El equipo de Papel – por Carlos Maripangui

Carlos Maripangui, L2, Santiago, Chile

Carlos Maripangui, L2, Santiago, Chile

Les tengo una adivinanza: ¿Qué es negro por fuera, blanco por dentro, y en su ausencia un torneo de Magic no sería lo mismo? Respuesta: ¡El equipo de Papel!…. ¿Qué? ¿Pensaron que la respuesta era Agustín Mopty? Pues sí, también, pero hoy hablaremos de lo primero, el equipo de Papel en un evento de Magic.

¿Qué es el equipo de papel?

No, no hablo de la selección chilena de fútbol, sino de aquel equipo que en un evento de Magic se encarga de todo lo que tenga que ver con el uso de papeles. Todos los torneos de Magic funcionan esencialmente de la misma forma, pero a medida que estos torneos se hacen más grandes, es más difícil comunicar toda la información a los jugadores, y se vuelve necesario tener un equipo que se encargue de que todos puedan recibir dicha información de manera ordenada y eficiente. En torneos grandes (como Nacionales, GPs, etc.) el equipo de papel se encarga de publicar toda la información que un jugador pueda necesitar, como emparejamientos de la ronda o las posiciones de los jugadores. Pero el equipo de papel se encarga de muchas más cosas. Para ver cómo este equipo trabaja, hagamos un ejercicio mental.

Imaginen que son jugadores en un torneo grande, digamos un GP construido, y lo primero que querrán hacer al comenzar el día es asegurarse que no ha habido ningún problema con su inscripción. Una vez chequeado esto, necesitan registrar la lista de mazo con el que van a jugar. Afortunadamente hay unas cuantas hojas de registro de mazo al alcance de la mano y logran entregar. Necesitan ahora saber con quién jugarán en la ronda 1. Ven a lo lejos que hay un lugar que dice “emparejamientos”, pero con tanta gente es difícil lograr ver las publicaciones. Por suerte los emparejamientos están divididos por rango de letras, así que les resulta fácil encontrar su nombre. Llegan a su mesa y juegan contra su oponente. ¡Lograron ganar la primera ronda!, es importante que el resultado quede registrado en algún medio para que el ScoreKeeper pueda ingresarlo correctamente. Una vez entregado el resultado, notan que aún queda tiempo de ronda, y recuerdan que un amigo espera con ansias registrarse en algún evento paralelo. Afortunadamente está publicado en varios lugares los distintos torneos paralelos que existen, además del precio de cada uno de ellos, así que conversan con su amigo y éste decide inscribirse a un torneo de Commander.

¿Lograron identificar todos los momentos en los que el equipo de papel interviene? No debería ser muy difícil, pero es relevante entender la importancia del rol que este equipo cumple en un torneo grande.

Responsables del papel

Es muy importante que los jugadores puedan recibir la información que necesitan para jugar el torneo, y hacerlo requiere que el equipo de papel conozca cuáles son sus responsabilidades en dicho torneo.

Lo primero que deben hacer es encontrar un lugar para publicar. En torneos muy grandes (como GP’s) se utilizan pendones (banners) para publicar rondas y posiciones, que se colocan en lugares amplios y de fácil acceso. La mayoría de las veces no tendremos estos pendones y nos encontraremos revisando el salón del evento a ver si existe alguna pizarra o algún lugar adecuado donde publicar la información. Es importante considerar que al momento de publicar, se haga en un lugar en donde los jugadores puedan ver lo publicado sin que sea estorbado por los demás, es decir, un emparejamiento que está pegado a poca altura sólo podrá ser visto por unas dos o tres personas, mientras que si lo ubicamos a una altura mayor (aproximadamente 1,85 m) es más factible que muchos más jugadores puedan ver la publicación y, por lo tanto, ahorramos tiempo de desplazamiento de jugadores.

Antes de comenzar un torneo muchas veces se publica una lista con todos los jugadores inscritos en el torneo, para asegurarnos que están todos presentes. Para torneos sellados, este listado puede ayudarnos a que los jugadores se ubiquen en su lugar de registro y construcción de mazo. Para eventos construidos, lo siguiente que ocurre es el inicio de la primera ronda. Nuestro equipo entonces se encarga de publicar toda esta información en los lugares que ya hemos comentado. También estamos encargados de tener una sana dotación de listas de mazo, por si algún jugador olvidó registrarlo en su casa; o en caso de un evento de mazo sellado, las mismas deben ser repartidas entre los jugadores al momento de inscribir todas las cartas abiertas de los sobres.

Los otros papeles que jugamos

Como ya mencioné, el equipo de papel puede abarcar más que lo ya mencionado. Si hay trabajo de papelería, es muy probable que nuestro equipo esté involucrado:

  • ¿Se necesita publicar información de eventos paralelos? Equipo de Papel
  • ¿Existe Feature Match en tu torneo y necesitas la información en la mesa? Equipo de Papel
  • ¿El equipo de DeckCheck necesita el emparejamiento de la ronda? Equipo de Papel
  • ¿Alguien necesita papel para el baño? Equipo de P… no, esperen, eso no.

La mayor parte del trabajo del equipo de papel ocurre durante el inicio de cada ronda. Nos encargamos de publicar los emparejamientos y también de cortar y repartir las papeletas de resultados. Para esto necesitamos alguna herramienta que nos ayude a cortar las papeletas, como una guillotina o unas buenas tijeras.

Para este momento es muy importante haber planificado con anticipación cuál será el lugar en donde se harán las publicaciones, quiénes estarán a cargo de publicar, y también qué juez estará a cargo de manejar la máquina cortadora para entregar todas las papeletas de resultados lo más rápido posible a los jugadores, idealmente antes de que hayan transcurrido los primeros 10 minutos de ronda.

Cuando corten las papeletas de resultados, asegúrense de hacerlo lo mejor posible, que todas las papeletas tengan toda la información y que sean de igual tamaño, lo que ayudará al Scorekeeper a realizar su labor de manera más rápida y sencilla. Si bien el trabajo del equipo de papel se hace en un corto periodo de tiempo, es más importante que el trabajo esté bien hecho, y por lo tanto es mucho mejor cortar las papeletas con calma y quizás usar una menor cantidad de hojas al cortar al mismo tiempo, para asegurarnos que estos cortes se realicen de buena manera.

Después de eso, el equipo papel se encarga de apoyar a los demás equipos del torneo. Si alguno de estos equipos necesita imprimir algún documento o necesitan del trabajo de papelería, pasa por nosotros.

Conclusión

Como vemos, el equipo de papel es el pegamento que une a los demás equipos y al torneo en general, y permite que todo se desarrolle de la forma más efectiva y eficiente posible. Si lo pensamos, todos los equipos necesitan de papelería para realizar sus labores de la mejor manera, y los jugadores necesitan información para continuar jugando en el torneo. Esta es la razón para que el equipo de papel exista como un equipo diferenciado de los demás, con una serie de responsabilidades específicas a su cargo, que le permiten ayudar tanto a jueces como jugadores.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.