Visibilidad en la comunidad – por Jordan Díaz Paredes

Jordan Díaz, Nivel 1 de Lima, Peru

Jordan Díaz, Nivel 1 de Lima, Peru

Muchos de nosotros, que vestimos de negro, poseemos un gran conocimiento de las reglas, hasta podríamos decir que en algunos casos al 100%. Conocemos las IPG, sabemos como manejar un torneo, etc. Pero… ¿qué tan conectados estamos con nuestra comunidad?

Erase una vez una encuesta

En cierta ocasión me encontraba haciendo una pequeña investigación, para lo cual inicié una encuesta destinada a jugadores nuevos preguntando si conocían a algunos jueces. Lamentablemente, recibí muchas respuestas nulas, incluido de parte de aquellos que concurrían a la tienda más popular de la zona (sino del país). El problema radica en que en muchas ocasiones, muchos de estos jugadores relativamente nuevos se dejan llevar por malas influencias y terminan teniendo impresiones erróneas de la comunidad. Ésto también se ve influenciado porque desconocen (hasta jugadores antiguos) la estructura que existe detrás de Magic The Gathering como juego organizado con reglas, jueces, validación de torneos, niveles de torneos, imposiciones de reglas, etc.

Creo entonces que quizás podríamos tratar de matar dos pájaros de un solo tiro, mejorando nuestra forma de expresarnos y mostrarnos para con los jugadores: tener mayor visibilidad para poder guiar de mejor manera a los jugadores nuevos, y mejorar nuestra reputación y por ende la confianza que tienen en nosotros todos los jugadores (nuevos y viejos). En resumen, si logramos conectarnos mejor con nuestra comunidad, ya estaremos dando un mejor servicio a todos los miembros de la misma.

3 posibles soluciones

Luego de analizar las posibles situaciones acumulé ciertos consejos sobre como podríamos conectarnos mejor con nuestra tan preciada comunidad:

  1. Presentarse como juez. Si bien en muchas ocasiones nos llaman a mesas para preguntas rápidas, sin que a los jugadores les interese aprender, ya que sólo buscan la solución y que avance su partida, ya sea por andar contra el tiempo u otros motivos; bien podemos hacer una introducción rápida de quien somos. Frente a jugadores nuevos, esto genera confianza frente a ellos y además ayuda mucho a que conozcan quienes somos, y ya tendrán la referencia para cualquier duda futura, tenga que ver con una situación de reglas o no. Otra forma de presentarse es en la participación de redes sociales como juez. Por ejemplo: tenemos un foro de preguntas y respuestas y si bien muchos jueces responden, nadie dice “soy juez” y su comentario es tomado a la ligera con un: “no te creo esperaré que un juez responda” y recién ahí decimos: -SOY JUEZ LVL 1 – Quizás un poco de aclaración preventiva no vendría mal cada tanto, sobre todo cuando somos nuevos o poco conocidos en un ámbito particular.

  2. Mostrar la actitud de juez incluso en situaciones casuales, los que debemos recordar tienen gran importancia por representar muchas veces un gran porcentaje de torneos de la comunidad. Esto incluye el sacrificio de dejar de jugar unos minutos para dar solución a algún problema y demostrar que siempre tendrás la capacidad y las ganas de dar un buen ruling. Implica también tener paciencia y la capacidad de dar solución a un problema o error ya que no es lo mismo decir “no así no es” que decir “así no ocurre, sino que ocurre de esta otra forma debido a que X regla ….”. Es importante entonces dejar una respuesta clara y satisfactoria. Sólo decir sí o no, no genera confianza entre los jugadores; y peor aún, si nos equivocamos sea porque respondemos muy rápido o no analizamos bien la situación, el daño se verá multiplicado.

  3. Estar seguro de tus conocimientos (si bien es algo obvio, siempre es bueno repasar las reglas de cuando en cuando). No solo las diferentes infracciones de torneo, sino las reglas en sí. Hay que tener cuidado de no cometer errores zonzos que hacen que los nuevos jugadores duden de la credibilidad de alguno de nosotros, más aún, sabiendo que es nuestra comunidad, la que al fin y al cabo, depende de nuestros conocimientos para llevar bien sus torneos. Claro que tampoco podemos ser perfectos, pero siempre debemos aspirar a ser “mejores”. En muchas ocasiones, de igual modo, podemos olvidarnos de alguna regla, y siempre es recomendable pedir un minuto para corroborar (tenemos para esto una APP con todas las reglas y las sanciones del ipg a la mano).  Es preferible repasar a equivocarse.

Otros obstáculos

Algo que ocurre en muchas ocasiones y también nos veremos beneficiados al utilizar estos sencillos consejos, son aquellos casos donde ocurren situaciones del estilo “otro juez me dijo”. También se nos presentarán situaciones en las que le hacen preguntas al jugador más antiguo en vez de a un juez, solo porque “él sabe jugar” o “él tiene experiencia”. En estos casos lo mejor que podemos hacer es justamente educar al jugador dando una buena explicación al respecto, y hasta en los casos en que es posible, mostrándole el ruling, logrando de esta manera que lo convenza de nuestras palabras.

Lo importante en todas estas interacciones, es intentar escapar a la mirada que indica que el jugador tiene que creerme por que soy juez. El jugador me creerá si está convencido que nosotros hacemos bien nuestro trabajo como jueces, no en una determinada ocasión, sino a lo largo del tiempo y los torneos. Por último, todos somos humanos y podemos cometer errores pero es sabio aceptarlos y reconocerlos, con aquella persona que lo cometimos, de buena manera.

Espero les hayan servido estos consejos, con los cuales y un poco de suerte, podríamos encaminar mejor a la comunidad y relacionarnos mejor con la misma.

Gracias.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.