Circulo de Historias: Daniel Gallegos

“Como todo ciclo creo que llega un momento en el que los jueces debemos pasar la batuta, promover la creatividad y las energías de nuevos prospectos”

Hola a todos, bienvenidos una vez más a un nuevo Circulo de Historias. Hoy nos complace mucho traerles a ustedes una nueva entrevista, para esta ocasión viajaremos hasta el Norte de México, y compartiremos un poco con Daniel Gallegos.

Juez Nivel 2, padre de familia y jugador de videojuegos, Daniel participa en varios proyectos en la Región Hispanic America – North, además de esto recientemente nos brindo una excelente charla en la 3ra Conferencia Centroamericana de Jueces la cual pueden observar aquí. (aprovechando, suscribanse al canal de la región!!)

Quick Facts:
Nombre: Daniel Gallegos
Nivel: 2
Ubicación: Delicias, Chihuahua, México
Año de Certificación: 2013
Ocupación: Comerciante/Restaurantero
Carta Favorita: Sulfuric Vortex
Carta más odiada: Worldfire
Formato Favorito: Standard
Comandante: Maelstrom Wanderer

Contanos qué fue lo que te llevó a certificarte como juez?
Creo que mi motivación siempre ha sido la comunidad. Vi una necesidad muy grande en mi región remota de tener una tienda oficial y torneos sancionados y eso lo transforme en una oportunidad para ponerme a prueba, certificarse y llevar a mi localidad el juego organizado que tanto hacía falta.

Me imagino que el crecimiento de la comunidad fue exponencial una vez que pudiste llevar el juego organizado, podrías comentarnos al respecto.
Al principio los eventos de Pre-lanzamiento y Grand Prix Trial comenzaron a tener mucho éxito y la cantidad de personas que se acercaban a aprender a jugar comenzó a crecer bastante, pero con el tiempo llega un desencanto y la novedad comienza a volverse rutina y comienza un proceso en el que la comunidad decae.
Ser dueño de tienda me ayudó a comprender este proceso y ser juez me motivó a viajar a torneos y conocer de otras comunidades, conocer excelentes personas y a involucrarme más en los procesos de juego organizado y todo este conocimiento lo aproveche para aplicarlo en mi comunidad. Con el tiempo te empiezas a convertir en un referente de tu comunidad y tu ejemplo se ve reflejado en la actitud que cada uno de sus miembros tienen hacia el juego, hacia el público que no es jugador, así como a otros miembros que desean acercarse a conocer el juego.

Algún elemento o hecho que haya marcado tu formación en los primeros días?
Creo que hay un elemento negativo y uno positivo que van de la mano. Mi percepción al principio fue que la comunidad de jueces en el país era muy elitista y centralizada y era muy difícil ganarte un espacio en esa comunidad, pero también existieron otras personas que empezaron a brindarme su ayuda de forma incondicional de donde menos lo pensé.

Esa imagen es posible que se de en muchos lugares, en Costa Rica hubo un tiempo que así lo fue, y eso evita que nuevos jueces se acerquen al programa, como crees que esto se podría evitar?
Voy a hacer muy sincero contigo y quizá mi respuesta resulte polémica y aclaró solo representa mi opinión. Como muchas cosas creo que los jueces requieren de estarse innovando y evolucionando continuamente para satisfacer las necesidades de una comunidad creciente. Vemos que los formatos evolucionan, las reglas evolucionan e incluso el programa evoluciona constantemente. Aquellos jueces que evolucionan se mantienen vigente en el programa, comprenden las necesidades cambiantes de la comunidad de jugadores y son factores de cambio. Aquellos jueces que no evolucionan, que deciden quedarse en su zona de confort, que no dan continuidad a los proyectos, que dejaron su inspiración a un lado desafortunadamente son factores que en ocasiones frenan las aspiraciones de nuevos jueces, generan descontento en las comunidades y pudiera ser también que reflejen una imagen negativa de lo que es el programa de jueces.
Creo que la solución está en que cada persona debe ser sincera consigo misma y evaluarse si su desempeño en el programa obedece a un bien común para la comunidad y si aún estamos aportando algo positivo. Como todo ciclo creo que llega un momento en el que los jueces debemos pasar la batuta, promover la creatividad y las energías de nuevos prospectos y de esta forma mantener un desarrollo del programa y asegurar la continuidad del mismo manteniendo las puertas abiertas a todo aspirante a juez, a sus ideas, a su creatividad y a su pasión.

Qué es lo que te mueve a seguir desarrollando tu rol en el programa?
Creo que siempre han existido muchas necesidades en cuestión de arbitraje en nuestra región y si algo he aprendido en la vida es que si quieres que algo cambie tienes que levantarte y poner manos a la obra. Por fortuna he encontrado excelentes personas que comparten esta visión y mi motivación la encuentro en su ejemplo, en cómo ellos han logrado cosas grandiosas por el programa.

Qué te gustaría ver, cambiar o desarrollar dentro del programa a nivel regional?
Creo que mi conocimiento y visión de la región no es tan amplio como me gustaría, sin embargo puedo decirte que al menos en mi país me gustaría que se le pudiera prestar más atención a los nuevos jueces. Muchos de ellos tienen muy buenas ideas y unas energías increíbles y siento que no estamos haciendo lo suficiente por ayudarlos a desarrollarse. Finalmente ellos son el futuro del programa y me encantaría ver que hemos ayudado a desarrollar una comunidad preparada, inclusiva y participativa de jueces ejemplares.

La formación no termina con la certificación L1, todo lo contrario es el inicio para ingresar al programa, muchos se quedan en eso: L1, como crees que debería ser la preparación una vez iniciado en el programa, esto para aprovechar sus talentos y prepararlos para asumir, como bien lo dices, proyectos y torneos?
Creo que algo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo y que considero que esta mal es producir jueces para que cumplan las necesidades de una comunidad, pero nunca nos preguntamos si el programa está satisfaciendo las necesidades de estos jueces. No estoy hablando de necesidades económicas, sino aquellas necesidades de pertenencia y autorrealización.
Estamos hablando de que este trabajo lo hacemos de forma voluntaria, le impregnamos toda nuestra pasión y nuestro esfuerzo y depende mucho de cada mentor que haya preparado al juez L1 que se le dé seguimiento al nuevo juez, que sea inclusivo, comunicativo y que ayude a mantener esa chispa encendida mientras el juez L1 se va abriendo paso en el programa. Se que no es imposible, mi mentor así lo hizo conmigo y se lo agradezco mucho. Como dice una frase que leí por ahí “Lo más importante no son tus clientes, son tus empleados. Mantén felices a tus empleados y ellos se encargaran de tener satisfechos a tus clientes”… por ahí va la idea.

Cuáles son tus metas actualmente?
Como recientemente la región se dividió es bien sabido que necesitamos de más jueces L3 en la región y mi meta ha sido esa por un largo tiempo, sin embargo, mientras esa meta no pueda ser concretada me estoy dedicando a apoyar a la región con las herramientas que tengo ya sea asistiendo y organizando conferencias y participando en proyectos.

Cómo describirías tu rol dentro de tu comunidad?
Realmente esta es una pregunta que a mi me gustaría poder responderme. Creo que la opinión de mis compañeros jueces sería más acertada sobre mi rol en la comunidad que la que yo te pudiera brindar.

Algún aspecto interesante que quieras resaltar de tu comunidad? Alguien en particular del cual quieras resaltar su labor?
Fijate que una de los aspectos que particularmente no me gustan de nuestra comunidad es que solemos posponer mucho las cosas. En contraste existen jueces virtuosos, pro-activos y muy dedicados que siempre ponen el 110% de su esfuerzo. Te podría dar 2 ejemplos que son Enrique Guzmán y Fernando León. Ellos dos siempre me han sorprendido porque tienen mucha iniciativa, son jueces en los que puedes confiar plenamente porque sabes que son muy responsables y comprometidos. Ellos son ejemplos de este tipo de jueces, pero como ellos estoy seguro que tenemos a varios en nuestra comunidad.

Algún viaje específico que quieras destacar?
Por supuesto, mi primer Grand Prix. Recuerdo que en el 2015 fui seleccionado por primera vez para un Grand Prix y este fue en la ciudad de Las Vegas. No solo era mi primer evento grande, era también mi primer evento en otro país, mi primer viaje tan lejano y también la primera vez que no me dejan abordar un avión.

No entraré en muchos detalles sobre por qué no me permitieron subir al avión jaja, pero no podía perder esta oportunidad de arbitrar en el evento que prometía “hacer historia”, así que tomé mi auto (por fortuna estaba en plenas condiciones) y conduje durante 29 horas hasta Las Vegas sin conocer el camino y si ningún plan, solo con la convicción de lograr mi objetivo. Al final fue un viaje que valió totalmente la pena.

Alguna historia o anécdota de jueces que te gustaría compartir?
Sin duda hay un montón de historias como estas que pudiera compartir, pero hay una que siempre que recuerdo me causa mucha gracia. Cuando empecé a viajar, comencé viajando a la ciudad de Monterrey (10 horas de distancia aproximadamente) donde el juez Emmanuel Leal amablemente nos brindaba un espacio en su casa. Recuerdo que hacía mucho calor y solíamos dormir afuera de la casa en unos colchones. Y todo muy bien el ambiente fresco, las estrellas y lo que no podía faltar… unos gatos peleándose en la madrugada encima de nosotros. Nos hacían pegar unos brincos enormes del susto jajaja.

Algún evento en particular que te haya marcado?
Grand Prix México 2017 sin duda. Cada viaje a un Grand Prix había sido una experiencia muy positiva para mí porque siempre me habían dejado mucha enseñanza, me ponían a prueba, pero este último evento fue distinto, me sentí muy inútil, incapaz de aprender algo nuevo. Y no me mal interpretes, haber trabajado por segunda vez con Channel Fireball fue muy agradable, son unos tipazos y los jueces con los que estuve trabajando siempre estuvieron dando el máximo de sí, sin embargo es una cuestión un tanto más personal, que me hace sentir cierta insatisfacción con mi desempeño, es algo que no me había sucedido antes.

Fuera del programa, a que te dedicas?
Lo podría resumir en trabajar, dormir y familia. Sin embargo, siendo un poco mas especifico en mi día a día soy padre de 2 hijos una niña de 14 años y un niño de ya casi 5 años. Mi día comienza trabajando en los negocios familiares de papelería, venta de comida y venta de Magic desde las 9am hasta las 11pm. Todo esto lo equilibro con pequeños descansos para revisar correos, jugar con mi hijo y eventualmente ver alguna serie animada con mi familia a la hora de la comida. Es algo quizá un tanto rutinario, pero al ser yo mi propio jefe me puedo dar ciertas libertades de escaparme de vez en cuando a algún evento o conferencia.

Cuales son otros hobbies que disfrutas?
Mis amigos me dicen que soy un niño rata… o ratota por mi edad porque disfruto mucho jugando Minecraft con mi hijo. Otro de nuestros hobbies es salir de vez en cuando a jugar en familia Pokémon GO.

Para finalizar, tendrías algún consejo que quieras dejar a la gente que recién se está iniciando, y/o algún mensaje para la comunidad?
Al principio, yo nunca tuve claro hasta dónde podía llegar siendo parte del programa de jueces. Solo deseaba tener una tienda oficial y tener eventos sancionados para mis jugadores. Si alguien en ese entonces me hubiera dicho que iba a conocer muchos países e iba a hacer muchos amigos alrededor del mundo a través del programa, simplemente no le hubiera creído o algo muy abrumador para alcanzarlo, es más, eso era algo que ni siquiera estaba dentro de mis objetivos. Sin embargo con el tiempo fui concretando pequeñas metas que poco a poco me llevaron a otras más grandes, siempre trabajando con disciplina y sinceridad. Creo que la paciencia fue un factor clave, el trabajo duro me abrió puertas, la constancia me ayudó a alcanzar mis objetivos y la autocrítica me ayudó a reinventarme. Siempre da tu mejor esfuerzo y el programa te ayudará a sacar lo mejor de ti.

Algo que te gustaría compartir para cerrar la nota?
Baneen las islas.

-Entrevista por José Roberto Rojas Salas

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.