me encantaron las mecánicas y el nivel de estrategia superior a muchos otros juegos que había conocido antes. En esa época (7ma edición acababa de salir) compré boosters en Europa y llegué a mi ciudad donde no había tiendas, así que armaba mazos con lo que yo tenía y jugaba con eso con algunos amigos.
El momento en el que se abrió la primera tienda en mi ciudad (Magic, el Recreo), mi madre se quejó de que pasaba mucho tiempo con eso y que debía conseguir un trabajo; al día siguiente me contrataron en la tienda. Esto fue cuando acababa de salir Scourge.

3-Cuéntanos acerca de tu experiencia como jugador en torneos competitivos
He sido muy afortunado con eso. En una época jugaba a un nivel muy competitivo, clasifiqué en su momento a 4 Worlds/World Magic Cups y a 2 Pro Tours, jugué en varios GPs, creo que 5 o 6, en una ocasión en Santiago llegué a hacer top 32 o algo así, le gané a Ben Stark en ese GP y me ponía nervioso tener a Luis Scott Vargas a mi lado mirando como yo jugaba…
En el WMC de Indianapolis llegamos con el equipo boliviano al segundo día e hicimos top 32. Los premios monetarios se extendieron al top 32 recién al año siguiente, pero igual la pasamos genial.

4-Mencionaste también que clasificaste a dos Pro Tours. ¿Llegaste a jugarlos? ¿Cuál fue tu experiencia?
Los jugué, me fue mal en ambos, aunque casi le gano a Rafael Levy en San Juan. A ambos PTs fui con mazos que no eran top, me probé para tratar de romper el formato y no funcionó.
En San Juan jugué bloque Zendikar, con un Ramp verde-rojo-azul que tenía Jace, the Mind Sculptor y Oracle of Mul Daya. En Honolulu jugué un control donde pretendía ganar con Curses… mala idea…

Inicios como juez, evolución y futuro

5-¿Qué fue lo que te llevó a certificarte como juez?
Hice un pésimo día 1 en un GP en Washington y no me atraían los Side Events, así que pregunté si podía dar el examen y, luego de una mañana de mentoreo con David de la Iglesia, di el examen y pasé fallando en todas mis preguntas sobre penalizaciones, jaja. Me interesó más que nada porque en mi ciudad no había ningún juez y lo vi como una oportunidad de poder hacer torneos que no se podían hacer hasta entonces, aunque yo no podría participar en ellos.

6-¿Algún hecho que haya marcado tu formación en los primeros días?
¿En los primeros? Hmmm, no que yo recuerde. Incluso antes de ser juez certificado cumplía de cierta manera esa función en mi comunidad. El único cambio inmediato fue que sabía que habían cosas que necesitaba estudiar y aprender. Creo que lo que más me impulsó a querer adentrarme más en el rol de juez fue cuando me aceptaron en mi primer GP, en Sao Paulo. Aunque estaba muy nervioso por la barrera del idioma y cometí varios errores, lo disfruté mucho.

7-¿Cuáles son tus metas dentro del programa actualmente?
Hacer el level up a nivel 3 y apoyar a generar nuevos jueces en tanto en Bolivia como en Perú.

Viajes

8-Te tocó visitar distintos lugares tanto como juez así como jugador. ¿Alguna anécdota o relato que quieras compartir?
“Play the game, see the world”. Magic me ha llevado a Cochabamba, La Paz, Sucre, Santiago, Buenos Aires, Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro, San Juan, Memphis, Washington DC, Indianapolis, Honolulu, Tokyo y Amsterdam. La cantidad de anécdotas que podría contar son muchas. Me ha atropellado una bicicleta en Amsterdam, casi pierdo mi vuelo a Indianapolis, casi me desmayo del calor en Río, me reí hasta caerme al piso también en Sao Paulo, me rompieron el corazón en Buenos Aires, disfruté el tocino de Pulse en Santiago, se me insinuó la encargada del hostal en San Juan, interpretamos el comienzo de un chiste en Porto Alegre (un chileno, una argentina, un checo, un estadounidense, un colombiano y un boliviano entran en un bar), entré a la casa de Elvis Presley y al bar de B.B. King en Memphis, creo que entré por equivocación a un prostíbulo en Tokyo (problemas de idioma) y viajé un sinfín de veces dentro de mi país, quedándonos una docena de personas a dormir en un piso, descubrí que un amigo ronca como un tren… Todas estas veces las he disfrutado viajando con amigos y, cuando viajaba solo, hacía amigos en otros lados. Contar solo una anécdota en detalle significaría infravalorar todo el efecto que ha tenido el Magic en mi vida.

Comunidad Boliviana

9-¿Cómo describirías tu rol dentro de la comunidad?
Soy uno más. A veces me hablan para preguntarme de reglas y cosas de tiendas, pero me considero uno más del grupo. Yo solo trato de aportar en lo que puedo.

10-¿Algún aspecto interesante que quieras resaltar de la comunidad en Bolivia?
Sucre es la ciudad donde mejor nos han tratado al visitarla. Espero que, con la desaparición de los WMCQ, los nacionales roten cada año entre ciudades, porque, aunque Sucre es una comunidad pequeña, el WMCQ del año pasado fue de los viajes que más he disfrutado.

11-¿Alguien en particular del cual quieras resaltar su labor?
Hay gente que se queja de él algunas veces, pero debo mencionar a Edwin Villegas, el dueño de la que creo que es la tienda de Magic más antigua en La Paz. Es gracias a él que, incluso en épocas difíciles, mantuvo el hobbie y es quien nos dio un lugar donde jugarlo. Sé que no todo el mundo lo aprecia, pero la comunidad nacional le debe mucho a mi parecer.

Si tuviera que mencionar algún juez, mencionaría a Jorge Peñailillo. La primera vez que lo vi fue en un GP en Buenos Aires, en la época de Morningtide o Eventide. Yo estaba observando una partida de un amigo y llamaron al juez, el oponente de mi amigo le estaba mintiendo para ganar ventaja en la partida, pero no había forma de saber con certeza quién decía la verdad, y me pregunté que haría yo en su lugar. Jorge no pudo determinar quién era el que estaba mintiendo, sin embargo manejó muy bien la situación y, al ver su trabajo, podría decirse que me influyó a querer ser juez algún día.

Día a día

12-Fuera del programa, ¿a qué te dedicas?
Trabajar de profesor, jugar juegos de mesa y de rol, pintar miniaturas y antes tocaba batería, aunque hoy en día no tengo mucho tiempo ya.

13-¿Cómo sería un día normal en tu vida?
Ir al colegio, llegar a mi casa, ver alguna serie, irme a la tienda, jugar algo, llegar a mi casa, preparar clases para el día siguiente y dormir. Los fines de semana, jugar Magic.

14-¿Cuáles son otros hobbies o actividades que disfrutas?
D&D, juegos de mesa, Warhammer 40.000, pintar miniaturas, videojuegos (Persona 4, Star Wars – Knights of the old Republic y Command and Conquer – Red Alert, Star Wars Battlefront 2, Mario Bros 3, Tony Hawk Pro Skater 2), leer libros de ciencia ficción y fantasía (El Hobbit, El Señor de los Anillos, La Nación, de Terry Pratchett, Metamorfosis, de Kafka, El guardián en el centeno, de Salinger, Song of ice and fire), leer comics (Asterix, Tintin, Scott Pilgrim, Johnny the Homicidal Maniac, los nuevos comics de las Tortugas Ninja por IDW, Star Wars – Knights of the old Republic) y ver  películas geek.

Cierre

15-¿Algún mensaje que quieras dejar a la comunidad y/o algún comentario que quieras compartir para cerrar la nota?
Cuando juego D&D, siempre juego como un Enano (o Enana)

Entrevista hecha por Alejandro Vazquez

Sharing is Caring - Click Below to Share

One thought on “Círculo de Historias: Alejandro van Mourik

  1. Alejandro la entrevista fue genial y tú eres un referente que aporta muchisimo a la comunidad de nuestro país. Felicidades y sigue adelante para L3. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.