El Tiempo es Oro: manejo del tiempo en torneos competitivos – por René Ahumada

René Ahumada, Nivel 2 de Zipaquirá, Colombia

René Ahumada, Nivel 2 de Zipaquirá, Colombia

Al abordar el tema del manejo del tiempo, tengo varias experiencias positivas y negativas; a continuación plasmo algunas ideas generales que espero les ayuden a manejar o evitar posibles escenarios donde se puede presentar retrasos en eventos competitivos.

Mi asistencia a un torneo normalmente es en el rol de juez y la mejor forma de abordar la experiencia me la dio un colega hace unos años: estamos para servirle al organizador y a los jugadores. El consejo es ver la experiencia como un buen servicio al cliente y tratar que las cosas se hagan de la mejor manera. Dentro de todos los aspectos que hay que cuidar para que los asistentes sientan que el torneo fue una buena experiencia, el tiempo que dura el evento es uno de los más importantes. Un torneo que se lleva a cabo en un tiempo óptimo es el primer paso para dejar una buena impresión.

Las causas que generan retrasos en un torneo pueden ser variadas, empezando desde el acceso al sitio, problemas de organización, problemas técnicos, material insuficiente, el desarrollo mismo del torneo por rondas extensas, rulings o investigaciones complicadas, etc.

Consejos para ganar tiempo en la organización

Hace un tiempo, como apoyo a la labor de los organizadores, enviaba un checklist con todo lo que se puede necesitar o hacer para llevar a cabo un torneo de manera adecuada. Algunas cosas de la lista pueden parecer obvias, pero para algunos recién llegados a la WPN que apenas están empezando a organizar torneos competitivos puede que no lo sean. A pesar de, que no todos los ítems enumerados están orientados a ahorrar tiempo, los dejo en el listado a continuación:

  • Publicar la información del evento con anticipación suficiente, y en la medida de lo posible confirmando los detalles más importantes como el sitio, horario, límite de participantes, esquema de premiación, estructura del torneo.

  • Abrir un espacio para pre inscripciones, si se espera un aforo importante.

  • Contar con la base de datos de jugadores locales para ahorrar tiempo.

  • Un lector de código de barras para evitar la digitación de información de jugadores.

  • Contar con todo lo necesario (y un poco más en la medida de lo posible): toner o tinta de reserva, tijeras o guillotina, cinta adhesiva, papel para imprimir y para llevar registro de vidas, bolígrafos, números de mesa, espacios para publicar información, señalización del lugar.

  • Organizador/carpeta para las listas de decks (ordenarlas alfabéticamente o por número de mesa para ubicarlas más rápidamente).

  • Hidratación y bocadillos para el staff.

  • Delimitar zona para trabajo del equipo de jueces (deck checks, conteo de listas, manejo del papel del torneo).

  • Premiación para el evento.

Consejos para tener en cuenta durante el desarrollo del torneo

  • Llevar un control centralizado de las mesas que tienen extensión de tiempo o turnos (rulings, deck checks, juego lento, etc.). Enviar jueces a tales mesas, esto es parte del procedimiento de fin de ronda.
  • Para deck checks a mitad de ronda solo seleccionar mesas que terminen muy rápido su primer juego (menor a 10 minutos de ronda).

  • Para torneos limitados, organizar las tierras básicas previo a la repartición del producto sellado (normalmente vienen mezcladas).

  • Como miembro de un equipo de jueces, siendo el líder hay que aprender a delegar y confiar en el equipo; una sobre carga de trabajo o responsabilidades puede formar un cuello de botella y generar retrasos.

  • Como miembro de un equipo de jueces, no siendo el líder hay que apoyarse en los compañeros y no suponer nada. Una mala decisión puede generar conflictos; ante la duda es mejor consultar y estar seguro de lo que se va a hacer.

  • No cambiar la forma de hacer las cosas a lo largo del evento en la medida de lo posible; es decir, acostumbrar a los asistentes a una rutina que les facilite ubicar información, entender los anuncios, la distribución del salón, números de mesa, etc.

  • Al hacer alguna investigación, hay que tratar de que se haga en un tiempo prudencial. Una investigación que tome tiempo excesivo y llegue a la conclusión de que “nada pasó” es una gran pérdida de tiempo.

  • No discutir con jugadores sobre los rulings. Si eres juez de piso, es mejor recordarle al jugador o jugadores que se puede apelar y así el juez principal se encargará de definir la situación. Si eres el juez principal, recordar a los asistentes que tus decisiones son definitivas. Normalmente esto se hace durante los anuncios del torneo y permite a los jugadores recordar el procedimiento para apelar. En caso de requerirse una explicación adicional por una decisión tomada, es mejor buscar un espacio entre rondas o al final del evento.

Consejos para tratar con el juego lento

No entraré en detalle sobre el juego lento, aunque les sugiero revisar este artículo, que se encuentra en este mismo sitio. Como principal consejo, diría que todo lo que se diga puede ser usado en contra. No hay que entrar en el juego con los jugadores y responder preguntas como “¿Cuánto tiempo me puedo demorar haciendo esta jugada?” Esto debido a que la respuesta será, en el mejor de los casos, aplicable solo a esa situación y momento. Lo que se debe dejar en claro es que deben hacer la jugada en un tiempo prudencial y que el juez es quien evalúa si se ha excedido el tiempo razonable para completar la jugada, según su criterio. Un jugador tenderá a citar al Juez X que le dijo una vez que se podía tomar Y cantidad de tiempo, para hacer una jugada específica y seguramente desencadenará una controversia respecto al criterio de los jueces si no se le dice lo mismo todas las veces.

Para determinar si alguien está jugando lento, es útil conocer el resultado actual de la partida, es decir quien está ganando; así mismo estar familiarizado con el tipo de baraja que se está jugando (aggro, control, etc.).

Por último, no olviden que el procedimiento pre juego debe hacerse en un tiempo razonable. Algunos jugadores toman mucho tiempo entre juegos y también se debe penalizar este comportamiento.

Hasta aquí los consejos que se me ocurre listar para el manejo del tiempo en torneos competitivos. Espero les sea de utilidad. Hasta una próxima oportunidad.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.