Balance de Conferencias Sur 2017 – por Julio Sosa

Julio Sosa, Nivel 3, José C. Paz, Buenos Aires, Argentina

Julio Sosa, Nivel 3, José C. Paz, Buenos Aires, Argentina

¿Que año, verdad? Las fiestas siempre son un gran momento para mirar hacia atrás y evaluar qué pasó, qué se hizo, y qué se puede hacer mejor el próximo año. Si estaban esperando un artículo distinto, lamento decepcionarlos; hoy toca el balance de las conferencias, además de algún que otro anuncio importante.

Conferencias regionales

Este año fue bastante particular ya que, para empezar, la región se dividió en 2, con lo cual tuvimos 4 conferencias regionales este año, en comparación con las 6 que hubo en el 2016. Otra cosa por la cual este año fue un poco distinto para las conferencias tiene que ver con que este año se formalizaron algunas conferencias orientadas a L2+, algo que creo que fue un acierto, y espero que se repita durante el 2018. Quiero aprovechar para felicitar a todos los organizadores de las conferencias de este año, y a todos los que han estado involucrados en la organización de las conferencias en toda la región, por todo el trabajo que han puesto en ellas; todo lo aprendido en las anteriores se vio reflejado en estas conferencias, y estoy seguro que las conferencias del año que viene serán todavía mejor. También quiero felicitar a aquellos que han presentado temas en las conferencias, cosa que no es para nada sencillo y lleva muchísimo tiempo y dedicación.

Como me gustan un poco los números, me puse a hacer algunos balances de las conferencias de este año, y los resultados fueron:

  • 90 jueces de la región participaron en al menos una conferencia, lo cual nos indica que un 35% de los jueces de la región participaron en las conferencias regionales. Si bien es un buen número, considerando las distancias que separan a nuestras comunidades en una región tan grande como la nuestra, uno de los objetivos del próximo año será evaluar de qué forma podemos lograr que más jueces se acerquen a las conferencias.
  • Una jueza se certificó durante la conferencia de Rio de la Plata. ¡Bienvenida María Serena Sosa!
  • De las 6 conferencias que se organizaron durante este año, ¡un juez asistió a CINCO de ellas! Como no podía ser de otra manera, estamos hablando de nuestro Guerrero del Camino, Andrés Moro. Sólo el tiempo dirá si en el 2018 logrará el 100% de efectividad de asistencia a conferencias.

En paralelo a las conferencias, se estuvo trabajando en conjunto con la región Hispanoamérica Norte para crear una guía de buenas prácticas para los organizadores de conferencias, la cual se compartirá con los organizadores de las conferencias de este año para que aporten su propia experiencia y feedback, y espero que sea de gran ayuda para las futuras conferencias de ambas regiones. Quiero aprovechar para agradecer a las personas que trabajaron en el armado de esta guía, ya que sin su ayuda y aportes no hubiese sido posible. Ellos son:

Esta guía estará disponible dentro de la sección de Documentos del blog para que pueda ser también un punto de referencia para quienes estén interesados en organizar miniconferencias, y puedan tomar algunas de las sugerencias de la guía para dar sus primeros  pasos organizando estos encuentros, lo cual nos lleva al siguiente punto de este balance.

Miniconferencias

Aquí es momento de hacer un poco de autocrítica. Creo que podría haber hecho un mejor trabajo en fomentar este tipo de conferencias, ya que fueron muy pocas las que se organizaron durante este año. Aquí quiero destacar a Roberto Alvarado, quien en varias oportunidades ha organizado miniconferencias en su comunidad de Arica, a Nicolás De Bonis, quien organizó una miniconferencia  en Buenos Aires, y también a Santiago Prieto, quien fue un poco más allá y organizó una miniconferencia orientada a jugadores, también en Buenos Aires, a principios de este año. Me gustaría tomarlos como ejemplo para que otros se animen a organizar este tipo de encuentros; no hace falta un gran temario, ni presentadores súper experimentados: sólo hacen falta ánimos de reunirse con otros, y charlar sobre temas que involucren a la comunidad. Estoy muy seguro que ya con eso se logrará una mejora tremenda en la comunidad, además de encontrar una buena excusa para encontrarse cada tanto.

El pase de la antorcha

¿Siguen aquí? ¡Perfecto! Ya estamos llegando al final de este breve resúmen, y no me gustaría irme (en todos los sentidos de la palabra) así como así.

Habrán leído en el último anuncio de nuestro RC que, durante el 2018, voy a estar coordinando la Esfera de Niveles 2 de la región. Por más que me encantaría seguir a cargo del proyecto de conferencias, la decisión más sana que puedo tomar en este momento es dar un paso al costado en este proyecto; dividir la energía y la atención en dos proyectos tan ambiciosos podría resultar en hacer un trabajo medianamente bueno en ambos, cosa que no es mi interés en absoluto. Por más dispuesto que esté el corazón, el resto del cuerpo no siempre acompaña. Junto con Adrián estuvimos charlando sobre este tema, pensando quién podía llegar a ser mi ¨heredero¨, y tomamos una decisión.

Si leyeron el último anuncio del proyecto del Blog, se imaginarán qué es lo que se viene

¿No? ¿No se lo imaginan? Dejenme darles una pista: Presten mucha atención, ya que quizás sea algo ¨opaca¨
Agustín Mopty, Nivel 2 de Buenos Aires, Argentina

Agustín Mopty, Nivel 2 de Buenos Aires, Argentina

¡Agustín Mopty pasa a ser el líder del proyecto de Conferencias de la región!

Hay pocas personas en las que confío más que en Agustín, y estoy seguro que hará incluso un mejor trabajo que el que se ha hecho hasta ahora. Así que ya lo saben: si están interesados en ayudar tanto en las conferencias como en las miniconferencias, Agustín es la persona con quien deben hablar.


No me queda más que agradecer a todos aquellos que han estado involucrados en las conferencias durante estos últimos dos años, ya que su trabajo, su ayuda, y especialmente su feedback es lo que hace que este proyecto sea posible. Y no me quiero olvidar de todas aquellas personas que se han acercado a las conferencias, se han encontrado con viejos amigos, han hecho amigos nuevos, y han aprendido cosas nuevas en el proceso; sin gente interesada en participar, no tendría sentido organizar una conferencia. A todos ustedes, nuevamente, gracias por hacer de este año uno de mis mejores años dentro del programa de jueces.

Feliz 2018, nos vemos en alguna conferencia.

Peace, Out.

“Drop mic”

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.