Regiones y Proyectos – Por Adrián Estoup

¡Hola a todos!

Finalmente la división de la región es un hecho. La antigua región de Latinoamérica habla hispana ahora se dividió en dos: Hispanoamérica Norte e Hispanoamérica Sur. La primera será coordinada por Carlos Ho y la segunda, por quien escribe esta nota.

Ahora, ¿cuáles son los cambios y cómo nos afectan? El cambio principal, y no es mi intención dar muchos detalles en este artículo sobre ello, es que aquellos jueces que vivan en México, Centroamérica y Caribe deberán contactar a Carlos Ho en caso de necesidad; para  aquellos que vivan en Sudamérica todo sigue como antes, me deben de contactar a mí.

Pero como bien ya saben, los proyectos son una parte fundamental en la organización de la región: tenemos un blog, tenemos grupos de ayuda a candidatos a L1, L2 y L3, un Twitter, etc. Con Carlos lo conversamos y llegamos a la conclusión de que seguir de la misma forma que hasta ahora no tenía mucho sentido. Es importante que cada región entienda cuáles son las necesidades por las cuales trabajar y mejore en base a ellas. Pero también es cierto que por afinidad, historia y muchas otras relaciones, ambas regiones seguirán ligadas, ¿pero de qué forma?

Cada proyecto, no importa cuál, tiene un ciclo de vida, como cualquier ser viviente. Tiene un nacimiento, un desarrollo, una vida y una muerte. Sí, todos los proyectos en algún momento morirán. Algunos pueden ser muy viejos y otros no tanto, pero todos terminarán. Teniendo esto en cuenta, lo más simple es dividir los proyectos regionales en Sur y Norte. Por ejemplo, el equipo de ayuda a candidatos a L2 tendrá un líder o coordinador en el Sur y otro en el Norte, que podrán seguir compartiendo experiencias, pero cada uno tendrá la autonomía que quiera darle al proyecto, trabajará de la manera que considere necesaria y beneficiosa para su región. Entonces surge aquí la gran pregunta: ¿está cada proyecto lo suficientemente desarrollado para poder dividirse en dos? La respuesta es simple, NO, y es por esto que debimos evaluar a cada proyecto en forma individual para así definir la forma en la que continuaría. Entonces, con Carlos, decidimos que cada proyecto trataría de ser independiente a menos que no tenga sentido dividirlo, como  por ejemplo con los que respecta al blog, que seguirá siendo coordinado en forma unificada.

Entonces, ¡empecemos!

Proyectos que se dividen:

  • Comunidad
Responsable Sur: Janit Mindis

 

  • Candidatos a L2
Responsable Norte: David Jiménez
Responsable Sur: Agustín Costarelli

 

  • Mantenimiento L2
Responsable Norte: Por definir
Responsable Sur: Carlos Rada

 

  • Conferencias
Responsable Norte: Michael Salas
Responsable Sur: Julio Sosa

 

  • Candidatos a L3
Responsable Norte: Carlos Ho
Responsable Sur: Damián Hiller

 

  • Audiovisuales
Responsables Norte: Marino Donato y Jorge Solano
Responsable Sur: Federico Donner

 

  • Twitter:
Responsable Norte: Por definir
Responsable Sur: Federico Verdini

 

Proyectos que continúan unificados:

Por ahora solo el blog. Esto quiere decir que Agustín Mopty seguirá al mando del mismo pero coordinando las publicaciones que se irán intercalando: una semana, publicará el equipo Norte y posteriormente el equipo Sur. La razón principal de esto es que no tiene mucho sentido duplicar las publicaciones ya que ambas regiones se pueden enriquecer de los artículos de la otra parte.

¡Como verán, hay muchos proyectos dando vueltas y todos necesitan ayuda! Si estás interesado en participar en alguno de ellos, te pido te contactes con el responsable de cada uno y, si quieres hacer algo nuevo, solo tienes que contactarme a mí o a Carlos para ver cómo podemos ayudarte.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.