Time Cop files: resoluciones – por Julio Sosa

Julio Sosa, Nivel 3, José C. Paz, Buenos Aires, Argentina

Julio Sosa, Nivel 3, José C. Paz, Buenos Aires, Argentina

¡Hola a todos! Llegamos al final de nuestro viaje. A esta altura, los backups ya son parte de nuestro arsenal, y logramos desmenuzar sus intrincados vericuetos. Es hora de develar el resto de los archivos de los policías del tiempo, y dar a conocer la resolución de los casos de estudio presentados en el artículo anterior.

Antes de pasar a las resoluciones, me gustaría tomarme un momento para agradecer a quienes, desde el foro, han acercado sus perspectivas de cómo abordarían cada uno de los casos. Sin más preámbulos, vamos directo a los escenarios.

La sombra de la muerte, ¿también está muerta?

Escenario

PPTQ Modern, primera ronda. Andrés está en 10 vidas y Braian en 24. Andrés cuenta que, el turno anterior, Braian lo había atacado con un Devastador Arcoligado con 3 contadores +1/+1, y un Nexo de Polillas Titilantes 6/1, ya que estaba equipado con un Blindaje Craneano. Andrés bloqueó al Devastador Arcoligado con su Sombra de la Muerte, que en ese momento era 3/3, y luego del daño de combate ambos pusieron a sus dos criaturas en el cementerio, Braian eligiendo Modular los 3 contadores del Devastador en el Nexo de Polillas equipado. Ahora, luego de haber robado por el turno, Andrés se ha dado cuenta que la sombra de la muerte no debería haber muerto, ya que al momento de chequear acciones basadas en estado era una 9/9.

Información relevante:

  • Andrés no tenía cartas en mano durante el turno de Braian, la carta que robó por su turno es su única carta.
  • Braian, además del Devastador Arcoligado, controla un Nexo de Polillas de Tinta, también animado, y un Ornitóptero. No tiene cartas en mano.

Un error muy común de los viajeros en el tiempo es tomar la decisión de devolver la Sombra de la muerte directamente al campo de batalla, sin hacer ningún backup, basándose en las excepciones que propone la Guía de Infracciones. Sin embargo, esta excepción sólo se permite si un objeto está en una zona incorrecta “porque se olvidó un cambio de zona requerido o porque se lo colocó en una zona incorrecta durante el cambio de zona.” En este caso, no pasa ni una ni la otra; la Sombra de la muerte termina en el cementerio porque Andrés creyó que tenía asignado daño letal cuando en realidad no era así. Si bien es tentador decir que “está en una zona incorrecta” y aplicar la excepción, la realidad es que esto no está soportado por la IPG, y tenemos que decidir entre hacer o no un backup.

En este caso, Federico Matías Compeano, de Buenos Aires comentó que sería posible hacer un backup en la situacion, realizando los siguientes pasos:

“1)Devolver la carta robada por Andres al tope
2)Quitamos tres contadores +1+1 de Devastador en el Nexo de Polillas
3) Vamos a la fase de asignar daño. Devolvemos la Death Shadow al Campo de batalla y el Devastador Arcoligado, asignamos daño,
4) Dejamos el death shadow y mandamos el disparo de modular a la pila.”

Si bien Braian podría decidir poner los contadores en otra criatura, la situación llega al mismo punto, en el cual Braian va a elegir modular los contadores en alguna de sus criaturas. Que Andrés conozca la carta que va a robar por el turno no afecta al desarrollo de la situación, y no hace que volver atrás ese robo sea disruptivo, ya que va a volver a robarla legalmente.


¿Viaje a dónde?

Escenario

Dia 1 de GP, formato Limitado de Ixalan + Rivals. Adrián cuenta que ,el turno anterior, Brenda encantó al Polirráptor de Adrián con su Viaje a la Eternidad, y que ahora ella se dio cuenta que no podría haberlo encantado ya que ella no controla al Polirráptor.

Información relevante:

  • Brenda tiene una sola criatura en el campo de batalla bajo su control. Tiene 3 cartas en la mano, 2 de las cuales son criaturas.
  • Es la fase principal precombate de Adrián. No tiene cartas en su mano. La carta que robó por su turno fue un Terrenos Expansivos, que ya activó para buscar una montaña.

Tenemos a un Polirráptor siendo encantado ilegalmente por un aura. No hay ninguna excepción dentro de la guía de infracciones que nos permita arreglar “parcialmente” la situación, por lo que la situación se reduce a decidir si volver atrás hasta el punto del error o “dejar todo como está”. Sin embargo, si dejamos todo tal como está, seguiríamos teniendo una situación ilegal, ya que el Polirráptor de Adrián no puede ser encantado por el Viaje a la Eternidad de Brenda.

Agustín Manavella, de Santa Fe, dijo:

“Desde el error cometido hasta que se dieron cuenta del mismo, pasó demasiado tiempo, se jugaron habilidades, y se hicieron elecciones. Hacer una vuelta atrás puede ser muy disruptivo para Adrián. Es por eso que yo no la realizaría, solo arreglaría la situación actual para que el campo de batalla se encuentre en una situación legal (poner el Viaje a la Eternidad en el cementerio de su propietario) explicándole las razones a ambos jugadores, y recordandoles que ellos son los responsables de jugar correctamente sus cartas.”

Si bien no está explícita en la IPG esta solución (el poner el aura en el cementerio), está cubierta por las reglas de juego. Sólamente estamos aplicando acciones basadas en estado para que el estado del juego sea legal a partir de ese momento.


Dinosaurio que no muere, sirve para otro combate

Escenario

Ronda 8 de GP Limitado, win-and-in.  Agustín atacó con un Capitán de la Flota Abisal y usó su habilidad para crear una ficha de Pirata. Braulio bloqueó al Capitán de la Flota Abisal con una ficha de Vampiro 1/1 y un Cuernorromo de Huatli. Agustín comenta que el Cuernorromo debería haber muerto el turno anterior en combate, ya que fue bloqueado por un Pendenciero de la Perfidia; Braulio discrepa, ya que argumenta que lanzó una Trampa oculta en ese combate, dando +1/+1 a su Cuernorromo, y -1/-1 al Pendenciero. Ante eso, Agustín le recuerda a Braulio que el Pendenciero de la Perfidia tiene Toque Mortal.

Información relevante:

  • Braulio está en 4 vidas, no tiene otras criaturas en el campo de batalla.
  • Agustín tiene una Bravata bucanera en su mano, y maná disponible para lanzarla.
  • Desde el combate del turno anterior, Agustín robó su carta del turno, lanzó una Bucanera atrevida revelando otra Bucanera de su mano, atacó con su Capitán de la Flota y pago 2 maná para poner una ficha por su habilidad disparada.

Hubo muchas acciones y hay muchas decisiones para tomar en este combate. Como si esto fuera poco, una criatura que debería haber muerto sigue en el campo de batalla. Afortunadamente, a diferencia de la situación de la Sombra de la muerte, este caso sí se ajusta a la excepción de la Guía de infracciones, ya que se olvidó un cambio de zona requerido para el Cuernorromo de Huatli. Florencia Valle, de La Rioja, dijo:

“Como no sería correcto hacer un backup parcial y hacer el backup total implicaría muchas acciones que probablemente no serían adecuadas, simplemente pondría el Cuernorromo de Huatli en la zona correcta (cementerio) y le permitiría a Braulio asignar bloqueadores nuevamente.”

Poner el Cuernorromo de Huatli luego de haber bloqueado sería bastante raro. Por esta razón, la guía de infracciones nos permite realizar una vuelta atrás simple, revirtiendo la última acción, para que la solución que apliquemos sea más natural. Debido a esto, podemos volver hasta el paso de declarar bloqueadores al momento de aplicar la solución.


La (falta de) Astucia de Mirri

Escenario

Legacy, segundo juego de la ronda 3. Alejandro cuenta que, durante el mantenimiento, Benicio le hizo 3 daños con un Relámpago luego que Alejandro ordenase el tope de su biblioteca por el efecto de la Astucia de Mirri. Alejandro dice que se saltó su robo del turno por controlar un Confinamiento Solitario, y que luego lanzó un segundo Confinamiento Solitario, robando una carta con la habilidad de su Encantadora Argotiana. Alejandro comenta que, luego de robar la carta, volvió a leer el encantamiento blanco, y se dio cuenta que no sólo no recibía daño por el Relámpago, sino que, además, no podía haber sido objetivo del hechizo por tener Velo.

Informacion relevante:

  • Alejandro controla un Brezal Azotado por el viento desde hace 3 turnos.
  • Alejandro Controla ambos encantamientos, Astucia de Mirri y el Confinamiento Solitario, desde hace 2 turnos.
  • Durante los últimos turnos, Alejandro no lanzó más de un hechizo de Encantamiento para robar cartas, ni uso ningún efecto que mezcle su biblioteca.

Quiero agradecerles a Pablo Paolo y a Federico Verdini  de Buenos Aires por haber aportado esta situación, ya que esto (o algo bastante similar) ocurrió durante un evento de Legacy en Buenos Aires y, si bien en un principio disentí con la decisión de Pablo (el HJ de ese evento), su razonamiento me pareció muy acertado, y me dejó pensando por varios días.

En un principio, yo estaba de acuerdo con los que, por el foro, expresaron que no era posible hacer un backup debido a la existencia de la fetchland, ya que Alejandro podría haber usado esa tierra para “reiniciar” el tope de su biblioteca. Las fetchlands suelen ser muchas veces un factor determinante a la hora de decidir si volvemos atrás una situación o no, ya que por lo general estas cartas tienden a hacernos inclinar por dejar todo como está. Si bien muchas veces este es el camino más seguro, la realidad es que no siempre que estemos ante una fetchland en el campo de batalla, no podemos volver atrás la jugada.

Según Pablo, el no tendría problema de volver atrás la situación. El hecho que hace 3 turnos que el Brezal azotado por el viento esté en el campo de batalla, sumado a que desde hace 2 turnos que Alejandro sólo ha lanzado un hechizo por turno, indica que ha estado viendo las mismas 2 cartas, y una carta nueva, en cada turno, y que no haya activado la fetchland indicaría que quiere conservar esas 2 cartas en el tope. El haber trazado esa línea de juego le dio el indicio que, en caso de volver atrás, las decisiones tomadas no se modificarían, por lo que hacer una vuelta atrás no resultaría muy disruptivo. Fue una gran observación e investigación por parte de Pablo, y el que haya compartido esta situación conmigo fue un gran momento de aprendizaje. ¡Gracias Pablo!


¿(No) robar es malo?

Escenario

Modern, final del torneo, 3er juego. Es el mantenimiento de Altanero, y asegura que su oponente, Bravucón, tiene una carta de más en su mano. Bravucón esta bastante ofendido, porque siente que su oponente lo esta acusando de tramposo, y que está buscando que lo descalifiquen porque, de lo contrario, él ganará en el próximo turno. Luego de ponerse a contar cartas y a investigar, resulta que, en realidad, al parecer Altanero se olvidó de robar una carta.

Información relevante:

  • Altanero dice no recordar si en algún momento se olvidó de robar una carta, pero cree que puede haber sido al final del turno anterior de Bravucón, cuando lanzó una Depuración de Pensamientos.
  • Bravucón controla 2 El Potro, de los cuales todavía no resolvieron su habilidad disparada.
  • Altanero tiene 4 cartas en mano, y está en 4 vidas.

En relación a este escenario, todos los que respondieron en el foro estuvieron de acuerdo en que, luego de la investigación, Altanero debía robar la carta. Esta es una de las excepciones de la IPG que no expira en ningún momento, al igual que descartar cartas, y debe suceder en el momento en que se descubre, sin hacer ninguna vuelta atrás.

El problema, sin embargo, está en que hacerlo robar las cartas terminaría en que Altanero pierda el juego, ya que las habilidades de los Potros de Bravucón todavía no han resuelto. Esto podría hacer que decidamos dejar todo como está, ya que muchos considerarían muy disruptivo el hacer perder el juego a alguien por resolver un error. No obstante, la guía de infracciones nos cubre en este aspecto, ya que en la sección 1.2, donde habla sobre aplicar las penalizaciones, el documento dice que:

“Estos procedimientos no deberían tomar en consideración el juego que se está jugando, la situación actual en la que está el juego o quién se beneficia estratégicamente del procedimiento asociado con la penalización.”

Con esto en mente, el decantarnos por aplicar consistentemente las soluciones que nos ofrece el documento se hace mucho más sencillo.


Conclusiones

Y así concluye, luego de varias entregas, la serie de artículos sobre Backups. Cualquier feedback o comentario, pueden hacerlo llegar por MENSAJE PRIVADO, EN EL FORO REGIONAL, o bien pueden ESCRIBIRME UNA REVIEW. Me encantaría escuchar sus opiniones.

Gracias a todos por acompañarme en este viaje, ¡Ojalá volvamos a leernos pronto!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.