Reporte de Conferencia: Líderes de México y Centroamérica 2017

Hola a todos. En esta ocasión, de la mano de Daniel Gallegos (L2 de Delicias, México) tenemos el gusto de traerles un reporte de lo que fue la Conferencia de Lideres de México y Centroamérica, celebrada durante el pasado mes de de Marzo en Isla Colon, Panamá, durante la cual se trataron importantes temas concernientes tanto al desarrollo de la región, así como los desafíos que surgen luego del split de Latinoamérica en Norte y Sur. Así que sin mas preámbulos, el reporte:

Cada vez que realizo un viaje tengo la incertidumbre de que debo preparar, como será el lugar que visitare o si es un lugar que ya conozco pienso que me gustaría repetir de la última vez que lo visite y que me gustaría hacer nuevo.

De la misma forma que planificamos un viaje hacia alguna región desconocida… o conocida, los jueces que participamos en esta conferencia conversamos y planificamos lo que sería la transición a nuestra nueva región y como podremos estar preparados para apoyar al futuro coordinador regional que sea seleccionado.

Nuestro camino comienza en Costa Rica, a partir de ahí yo junto con otros 5 jueces viajaríamos por mar, aire y tierra para llegar a nuestro destino final Isla Colon, en Bocas del Toro, Panamá. En el camino pudimos apreciar las montañas tropicales de Costa Rica, la playa con arena negra en Puerto Viejo, el rio Sixaola que forma una frontera natural con Panamá y las increíbles plantaciones bananeras de la empresa Chiquita y su puerto en Almirante. El viaje fue un poco agotador, pero la belleza natural del trayecto y las conversaciones y juegos con mis compañeros jueces hicieron más placentero el viaje.

Una vez que llegamos a Isla Colon tuvimos la oportunidad de hospedarnos en una casa bastante amplia y bien equipada donde cada uno de los jueces fuimos arribando poco a poco hasta que estábamos casi todos completos. Nuestra primera actividad en conjunto fue realizar una parrillada donde todos colaboramos, disfrutamos de unos chorizos y carne asada y realizamos actividades recreativas en grupo mientras caía la noche.

Al siguiente día teníamos una agenda bien planificada donde abordaríamos temas como las investigaciones y el proceso para convertirse en juez de nivel 3, pero para poder comenzar el día con el pie derecho pudimos disfrutar de la cocina tradicional de Panamá de manos de Dianelsa y Aniuska, dos señoras muy agradables que se encargaron de preparar nuestros alimentos durante todo el fin de semana.

Durante la presentación del proceso a nivel 3 pudimos escuchar de la voz de Carlos Ho la evolución por la que nuestra actual región ha pasado a través de los años de la mano de Damian Hiller y Adrián Estoup. Comprendimos la necesidad de jueces nivel 3 que tendremos en nuestra futura región y como deberemos estar más involucrados en este proceso, además nos hizo hincapié en que si ya nos encontramos en proceso de certificación de nivel 3 debemos trabajar constantemente con determinación y una actitud positiva, y si buscamos cumplir con los requisitos para L3, primero debemos enfocarnos en todos aquellos requisitos que nosotros podamos cumplir por nuestra propia cuenta y posteriormente buscar aquellos que requieren la intervención de otros jueces como la recomendación.

Posteriormente llevamos a cabo un taller de investigaciones donde pudimos aprender varias cosas, desde como abordamos la mesa, nuestra expresión corporal y confianza hasta realizar las preguntas apropiadas y determinar rápidamente que es lo que estamos buscando. Con un par de ejemplos que realizamos sobre totales de vida y contar cartas pudimos aprender como reconstruir en nuestra mente el estado de juego de forma más eficiente tomando pequeñas notas que nos ayuden a llevar conteos de daños asignados o cartas robadas. La verdad es que fue un taller un tanto difícil ya que evidencio algunas de las deficiencias que aun poseemos para realizar investigaciones, sin embargo aprendimos lecciones y técnicas importantes.

Para complementar nuestro día hicimos un recorrido a la playa de las estrellas donde pudimos practicar snorkel en esta hermosa playa con aguas pacíficas y en donde tuvimos la oportunidad de apreciar las estrellas de mar y otro tipo de fauna natural. Continuamos nuestro recorrido hacia la bahía de Boca del Drago donde intentamos apreciar el arrecife pero el oleaje, la vegetación marina y la visibilidad no fueron favorables.

Cuando caía la noche regresamos a la casa mientras disfrutábamos del paisaje de la isla Colon y la música lugareña en un recorrido de media hora. Debo mencionar que este tipo de actividades recreativas le dan a las conferencias una experiencia única ya que te permiten darte cuenta de las cosas maravillosas que el programa de jueces puede ofrecerte, te abre las puertas hacia lugares hermosos y a su vez conoces personas que dejan en ti una actitud positiva, un sentimiento de unión y una motivación que te ayuda a esforzarte día con día y crecer como juez y como persona.

Con este positivismo arrancamos el domingo con nuestra mesa redonda sobre la nueva región. Durante esta plática expusimos los problemas que aquejan a los países donde residimos y tratamos de buscar soluciones a estos problemas principalmente las problemáticas de falta de oportunidades para arbitrar y el poco crecimiento de las comunidades de Magic. Para resolver parte de estos problemas se prevé que pueda existir una rotación de jueces en los distintos eventos Nacionales, es decir que jueces de Panamá por ejemplo puedan arbitrar en Nicaragua, los de Costa Rica en México y bueno ya se entendió la idea. De esta forma teníamos espacios donde poder desarrollarnos, conocer otras comunidades y aprender a trabajar con otros organizadores.

Otra idea que surgió es la posibilidad de realizar mini conferencias en regiones donde exista una concentración considerable de jueces en comparación con el número de tiendas donde se realicen eventos competitivos, esto con el afán de que los jueces puedan conversar, establecer estrategias para su desarrollo y planes de trabajo que ayuden a crecer a sus comunidades, mientras conviven y disfrutan de una carne asada por ejemplo. La idea es que las mini conferencias se conviertan en una actividad atractiva para los jueces donde puedan trabajar y aprender pero también convivir y afianzar lazos de amistad.

Finalmente realizamos un taller de proyectos. En este taller pudimos identificar que lo que será nuestra nueva región no se caracteriza precisamente por ser muy participativa y que era necesario que empezáramos a trabajar inmediatamente para que en el momento de que el nuevo coordinador regional fuera seleccionado, nosotros pudiéramos apoyarlo con proyectos bien definidos y un grupo de jueces organizados detrás de ellos. Por esta razón establecimos cuales eran los proyectos más relevantes en estos momentos como la continuidad de las conferencias y las certificaciones de jueces L1 y L2 y pensamos en estrategias para sacarlos adelante, sin embargo aún hay trabajo por hacer y la participación de todos los jueces en nuestra nueva región será muy importante, así que si estás leyendo esto y deseas integrarte a un proyecto no dudes en participar, tu trabajo como juez es muy importante para todos.

Con esto llegaríamos al final de nuestra conferencia de líderes, no sin antes realizar una visita al muelle y despedirnos.

De todo esto me llevo un sentimiento de satisfacción por todas las experiencias positivas que tuve. Regreso a mi hogar con más ganas de trabajar y muy entusiasmado por emprender un nuevo episodio en el programa de jueces. Me voy muy agradecido con el trabajo realizado con mis compañeros jueces y por su hospitalidad. Sé que tenemos muchas cosas por delante que hacer, pero tengo confianza que con unidad, trabajo duro y positivismo podremos todos juntos sacar esta nueva región adelante.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.