Circulo de Historias: Michael Salas

“Siento que la mejor motivación es el amor que tenemos hacia lo que implica Magic”


¡Hola a todos! Para esta edición del Círculo de Historias tenemos el agrado de traerles una entrevista con Michael Salas, L2 de Costa Rica, quien nos cuenta acerca de sus inicios en el programa, su evolución, sobre su comunidad, y muchas cosas mas. Así que, sin más preámbulos, con ustedes ¡Michael Salas!

Quick Facts:
Nombre: Michael Salas Arroyo
Nivel: L2
Ubicación: Alajuela, Costa Rica
Año de Certificación: 2015
Ocupación: Esclavo del Gobierno – Técnico en TI
Carta Favorita: Exploration de Urza’s Saga / Tooth and Nail porque fue mi primer mazo “competitivo”
Carta más odiada: Disciple of the Vault
Formato Favorito: Modern cuando no me banean algo del deck ¬¬
Comandante: Tasigur, the Golden Fang \m/

Contanos qué fue lo que te llevó a certificarte como juez?
Siempre me ha encantado este juego desde que lo conocí por ahí del 2001/2002 pero he sido muy malo jugando por lo que un día me decidí y empecé el proceso para certificarme. También la tienda local necesitaba un juez por lo que aproveché la oportunidad y el espacio que ellos me dieron para que empezara a arbitrar FNM’s.

Mencionas que eres “muy malo jugando” por lo que decidiste unirte al lado oscuro, esto se escucha mucho en nuestras regiones. Crees que es la mejor motivación para iniciar como juez? Cual crees que debería ser esa motivación?
No creo que sea la mejor, sin embargo hay muchos jugadores que deciden ser jueces para mejorar su juego, pero siento que la mejor motivación es el amor que tenemos hacia lo que implica Magic, desde sentarse y jugar commander o hacer su propio deck de bestias mono verde, ir a un FNM, aclarar dudas de reglas, hasta estar ya dentro del staff de un torneo premier, hay muchas motivaciones del porque ser juez o ser parte de este gran mundo que implica Magic, solo es tener claro qué es lo que a uno le gusta.

Algún elemento o hecho que haya marcado tu formación en los primeros días?
Voy a mencionar dos:
Primero el apoyo que recibí de Jeffry Solano y Martín Chaves. Ellos me ayudaron demasiado cuando me empecé a certificar como L1. Sobre todo Jeffry que me invitaba a su casa para repasar reglas y hablar de magic, a él lo considero de mis mejores amigos ya que tengo toda la vida de conocerlo.
Luego, la primera conferencia a la que asistí. Me abrió un poco los ojos a lo que es el programa de jueces, disfruté con mucha gente a la que no conocía y jueces de otros países. Prácticamente después de ese evento empecé mi formación y camino a L2 teniendo solo como dos meses de haberme certificado como juez.

La conferencia como tal te ayudo a darte cuenta de lo grande que es el programa de jueces, además de las conferencias y mini conferencias, cual crees que serian los mejores medios por el cual dar a conocer el programa de jueces? y crees que los que están son lo suficientes o crees que aún no se explotan algunos medios de llegar a la gente?
Creo que siempre que hay más de un juez involucrado en un grupo se termina hablando de Magic, desde una reunión de amigos en cualquier lugar hasta en una conferencia de jueces, por lo que siempre aunque sea un par de oraciones en la conversación sale el tema del juego y del programa. Pero creo que no hay mejor herramienta que las miniconferencias. Estas son la mejor excusa para reunir a más de dos jueces una tarde en una casa para compartir con un asado o una pizza y aprovechar para hablar del programa de jueces, sin las formalidades de una conferencia.

Qué es lo que te mueve a seguir desarrollando tu rol en el programa?
Bueno para empezar amo este juego, entonces me gusta colaborar para que las cosas salgan de la mejor manera, ya sea en un torneo o en algún proyecto en que esté involucrado. También me gusta todo lo en envuelve el programa de jueces, las oportunidades que hay para desarrollarse tanto dentro de él como de manera personal, trabajar en proyectos (que es una de las cosas que más disfruto), conocer muchos jueces dentro de Costa Rica como fuera de ella, es demasiado genial saber que tengo amigos en otros lados a los que casi no veo, pero hablo a menudo y no solo sobre el programa, y por último viajar, conocer nuevas culturas, probar nueva comida es toda una experiencia de vida.

Me dices que el desarrollo personal debe ir de la mano con el desarrollo dentro del programa de jueces, obviamente son complementarios. Podrías mencionar que cualidad o cualidades crees son las más importantes para este desarrollo y caminar con éxito, tanto, dentro del programa como en la vida personal.
El programa me ha ayudado a desarrollar mi liderazgo. Para mi en este momento es más fácil desenvolverse en el trabajo o en los torneos gracias a la experiencia que he logrado obtener mediante la participación activa en el programa.

Qué te gustaría ver, cambiar o desarrollar dentro del programa a nivel regional?
Al separarse la región en dos, debemos desarrollar y tropicalizar muchos proyectos que estaban compartidos con Hispanoamérica Sur, por lo que me gustaría que muchos de los jueces de nuestra región colaboren en esa tarea. ¿Les gusta la edición de videos? Sumarse al proyecto de audiovisuales. “No quiero involucrarme en un proyecto”, bueno hay maneras de ayudar al desarrollo de la región como escribir un artículo en el Blog, hacer un reporte de torneo, hacer un review o reconocer el esfuerzo de un juez con el programa de exemplars.

Es claro que tenemos una oportunidad de mejora muy grande en este momento, tanto para el Sur como para el Norte, y el exito depende solo de nosotros, de nuestro trabajo y dedicación, cual crees que puede ser nuestras fortalezas y debilidades   como Región Latinoamérica Norte?
Como principal fortaleza es que hay muy buenos jueces que están trabajando para fortalecer la región como tal, no digo nombres porque después se me olvida uno, tenemos un excelente RC Carlos Ho, sin menospreciar el trabajo que realizó Adrián Estoup, y que hay varios proyectos que están ya encaminados.
Oportunidades de mejora hay muchas, pero la principal es que debemos unir más la región y vernos como una sola, hay demasiadas cosas que podríamos hacer y proyectos que echar a andar.

Cuáles son tus metas actualmente?
Bueno, en este momento soy el líder de Conferencias a nivel de nuestra región, por lo que mis metas están principalmente ligadas en este proyecto. Me gustaría que crezcan las conferencias de la región tanto en número como en calidad y que ellas salgan de la mejor forma y quiero ayudar a los organizadores en todo lo que pueda. También me gustaría que esta herramienta se use para unificar aún más la región, como mencioné anteriormente en una conferencia tomé la decisión de iniciar mi camino a L2 y en la segunda conferencia centroamericana estuve involucrado en la organización y disfruté demasiado lo que compartimos todos los jueces que asistimos.
En un segundo plano, llegar a ser en unos años (espero que no muchos) L3, es un camino largo y creo que voy por una cuarta parte de él, pero si quiero crecer como juez y llegar a cumplir esa meta.

Cómo describirías tu rol dentro de tu comunidad?
Creo que soy participativo, no tanto en los foros o redes sociales, pero los que me conocen saben que trato de ayudar en lo que más pueda, aunque a veces las cosas no salen como uno quiera.
En este momento como mencioné soy líder del proyecto de conferencias de la región (estamos buscando jueces que nos ayuden) y árbitro torneos a menudo en la tienda de mi ciudad.

Aproveche el espacio, que perfil de juez buscas para que colabore en el proyecto?
Pues todo aquel que quiera ayudar. Siempre tenemos algo en lo que somos muy buenos, ocupamos ideas para llevar a cabo de la mejor manera las conferencias y que estas sucedan, también queremos estandarizar el proceso, así que los invito a que me contacten por el apps.

Algún aspecto interesante que quieras resaltar de tu comunidad? Alguien en particular del cual quieras resaltar su labor?
Pues ya le eché mucha miel a Jeffry, entonces vamos con otro. David Jiménez viene haciendo un gran trabajo con la certificación de jueces, y vengo trabajando con él desde hace casi un año, es una gran persona y amigo, que está comprometido al 100% no solo con su proyecto, sino también con el programa y la comunidad.
También Julio Sosa ha hecho un excelente trabajo con las conferencias todo este tiempo en que la región era una sola y me ha dado excelentes consejos que he estado implementando para el proyecto de conferencias.
Hay demasiadas personas que trabajan para el mejoramiento del programa y necesitaría un artículo de 5 partes para hablar de ellos y resaltar su labor, así que gracias a todos!

Algún viaje específico que quieras destacar?
Mi primer GP fuera de Costa Rica, Santiago 2016. Quedé encantado con Santiago de Chile, una ciudad con grandes contrastes y sitios que visitar, desde el cerro San Cristóbal y Santa Lucía, hasta subir al edificio más alto de Latinoamérica, el Sky Costanera. Se puede probar desde lo más tradicional en el mercado central que está por la estación del metro Cal y Canto hasta degustar el mejor Sushi que he probado en la calle Agustinas.
Fue una grata experiencia, de las mejores de mi vida. Conocí y trabajé con grandes jueces y personas a los que ahora llamo amigos que es lo más importante de todo, fue uno de los eventos más duros en que he trabajado, pero también el que más he disfrutado. Por lo que agradezco a Jorge Peñailillo y a todo el staff por confiar en mí, por su hospitalidad y darme esa experiencia de vida.

Alguna historia o anécdota de jueces que te gustaría compartir?
Conferencia centroamericana 2016. The Water Scam. El año anterior ayudé en la organización de la conferencia y me conseguí uno de los mejores lugares para desarrollar la conferencia y disfrutar del Caribe Sur de Costa Rica. Sin embargo lo que me vendieron no era lo que había, el lugar era para 40 personas pero se desaparecieron camas y solo había para 20, siendo 29 personas, y tras de eso el segundo y tercer día no hubo agua. Se pueden imaginar todo lo que pasamos, desde tener que bañarnos en la piscina por esos dos días al cual me voy a referir como “Caldo de Huevo”, hasta tener que ir al centro de Puerto Viejo a rentar habitaciones para los jueces que no se pudieron hospedar allí (gracias Adrián y Carlos).
Pese a todas esas tragedias fue un excelente viaje gracias a que todos se tomaron de buena manera los inconvenientes y supimos aprovechar la oportunidad para compartir y disfrutar el viaje.
Lecciones aprendidas: Revisar el lugar dos veces y asegurarse que haya agua suficiente para todos.

Algún evento en particular que te haya marcado?
GP Costa Rica 2016, o se podría decir Pro Tour Costa Rica 2016?. Un torneo con grandes Pro Players desde Seth Manfield quien ganó el torneo, Chris VanMeter, Brain Bran Duin, Yuuya Watanabe, hasta el mismo Johnny Magic, Jon Finkel, al cual le hice un deck check :D. Ese fue mi primer GP como juez, el cual me mostró que el programa de jueces no es solo arbitrar.

Fuera del programa, a que te dedicas?
Trabajo en una oficina de Mantenimiento de Vehículos del Instituto Costarricense de Electricidad, que es una entidad gubernamental, allí me encargo de ingresar los costos de reparaciones de los mantenimientos de la flota vehicular entre otras cosas.

Cómo sería un día normal de tu vida?
Me levanto tipo 6 am, salgo corriendo (sentido figurado) al trabajo, paso el día en la oficina nada del otro mundo, y en la noche comparto con mi novia y los otros días que ella va a la universidad, voy a tienda de mi ciudad a jugar magic, o juego StarWars RPG o algún juego de mesa con mis amigos y los fines de semana salgo con mi novia o con mi hija que tiene 11 años.

Cuales son otros hobbies que disfrutas?
Quitando arbitrar torneos, disfruto mucho jugar juegos de rol como D&D, también me encantan los juegos de mesa como catán, munchkin, pandemic y heroclix (si soy bien ñoño).

Para finalizar, tendrías algún consejo que quieras dejar a la gente que recién se está iniciando, y/o algún mensaje para la comunidad?
Que disfruten lo que hacen. Recuerden que esto es un hobbie y que amamos este juego, si no están disfrutando arbitrar algo anda mal. También hay que aprender amar el dolor de pies eso es muy importante llega el punto en que el dolor se vuelve placentero (MENTIRA!!!) y que hace acercarnos al camino de la iluminación.

Algo que te gustaría compartir para cerrar la nota?
Gracias al equipo de comunidad y a Mageta por la entrevista, gracias a mis mentores, gracias a los TO’s que han confiado en mí, gracias a mi RC y a mi “former” RC por la confianza, gracias a ti que estás leyendo este poco de burradas, gracias a los jugadores que he descalificado, gracias a los jugadores que aún no he descalificado (cuídense), gracias a WotC y Hasbro por comercializar el juego, gracias a Richard Garfield por inventar el juego, gracias a mi papá y mi mamá por… ustedes saben porque.

Y para cerrar les comparto una papa (patata).

Entrevista por José Roberto Rojas Salas

Sharing is Caring - Click Below to Share

2 thoughts on “Circulo de Historias: Michael Salas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.