Reviews a través del espejo – por Federico Compeano

Federico Compeano, L1, Buenos Aires, Argentina

Federico Compeano, L1, Buenos Aires, Argentina

Como bien leí en este mismo blog, no existe el juez perfecto. Antes que ser jueces somos seres humanos y como tales tenemos nuestros defectos y virtudes, nuestros aciertos y errores. Al ingresar en el programa ingresamos en un proceso de mejora continua. Sabemos que no llegaremos a ser perfectos en nuestra labor, pero aspiramos a serlo, lo que llevará a que seamos cada día un poquito mejor como jueces. Como todo proceso tiene sus inputs, sus outputs y su retroalimentación. Los inputs estarían definidos como el bagaje de conocimientos del juez, las experiencias anteriores, su esfuerzo y sus ganas de trabajar. El output o producto estarían definidos por los rulings que el juez da en primera instancia y en segunda instancia el producto final sería un torneo corrido de manera excelente, mala o regular. Este proceso se retroalimenta mediante los valiosos feedbacks que nos escriben otros colegas.

Considero que las reviews son una excelente herramienta para el crecimiento y nuestro desarrollo como jueces. Son increíblemente útiles para la persona que la recibe, pero también para el que las confecciona. El juez que escribe el feedback, previamente se tiene que haber tomado el trabajo de observar, y este es un aspecto muy positivo porque además de mejorar en el proceso de observación necesario, también puede utilizar los aspectos observados para intentar incorporarlos. Puede por un lado imitar las cosas positivas que vemos en el otro. Y por otro, pasa muchas veces que vemos nuestros propios defectos o errores reflejados en el otro, y eso nos permite comprender mejor nuestras propias limitaciones.

Voy a intentar entonces por medio de este artículo, en el cual cuento mis experiencias escribiendo y recibiendo reviews, fundamentar los aspectos que considero más importantes en el proceso de escribirlas y/o recibirlas para finalmente fomentar que otros jueces que jamás escribieron comiencen a hacerlo y los que los que ya lo hacen continúen haciéndolo con más regularidad.

Camino a Nivel 1

Como todos saben, durante cualquier proceso de certificación de juez Nivel 1, se necesitan completar una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra el de participar en dos eventos sancionados en calidad de juez. Mi proceso de certificación, obviamente, no fue diferente, y cuando complete el primer torneo como juez, para mi sorpresa (era muy nuevo), mi mentor tuvo la excelente idea de escribirme una extensa y jugosa review sobre mi actuación en ese día. Mediante la misma destacaba las cosas que había hecho bien y, claro está, los puntos que tenía que mejorar. El feedback que había recibido me aportaba una mirada externa de otro colega, en este caso con más experiencia que la mía. Me permitió apoyarme en mis puntos fuertes, para consolidarlos y trabajar en mis puntos más flojos para mejorarlos.

Por ejemplo, en mi primer torneo como juez había sido bastante escueto en cuanto a los rulings que había dado. Si a esto le sumamos que mi terminología era bastante pobre y utilizaba palabras que no eran las adecuadas dada mi poca (o nula) experiencia como juez, era muy difícil que los jugadores lograran entender los rulings que daba. Con solo mirar las caras de los jugadores ya me iba dando cuenta que ese iba a ser un aspecto a mejorar.

Antes de concurrir a mi segundo torneo, me preparé leyendo (y releyendo varias veces) la primera review que me habían escrito. En el torneo pude mejorar la terminología (en realidad usé las palabras adecuadas para cada situación), y decidí tomarme más tiempo para dar las soluciones a los jugadores, explayándome en por qué sucedían las cosas y asegurándome que hubiesen entendido las decisiones que estaba tomando. Para mi sorpresa (tampoco tanto), cambié esas caras de confusión por caras de “este juez sabe lo que me está diciendo”. Me sentí mucho más seguro y la mejora también la vi reflejada en el segundo review que me escribió mi mentor. En este, me felicitaba por haber mejorado ese aspecto y me marcaba otros puntos a mejorar. Entre estos últimos se encontraba el de chequear las cartas viejas en Oracle, por un ruling que di en el cual estaba involucrado un Lion´s Eye Diamon, (carta vieja y que sufrió varias erratas). El ruling en sí fue correcto y si bien su sugerencia era completamente válida y algo que empecé a hacer más a menudo, mientras me estaba preparando y repasando para mi segundo torneo había leído la errata de esa carta específicamente. Esto motivó que le contestara el review aprovechando la (según me comentó) novedosa funcionalidad de apps de agregar comentarios a los reviews recibidos, donde pude aclararle este punto, y al mismo tiempo que me quede a mi la nota para alguna posterior lectura.

A través del espejo

Un día, ya certificado como L1, concurrí en calidad de jugador a un torneo de tienda. En el mismo surgieron varias dudas y tuve que llamar varias veces al juez. Todos los rulings que recibí fueron acertados, excepto uno. Cuando volví a casa, me puse a hablar de lo ocurrido con mi mentor, quien me propuso que le escribiera una review al juez involucrado. Si bien me sentía incómodo escribiéndole una crítica constructiva a un juez de mayor nivel y experiencia que la mía, entendí que era lo que tenía que hacer.

En el feedback resalté cada aspecto positivo que había apreciado en su actuación y aproveché para marcarle el error que había cometido. Pero además, escribirla me ayudó a mejorar mis propias aptitudes. Por ejemplo, en un momento destaqué su excelente explicación de un ruling, pero sobre todo destaqué su actitud de ofrecerse a hablar más en extenso si me nacían nuevas dudas sobre el caso o había algo que no terminaba de asimilar. Era algo que nunca me había pasado, me pareció excelente y hoy en día trato de imitar cuando encuentro la oportunidad. Por otro lado, respecto al error que comenté, que se trató de un disparo olvidado mal resuelto, haberme propuesto escribir el review me forzó a buscar y asegurarme que lo que yo sospechaba era cierto. Tuve que analizar mi propia jugada, y contrastar mis conocimientos previos, el ruling recibido, y lo que dicen los documentos. Analizar la filosofía detrás de la misma y llegar a una conclusión. Todo ello me llevó a tener hoy en día una comprensión muy superior de esa sección de las políticas.

Nada de esto hubiera sido posible si yo no me tomaba el tiempo para no sólo ver lo que estaba haciendo este colega, sino realmente observar y analizar a conciencia las distintas acciones que tomó ese día.

Si bien no recibí respuesta, sí recibí comentarios y felicitaciones de otros colegas quienes me decían que cada vez era más raro encontrar un juez que escriba reviews, que era una práctica que lamentablemente estaba en desuso, o que nadie se tomaba el tiempo que puede llegar a tardar uno en escribir una pequeña review. De hecho, poco tiempo después me sorprendí al descubrir que esas palabras de ánimo fueron también plasmadas en un exemplar.

Conclusión

Por estos motivos me decidí escribir este artículo a fin de promover la costumbre de escribir reviews. Considero que es una práctica fundamental en el proceso de mejora continua en el cual estamos inmersos, dado que nos aporta un punto de vista que no contamos, el del exterior, nos ayuda a pulir defectos/errores, y acentuar los aciertos y apoyarnos en las cosas que hacemos bien para ser cada día mejores en nuestro trabajo. Además, y como destaqué anteriormente, nos permite también, al analizar a nuestra “víctima”, pensar sobre cómo nosotros mismos estamos realizando determinadas tareas o desempeñándonos dentro de un torneo.

Asimismo, quería aprovechar este artículo para fomentar las respuestas a los reviews, ya sea comentando en el mismo Apps o enviando un mensaje directo al autor, aunque tan solo fuera haciéndole saber que lo hemos leído y agradeciendo el trabajo que se tomó. Desde el lugar de quien escribe el review, es muy gratificante recibir este tipo de mensajes. Y si a partir del comentario se genera una discusión, mayor chance que ayude a la persona que escribió la review a mejorar tanto como observador como en el proceso de confección de la review.

Gracias a todos por leer, críticas y comentarios serán agradecidos.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.