Diferenciando entre problemas de mazo y de lista – por Yukio Victoria

Yukio Victoria, Nivel 3 de Medellín, Colombia

Yukio Victoria, Nivel 3 de Medellín, Colombia

Hola a todos, y bienvenidos a otro artículo del blog de jueces latinoamericanos. En esta ocasión, quiero desglosar y explicar las minucias de las penalizaciones de Problema de Mazo y Problema de Lista.

Anteriormente, teníamos una infracción en la Guía de Penalizaciones llamada “Problema de Lista/Mazo” (Deck/Decklist Problem en inglés), la cual manejaba cualquier problema que tuviera un jugador con su mazo o con su lista, penalizándolo con un juego perdido (Game Loss). Entre las cosas que manejaba, se encontraban las siguientes situaciones:

  • Presentar un mazo con menos de 60 cartas (40 para limitado)
  • En un torneo Modern, anotar en la lista cuatro copias de “Jace”
  • Comenzar el primer juego de una partida con cartas del sideboard en el mazo
  • Presentar una lista con 56 cartas registradas

Sin embargo, a medida que avanzaba el tiempo, optamos por separar los errores que conciernen el mazo físico de la lista que presenta el jugador al iniciar el evento. Por una parte, los errores que ocurren con el mazo físico se pueden cometer con gran facilidad en múltiples momentos durante el día. Una carta exiliada por un Cast Out o un Seal Away fácilmente puede terminar en el mazo equivocado al finalizar un juego o una ronda; una carta puede quedarse por error dentro de una deckbox o caer al piso; la prisa por llegar a tiempo a la siguiente ronda puede hacer que alguien olvide retornar su mazo a la configuración inicial, y cualquier otra cantidad de incidentes pueden hacer que un jugador tenga un problema con su mazo físico.

En contraste, los problemas de lista ocurren cuando un mazo no concuerda con la lista presentada de forma permanente. En otras palabras, la lista es ilegal, la lista no refleja lo que el jugador quiere jugar, o se han perdido cartas durante un evento y no pueden ser reemplazadas.

El otro punto de confusión entre las infracciones viene de los problemas de lista, que conllevan una penalización de un Juego Perdido, mientras que los problemas de mazo normalmente conllevan una Advertencia.

Y en términos prácticos, ¿qué hacemos con esta información?

Esto sirve para clasificar la infracción más fácilmente. Básicamente, siempre que estemos seguros que la lista registrada es legal y representa correctamente el mazo inicial y sideboard del jugador, es un problema de mazo. Al momento en que se pierden cartas que no pueden ser reemplazadas o encontradas, la lista deja de representar correctamente el mazo. Si estamos realizando una revisión de mazo y nos percatamos que el mazo presentando no concuerda con la lista, pero la lista en sí no tiene un problema, debemos confirmar con el jugador lo que ha pasado con una pequeña investigación.

Preguntas como “¿Cuántas copias de X estás jugando?” o “¿Contra qué mazo jugaste la ronda pasada?” ayudan a determinar si la lista que el jugador presentó refleja lo que quiere jugar o no. Sea que olvidó quitar su sideboard (Problema de Mazo) o que registró mal la lista (Problema de Lista), la penalización en ambos casos es un Juego Perdido.

Pero, ¿no habíamos dicho que los problemas de mazo conllevan una advertencia como penalización? Sí, eso es correcto. Sin embargo, existen tres casos donde la penalización es un juego perdido:

  • Un jugador presenta un mazo ilegal (menos de 60/40 cartas), el error es descubierto durante la presentación de mazos (esto incluye una revisión de mazos) y las cartas faltantes no se encuentran en el mazo de su oponente
    • Es importante notar que, si se descubre que un jugador tiene un mazo ilegal después que ha comenzado el juego, esta penalización es una advertencia. Esto se debe a que también es responsabilidad del oponente el velar que su oponente esté presentando un mazo legal.
    • Si las cartas se encuentran en el mazo de su oponente, ambos jugadores reciben la penalización (Advertencia)
  • Si una carta incorrecta en el mazo o mano de un jugador es visible para su oponente o si el juez descubre una carta incorrecta durante una revisión de mazos
    • Si un juez se percata del error por fuera de una revisión de mazos (o es llamado por el jugador cuando el oponente no ha tenido oportunidad de ver la carta), la penalización es una Advertencia.
    • Si se llama al juez con una habilidad o efecto en la pila que podría hacer que la carta incorrecta sea visible, la penalización es un juego perdido aunque no haya resuelto la habilidad.
  • El error resulta en que comience un juego con más copias de una carta del mazo inicial que las que aparecen en la lista del mazo

Como fix adicional, las cartas incorrectas se remueven del mazo y las cartas faltantes se retornan a la porción aleatoria del mazo. Si las cartas faltantes se encontraban en el sideboard y no es el primer juego, se seleccionan cartas al azar de todo el sideboard y se barajan en la parte aleatoria del mazo. Las cartas incorrectas que se remuevan de la mano o de otro conjunto (por ejemplo, las cartas reveladas para una Collected Company) nunca se reemplazan ni se permite que el jugador robe cartas para “compensar” las cartas removidas.

Los errores de lista, por su parte, tienen las siguientes características:

  • Los errores de lista descubiertos durante una revisión de mazos son penalizados inmediatamente. Los demás son penalizados al comienzo de la siguiente ronda.
  • Si un jugador pierde algunas cartas y no puede encontrar copias adicionales para reemplazarlas, se sustituyen por tierras básicas a elección del jugador (sin incluir Wastes ni tierras nevadas) y la lista se altera para reflejar estos cambios, adicional a la penalización. Si el jugador encuentra reemplazos posteriormente, se revierte la lista a la configuración original sin penalizar al jugador.
  • Si una lista tiene cartas ilegales, se remueven. En caso que esto resulte en un mazo ilegal (menos de 60 cartas), se reemplazan con tierras básicas a elección del jugador.
  • Si un sideboard tiene más de 15 cartas, se remueven las excedentes, comenzando por aquellas al final de la lista.

Y ¿por qué la diferencia en las penalizaciones de ambas infracciones? En parte por que no es fácil ganar ventaja de un error de mazo sin que sea un intento descarado de hacer trampa. Mientras que el problema involucre cartas que no se juegan en el maindeck, la solución de quitar las cartas incorrectas suele ser suficiente para compensar la ventaja potencial y es mínimamente disruptiva.

Los problemas de lista, sin embargo, le quitan la habilidad a los jueces de velar por la consistencia y legalidad de la lista, y tienen un potencial de abuso mucho más alto, por lo que conllevan una penalización más severa.

Para resumir

  • Problemas de Mazo
    • La lista registrada debe ser legal y debe reflejar correctamente lo que el jugador quiere jugar durante el evento
    • Si hay cartas perdidas, pueden ser ubicadas (en el mazo del oponente, el sideboard)
    • Se penalizan con una advertencia, se reemplazan las cartas incorrectas dentro del mazo con las correctas, pero nunca se reemplazan cartas de la mano o de otro conjunto
    • Tienen 3 casos donde se debe escalar la penalización a Juego Perdido.
    • Las cartas en la deckbox que no se encuentren en folios diferentes se consideran parte del mazo a la hora de hacer una revisión
  • Problemas de Lista
    • La lista no refleja lo que el jugador quiere jugar de forma permanente (cartas perdidas, un error al registrar una carta en el sideboard en lugar del maindeck)
    • La lista es ilegal
      • Tiene cartas ilegales
      • Tiene menos cartas del mínimo, o más de un máximo (17 en el sideboard, 5 Dark Confidants, etc…)
    • Tiene nombres ambiguos o confusos (“Jace”)
    • Se penalizan con un juego perdido.

Recuerden investigar al momento de encontrar problemas durante las revisiones de mazo, y asegúrense que las listas hayan sido registradas correctamente. Esta es la forma más sencilla de determinar si están tratando con un problema de lista o un problema de mazo. ¡Buena suerte, y hasta una próxima ocasión!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.