Circulo de Historias: Agustín Mopty

“El programa de jueces es algo que, si vos le invertís tu tiempo y tus ganas, se convierte en un facilitador para casi cualquier cosa que desees”

¡Hola a todos! Para esta edición del Círculo de Historias tenemos el agrado de traerles una entrevista con Agustín Mopty, L2 de Buenos Aires, Argentina, quien nos cuenta acerca de sus inicios en el programa, su evolución, su actual camino a L3, y más. Así que, sin más preámbulos, con ustedes ¡Agustin Mopty!

Quick Facts:
Nombre: Agustín Mopty
Nivel: 2
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Juez desde: Julio del 2014 (Journey into Nyx)
Carta favorita: Ashiok, Nightmare Weaver
Formato favorito: Pauper
Comandante: No juego Commander, tengo uno solo y es Erebos, God of the Dead.

1-Para empezar, contanos un poco quién sos, qué haces en tu vida cotidiana.
Soy el Negro, todo el mundo adentro del programa me conoce así. Muy pocas personas en mi vida me dicen Agustín: mi madre cuando está enojada, mis tías cuando no las llamo para su cumpleaños y alguna que otra ex novia para quejarse de mí. Mi trabajo es muy rutinario y repetitivo en una oficina que depende de la Corte Suprema de Justicia Argentina. Hace poco empecé la carrera de Psicología, pero mi pasión es con la palabra escrita.

2- ¿Qué fue lo que te llevó a certificarte como juez?
Cuando aprendí a jugar, cuando volví a jugar en realidad, porque había aprendido de chiquito, lo primero que hice fue enseñarle a mi hermano y a su grupo de amigos, razón por la cual equivocadamente me tenían como referencia de reglas y creían que yo sabía especificidades del juego que ellos desconocían y me llamaban a cualquier hora para que les respondiera sus dudas. Mi mejor ejemplo es que todos creíamos por mi sentido común errado que regenerar era una habilidad rotísima con la cual nunca podías matar un bicho.

3- ¿Cómo fue tu experiencia en los comienzos en el programa?
El primer torneo grande del que formé parte como staff, poco tiempo luego de certificarme, fue un Open de 140 personas. Me deslumbró porque me despertó muchísima curiosidad el trabajo en equipos y me hizo darme cuenta que lo que quería era arbitrar torneos competitivos de múltiples jueces, porque eso me parecía más atractivo e interesante, y no tanto arbitrar torneos de tienda, a pesar de que en ese momento me dedicaba a ser el juez y co-organizador de muchos torneos regulares, incluso una liga de principiantes. De ahí me di cuenta que quería ser nivel 2, así que empecé mi camino hacia eso, encaré el proceso y a los 10 meses de nivel 1 ya estaba dando mi examen de nivel 2.

4- ¿Qué es lo que más te mueve a seguir desarrollando tu rol como juez de Magic?
Esa es la pregunta más fácil de contestar en una entrevista. Sigo siendo juez de Magic porque me encanta, porque me gusta arbitrar, me gusta trabajar en proyectos, me gusta compartir con mis amigos que son jueces de Magic adentro y afuera de torneos, porque me gusta aprender y saber de reglas, porque es mi hobby y porque en este momento de mi vida no puedo imaginarme sin ser juez.

5- ¿Creés que tu desarrollo como juez aportó a tu crecimiento personal?
Hay algo que a mí me gusta repetir mucho siempre que hablo de un tema parecido a este con algún juez y es la frase “que el programa va a ser para vos todo lo que vos quieras que el programa sea”. En cuanto me di cuenta de que el programa era una gran caja de herramientas con la que se puede hacer prácticamente todo lo que uno tuviera ganas, empecé a aprovecharlo como tal. Dicho así suena un poco extraño, pero déjenme explicarlo un poco más: si vamos a lo concreto, puedo decir que, por ejemplo, yo soy una persona más bien tímida, a la que le cuesta establecer diálogos con alguien que no conoce, a la que le cuesta exponerse a un grupo de personas, odio febrilmente hablar en público, y también me cuesta asumir más responsabilidades de las estrictamente necesarias, o liderar. Todas esas afirmaciones suenan horribles pero eran estrictamente ciertas para mi antes de empezar a formar parte del programa de jueces. Eventualmente me di cuenta que el programa me ofrecía la oportunidad de usarlo, por decirlo de alguna manera, para cambiar todos los aspectos de mí que no me tenían conforme o que me gustaría cambiar, y resulto una plataforma para eso. El programa me permitió exponerme a un grupo de personas, o dar una charla en una conferencia a un grupo de colegas para estimularlos intelectualmente, que es un lugar en el que yo nunca me hubiera imaginado antes de esto. O ser un líder adentro de mi comunidad, que es un lugar en el que tampoco me hubiera imaginado. Hablaba con mi uruguayo favorito, quien es Federico Donner, y él me decía “el programa de jueces es un culto al self-improvement” y estoy de acuerdo, uno entra al programa y si decide quedarse y avanzar en el, que no es lo mismo que subir de nivel, sino inmiscuirse más en el programa, lo que hace en realidad es mejorarse como individuo en todos los aspectos que tenga ganas de encarar. Yo lo hice con mis inseguridades, con los lugares que tomo en relación al otro. Básicamente por todo eso, la respuesta es absolutamente, pero porque yo decidí que mientras le ofrecía un montón de cosas al programa, lo iba a usar como trampolín para mejorarme individualmente.

6- ¿Cuáles son tus metas dentro del programa? ¿Hay alguna que ya hayas cumplido?

Como esa pregunta tiene dos partes, separo mi respuesta.

Para ser honesto, al principio dentro del programa de jueces no me planteaba metas, tenia deseos, ilusiones, pero no me los planteaba metódicamente como metas, no decía quiero arbitrar un GP así que voy a seguir este camino para llegar a mi meta, sino que hacia lo que quería dentro del programa, y eso naturalmente me llevo a ir cumpliendo de a poco los highlights al principio de mi estadía en el programa. Eso naturalmente me llevo a arbitrar un GP. Mi deseo de formar parte de eventos competitivos con múltiples jueces me llevo naturalmente a ser L2. El resto de mi desarrollo me llevo a participar en todos los GPs en los que me tocó trabajar hasta ahora, o los papeles que cumplo en los proyectos en los que estoy. Eso que uno puede pensar como metas no los plantee como eso peor son momentos que atesoro muchísimo y son logros a los que me llevo mi deseo y no un camino planteado con anticipación.

Pero para la segunda parte de esa pregunta te digo que si tengo una meta muy específica adentro del programa, que es terminar mi checklist para nivel 3 y eventualmente cerrar este proceso alcanzando dicho nivel.

7- Ya que estás viviendo en este momento el proceso para L3, contanos qué sorpresas te llevó, qué te resultó más fácil de lo que esperabas y qué se te complicó de más.
Es un proceso que de por si no es fácil. Hay pocas cosas fáciles en el proceso de nivel 3. Una de las cosas que me sorprendió fue saber que había sido HJ de muchos más eventos que los que creía. O ponerme a pensar, sacar cuentas y darme con que había tenido a mi cargo jueces muchas más veces de las que recordaba. Sin embargo hubo otras cosas que fueron más difíciles como por ejemplo el Team Leader Certification, porque el mio se dio en una situación muy particular en la que no tuve tiempo de prepararlo con anticipación. Básicamente me dijeron el día anterior que me iban a poner a cargo de un equipo en el GP de Costa Rica y que buenas noches. Después me fueron sorprendiendo muchas cosas cuando me senté a reflexionar sobre mí mismo. No me resulto particularmente difícil la self-review, me resulto sorprendente mucha de la información que me revelaba el hecho de activamente tomarme un tiempo para reflexionar sobre mí mismo, con la especificidad que te requiere la self-review.

8- ¿Cuál creés que sea el momento que más disfrutaste en tu carrera como juez? (no necesariamente un torneo, puede ser un viaje, cena, reunión…)
La verdad no hay un momento especifico que pueda decir como el que más disfrute en mi carrera. Si se me vienen a la cabeza dos cosas en especial: la primera es que una vez por semana, a veces dos, a veces tres y hasta 5, me reúno a cenar con el que considero es mi grupo de amigos más íntimo de la comunidad de jueces y que, si bien es algo repetitivo, es algo que atesoro mucho y que sé que se lo debo al programa. Lo otro que si es un momento muy particular es el domingo después del GP Costa Rica que me quede infinitas horas en el lobby del hotel con muchos jueces de Centroamérica y algunos de Sudamérica jugando a un juego que se llama el “hombre lobo” (la versión centroamericana del mafia, o como lo conozcan en cada país) me di cuenta de lo linda que es la comunidad porque prácticamente no conocía a ninguna de esas personas y yo me reía y me divertía como si los hubiera conocido de toda la vida y me sentía absolutamente libre de desplegar mi personalidad como si fueran amigos desde siempre. Pocas veces estuve en un grupo de personas tan heterogéneo donde absolutamente todos los presentes se rieran a carcajadas.

9- Para finalizar, ¿algún consejo que quieras dejarle a la gente que recién se está iniciando en el programa o algún mensaje para la comunidad de jueces en general?
No me considero nadie para dar un mensaje a la comunidad de jueces en general. Si le tuviera que dar un consejo a alguien que se está iniciando en el programa le diría que lo viva, lo disfrute y lo aproveche. El programa de jueces es algo que, si vos le invertís tu tiempo y tus ganas, se convierte en un facilitador para casi cualquier cosa que desees. El programa te puede ayudar a reinventarte como individuo, te puede hacer conocer todos los papeles que no pensabas posibles para vos, te puede desarrollar intelectualmente, puede desarrollar tus habilidades con las personas, puede permitirte conocer las especificidades del trabajo en equipo, las cualidades del liderazgo, enseñarte de comunicación o la mejor manera de ofrecerle feedback constructivo a cualquier persona. Podes aprender del programa desde logística hasta lo más enraizado de la psicología de las personas. Depende del interés que le pongas, las ganas que tengas, el tiempo que le dediques y esos no son más que ejemplos que se me ocurrieron mientras estaba hablando. De nuevo, el programa te ofrece todo, está en vos lo que quieras tomar de él.

-Entrevista por Pablo Paolo y Janit Mindis

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.