Time Cop: Backups parte 1 – por Julio Sosa

Julio Sosa, Nivel 3, José C. Paz, Buenos Aires, Argentina

Julio Sosa, Nivel 3, José C. Paz, Buenos Aires, Argentina

Ronda 3 del PPTQ. Pocos jugadores, el día viene bastante tranquilo. De repente, alguien llama al juez desde el otro extremo del salón; ¡Por fín, algo de acción! Te apresuras a la mesa y, mientras saludas a los jugadores, lo primero que notas en la mesa es:

Alberto te cuenta que, en su turno, lanzó el Electrolizar haciendo un daño a la Cuida forja y un daño a Nicolás. Luego de eso, dice que Nicolás respondió cambiando el objetivo del Electrolizar de la Cuida forja al Despreciahechizos y luego dejó resolver el Electrolizar. Alberto asegura que, luego de robar la carta, se detuvo a leer a la Cuida forja y se dio cuenta que no podía haberla hecho objetivo del Electrolizar, porque tiene Protección contra Rojo. Ambos Alberto y Nicolás están de acuerdo en cómo sucedieron los hechos, y aseguran que fue un descuido, ya que es su primera vez jugando Modern y no conocen las cartas.

Como si estuvieses inmerso en una obra Shakespeareana, te alejas un poco de la mesa a meditar la situación, comienza el soliloquio:
“To Backup or not to Backup, that is the question…”

Parece una situación bastante simple… ¿O no lo es? A no desesperar, mis amigos. Hoy nos adentraremos en el complejo mundo de los backups, un territorio algo hostil al principio pero, si nos mantenemos juntos y me acompañan a lo largo de este artículo, quizás salgamos airosos, podamos resolver la situación de Alberto y Nicolás y, quizás, aprender una o dos cosas en el camino.

¿Por qué volvemos atrás?

Para entender qué es y cómo se realiza un Backup, les propongo primero que pensemos por qué hacemos esto y cuál es el objetivo del mismo. Es importante tener en cuenta que, si estamos hablando de hacer un backup, es porque hubo una infracción y tuvimos que intervenir en la partida; hacer un backup implica que dejar el estado del juego como está en el momento en que nos involucramos en el ruling es peor que intentar volver atrás.

Ambos jugadores son responsables de mantener un estado de juego legal y de entender qué es lo que está sucediendo en el juego. Si durante la partida hay un problema, debemos ayudar a llegar a un punto de mutuo entendimiento sobre qué está pasando en el juego y continuar desde ese punto. Por este motivo, hay situaciones en las cuales, para poder llegar a ese entendimiento de ambos jugadores sobre el estado del juego, podemos “volver en el tiempo” hasta el momento donde el estado era legal, justo antes que se cometiese la infracción.

Como ya se nos ha advertido en varias películas, los viajes en el tiempo son algo delicado y, de cometer un error, podemos terminar dañando aún más la continuidad del Espacio y el Tiempo. Es por este motivo que existe una sección en la Guía de Infracciones de Magic dedicada exclusivamente a Backups, para ayudarnos a determinar si es mejor arriesgarnos a volver atrás o ir a lo seguro y no tocar nada.

Analizando la situación

Magic es un juego interactivo y complejo, donde las distintas decisiones de un jugador pueden afectar la línea de juego de su oponente. Por este motivo es muy importante tomarnos el tiempo para analizar la situación frente a la cual nos encontramos, de forma tal que nuestra intervención altere lo menos posible la partida en curso; intervenir sin tener en consideración elementos importantes en la mesa o decisiones tomadas por ambos jugadores, puede llevar a que terminemos empeorando la situación en lugar de ayudar.

¿Qué debemos tener en cuenta? La Guía de Infracciones dice que “Volver atrás correctamente resultará en una situación donde la información ganada no hace la diferencia y la línea de juego permanece igual (exceptuando el error, que fue corregido).” Esto quiere decir que, para hacer un buen backup, nuestra intervención no debería alterar las decisiones tomadas por los jugadores ya que, con la información obtenida luego del backup, los jugadores podrían tomar una línea de juego totalmente distinta actuando en base a información a la cual no deberían haber tenido acceso.

Tanto la información obtenida como las decisiones tomadas son aspectos críticos a la hora de decidir sobre si un backup es meritorio. Normalmente va a ser más sencillo volver atrás cuando los jugadores nos alertan sobre la infracción en el momento. Pero, ¿qué hacemos si la infracción ocurrió en la fase principal anterior de ese turno? ¿Y si ocurrió en el turno anterior? ¿Qué tanto hacia atrás podemos ir? Bueno, mientras más decisiones se hayan tomado en el juego, será mucho más complejo el mantener la premisa de la MIPG de mantener la línea de juego lo más parecida a la original. En este aspecto, uno de los momentos cruciales a la hora de determinar si es posible hacer el backup, es la fase de combate: si hasta que se descubrió el error los jugadores lanzaron hechizos, atacaron, o bloquearon, al volver atrás es probable que el juego progrese de una manera muy distinta, ya que ambos jugadores tienen acceso a demasiada información que podría alterar tanto con qué criaturas atacan, cómo bloquean y si lanzan o no alguno de sus hechizos. En casos como éstos, nuestra intervención haciendo un backup tendría un gran impacto sobre el juego (y queremos evitar eso todo lo posible).

Por el contrario, quién sale beneficiado o perjudicado en la situación no debería ser un elemento a tener en cuenta a la hora de decidir si es meritorio volver atrás o no. En todos los casos en donde hay que volver atrás una jugada, uno de los dos jugadores saldrá perjudicado ya que habrá información revelada prematuramente al otro jugador: si un jugador lanza un Deterioro Brusco haciendo objetivo a una criatura con Protección contra Negro, al momento de volver atrás la situación uno de los dos jugadores tendría información sobre el contenido de la mano de su oponente. Si, el jugador podría planificar una línea de juego teniendo en cuenta esta información a la cual, en circunstancias ordinarias, no hubiese tenido acceso. Ahora, ¿podría esta única información revelada desalentarnos a hacer el backup? ¿Dejaríamos que el hechizo siga haciendo objetivo a la criatura con Protección contra Negro, sólo para evitar que un jugador pueda planificar su estrategia basado en información de la su oponente?

El Backup en la práctica

Yendo explícitamente al procedimiento, la regla de oro de los backups es no arregles la situación a medias. Cuando se hace un backup, todas las acciones deben revertirse hasta el punto donde se reanuda el juego. Todas, o ninguna. Por ello resulta necesario hacer una investigación para determinar todas las acciones que se tomaron; en este punto necesitamos toda la información que podamos conseguir para evitar que nuestro arreglo sea parcial, ya que a veces podemos llegar a revertir la situación, pero olvidamos ESE pequeño detalle que hace que nuestra intervención haya empeorado todo.

Entonces, volvamos a la situación con Alberto y Nicolás (¿Recuerdan? la situación del Electrolizar y la Cuida forja de Búrrenton): Lo primero que necesitamos es determinar en qué punto el estado del juego se descompuso. Esto nos dará la pauta de hasta dónde debemos hacer el backup. En esta situación, sabemos que el problema fue el haber hecho objetivo a una criatura con Protección contra Rojo, por lo que, en caso de considerar volver atrás, debemos hacerlo hasta el momento anterior a haber lanzado el hechizo. “Pero, Julio, ¿por qué no volvemos hasta el punto en que tiene que elegir el objetivo, si es legal que lance el hechizo?” se preguntarán ustedes. La respuesta es bastante sencilla: no podemos obligar al jugador a tomar decisiones que no quiera tomar. Si Alberto quería hacer objetivo a la Cuida Forja, forzarlo a tomar otra decisión es un castigo extra. Quizás si volvemos todo atrás decida lanzar de cualquier modo el Electrolizar, pero esa no es una decisión que nosotros debamos tomar por los jugadores.

Determinamos el punto hasta dónde queremos volver, así que ahora tenemos que reconstruir qué fue lo que sucedió desde ese momento hasta la situación en la que nos encontramos, y determinar qué acciones deberíamos revertir para volver a nuestro punto de partida. Desde que se lanzó el Electrolizar ocurrió lo siguiente:

  • Se activó la habilidad del Despreciahechizos (¿se utilizó maná o vidas para pagar el coste? Es importante tener todos los detalles).
  • Nicolás perdió una vida.
  • Alberto robó una carta.

No pasaron demasiadas cosas luego del error, por lo que volver atrás la situación debería ser sencillo. Sin embargo, tenemos que analizar también cuál es el potencial de empeorar la situación. Hay una carta que no debía haber sido robada, y la Guía de Infracciones nos dice que deberíamos colocar una carta al azar de la mano de Alberto en el tope de su biblioteca para revertir ese robo. En este punto, es posible que la carta que pongamos en el tope no sea la carta que Alberto robó, sino una de las cartas que ya tenía en su mano, por lo que tenemos que tener mucho cuidado al manejar este tipo de situaciones. Es importante asegurarnos que no hay efectos que puedan manipular la biblioteca de ese jugador, ya sea propios o del oponente. Para los efectos prácticos de este caso, supongamos que no hay ninguna fetchland, ni efecto alguno que permita manipular la biblioteca de Alberto.

Finalmente, estamos en condiciones de hacer el backup. Es importante realizar cada acción en el orden inverso, “rebobinando” el juego, para que los jugadores entiendan mejor qué es lo que está pasando. Por esta razón lo que haremos será:

  • Devolver una carta al azar de la mano de Alberto al tope de su biblioteca.
  • Corregir el total de vidas de Nicolás.
  • Volver atrás la activación del Despreciahechizos, corrigiendo el total de vidas de Nicolás nuevamente en caso que haya pagado 2 vidas para activarlo, o recuperando el maná que haya usado para activarlo (generalmente esto implica enderezar la tierra/criatura/objeto que haya usado para añadir el maná).
  • Devolver el Electrolizar a la mano de Alberto, revirtiendo todos los pagos de maná que haya realizado.

Y voilá, hemos hecho un backup exitoso. El único paso que nos queda por completar es asignar las penalizaciones correspondientes. Recuerden: hay infracciones específicas que, como remedio, nos permiten hacer backups para resolver algunas situaciones, éstas son Error de Carta Oculta, Violación de Regla de juego y Violación a la Política de Comunicación.

Si bien ya estamos llegando al final del artículo, nunca está de más mencionar quién o quiénes son los que están autorizados a hacer un backup. Los backups tienen un impacto muy grande en el juego, incluso más que en otras situaciones en las cuales tenemos que intervenir. Estamos hablando de intervenir en el flujo de la partida y decidir por los jugadores en qué punto el juego tiene que continuar. Es posible que estemos volviendo atrás el ataque de un jugador que estaba por ganar la partida y, luego, ese jugador pueda acabar perdiendo. Este tipo de situaciones puede llegar a generar en algunos jugadores la sensación de que uno está tomando partido por uno de los dos jugadores y no está siendo imparcial. Para evitar esto es que la MIPG especifica que los backups son autorizados sólo por el juez principal o, dependiendo de la instrucción del juez principal, por los líderes de equipo.

[Esta Historia Continuará…]

¡Aún hay más! Backups es un tema extenso e interesante, que no alcanza en sólo un artículo. Sintonicen próximamente para continuar este apasionante viaje a través de las misteriosas aguas de los backups, para zambullirnos de lleno en los océanos tormentosos de los arreglos parciales, los vueltas atrás simples, y las desviaciones.

¡Me encantaría escuchar sobre ustedes también! ¿Se han topado con backups complicados últimamente, situaciones en las cuales no estaban seguros si volver atrás haría que el universo implote? Compartan sus historias sobre backups en los foros regionales ¡y nos leemos pronto!

Sharing is Caring - Click Below to Share

4 thoughts on “Time Cop: Backups parte 1 – por Julio Sosa

  1. Una tema interesante sobre los BU es el problema asociado a ofrecer un shortcut ilegal. Por ejemplo, me pasó en un pptq que un chico intentó remover los dos contadores que tenía su balista para hacer dos puntos de daños. El lío es que la balista ya tenía marcado un daño por el combate, por lo que moría antes de remover el segundo. Físicamente no movió el dado sobre la balista, solo dijo “le pego 1 a gideon y uno a la criatura”, y cuando el oponente aceptó, intervine. ¿Hasta qué momento harías el BU?

    O más general: la regla de las CR sobre shortcuts exige que un ofrecimiento de shortcut incluya acciones legales. Si la última acción del shortcut es ilegal, ¿hasta qué punto deberíamos hacer el BU?

    1. Hola Joaquín, la verdad que es una muy buena pregunta, gracias 🙂
      Como dices, las reglas de juego dicen que las acciones se deben poder hacer legalmente basándose en el estado del juego en curso. Teniendo eso en cuenta, y teniendo en cuenta que el atajo propuesto incluía una acción ilegal, en caso de hacer un backup en la situación yo lo haría hasta el punto donde se ofreció el atajo, ya que esa es la acción ilegal desde un principio.

      ¿Cómo lo resolviste tu?

    1. Gracias por el comentario, Jose! La idea es ir complejizando las situaciones en las proximas entregas, para de paso generar algo de debate y ver el analisis que hacen otros a la hora de hacer un backup.

      Del mismo modo, si tienes alguna situacion interesante que te gustaria compartir, y te gustaria verla en un proximo articulo, te invito a que me mandes un mensaje privado via JudgeApps para charlar sobre eso 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.