Tips para enfrentar nuestro primer PPTQ – por Carlos Martín Bassetti

Carlos Martín Bassetti, Nivel 2 de Buenos Aires, Argentina

Carlos Martín Bassetti, Nivel 2 de Buenos Aires, Argentina

A todos nos ha pasado en algún momento el tener que encarar nuestro primer PPTQ o torneo de NIR Competitivo siendo nivel 1. Para muchos es el salto de trabajar en los torneos de barrio o tienda a tener que hacerlo con un equipo de trabajo por primera vez. A través de mi experiencia personal en torneos y habiendo participado en varios equipos, elaboré una lista de tips para enfrentar ésta incertidumbre y poder hacer una primera experiencia exitosa (prestar especial atención a los últimos 3 que, desde mi óptica, son muy relevantes):

1- Presencia y atuendo acorde. Antes de comenzar el torneo debemos prestar atención a nuestra apariencia. Lo ideal sería tener la camisa de juez o una genérica negra al igual que algún pantalón de ese color y algún calzado cómodo (especial atención a este tema, ya que generalmente estarán jugando 5 o más rondas más un top 8 junto con el tiempo de construcción y de draft en caso de que el torneo sea sealed).

2- Previo al evento revisemos que el salón esté bien ordenado, los números de mesa acomodados y los dispositivos electrónicos como la pc o la impresora funcionando. Esta es una tarea que tomará unos pocos minutos y lo ideal sería que sea realizada antes de que lleguen los jugadores para que después no obstruyan o dificulten la misma.

3- Reunión previa con el líder de equipo o juez principal para definir roles. Es muy relevante que ésto ocurra antes de iniciar el torneo para que las tareas de cada uno estén bien definidas y poder agotar las dudas antes de que el torneo comience para poder optimizar el tiempo del mismo (definir quien se encargará de cortar y/o repartir los entry, quien hará el primer deck check, quien posteará los pairing, quien hará determinados anuncios, quien manejará el reloj, etc).

4- Estar consciente de mis fortalezas y debilidades para poder aportar lo mejor de mí en mi performance al equipo de trabajo y poder reforzar las áreas más débiles para ganar experiencia. No sólo es relevante realizar las tareas en las que mejor nos desempeñemos, sino que en la medida en que el torneo lo permita poder solicitar realizar tareas en las que no tengamos tanta experiencia supervisados para poder mejorar en esas áreas.

5- Trabajo en equipo. Seguir los lineamientos marcados por el juez principal o el líder de equipo es muy importante, porque eso le da un orden y una consistencia al torneo y permite solucionar los inconvenientes que surjan en tiempo y forma evitando incurrir en caos o desprolijidades.

6- Buen timing, optimización del tiempo. Personalmente creo que en este tipo de torneos que poseen un gran número de jugadores sin llegar a ser un GP o un torneo más grande hay dos aristas importantes respecto a las expectativas a cubrir: la optimización del tiempo ( que el torneo salga en tiempo y forma evitando retrasos innecesarios) y el customer service (que el jugador se lleve una buena experiencia de juego respecto al venue, a la experiencia de juego, al trato y profesionalismo de los jueces).

7- Dentro de lo posible solicitar rotación de tareas, en caso de que el juez principal nos asigne alguna específica y siempre que la cantidad de jugadores lo permita para no desarmar el engranaje del torneo. Es una buena oportunidad para fortalecer aquellas prácticas que normalmente no realizamos en el torneo de tienda día a día.

8- No dudemos en consultar a otro juez en caso de tener alguna duda en algún ruling. Siempre es mejor tomarse un momento para consultar en la aplicación o a otro juez si tenemos una duda que responder erróneamente. También es importante aclarar que, si cometemos un error de ésta índole y lo descubrimos posteriormente, lo ideal sería contactar a los jugadores involucrados y pedirles perdón por el mismo (los jueces también son seres humanos y pueden equivocarse).

9- Al momento de dar un ruling o pararnos para dar algún anuncio observemos nuestra postura corporal y nuestra forma de comunicarnos. Denotar seguridad es importante para que los jugadores se relajen y confíen en nosotros. Hablar con voz clara y con confianza es relevante al igual que observar posturas que tengan alguna connotación negativa (por ejemplo, dar anuncios con las manos en los bolsillos puede dar la impresión de que no estamos muy concentrados o no le damos la importancia que merece a la situación).

10- Tener siempre a mano varios bolígrafos y papel. Por más que esto parezca menor o irrelevante es importante tener más de un bolígrafo porque durante el transcurso del torneo es fácil dejarlo apoyado en algún lado o perderlo. De esta forma evitamos retrasos o desprolijidades.

11- Tengamos siempre presente el tiempo y la hora de inicio y finalización de la ronda. Esto es importante tanto para contestar dudas de jugadores como para coordinar el fin de ella y otras tareas.

12- Si estamos en el piso, intentemos nosotros mismos dar los ruling, para que los jugadores tengan la posibilidad de apelar al juez principal en caso de no estar conformes. Si el juez principal da el ruling, los jugadores ya no tendrán la posibilidad de apelar.

13 – Es importante ser objetivos con los ruling, ya que a veces nos toca dar los mismos a amigos, conocidos o gente que puede no caernos del todo bien. Estamos oficiando como jueces del torneo por lo cual cualquier relación personal debe ser dejada de lado.

14- Claridad para anotar los warnings y penalizaciones en las papeletas. Es importante coordinar con el equipo la notación y los tiempos adicionales, ya que de esta forma se evitarán errores de este tipo y de scorekeeping.

15- Cuando tengamos tiempos libres observemos un buen juego de magic, analicemos las jugadas, veámoslo desde la óptica de un jugador. De esta forma podremos percibir muchas más cosas que solo caminando entre las mesas y mirando por encima. En lo personal creo que es importante para un juez jugar magic regularmente para no perder la práctica y no incursionar solo desde el campo de lo teórico.

16- Para mí, el más relevante de todos los tips, leer las IPG. Antes de cada torneo competitivo debemos releer minuciosamente las IPG para estas lo más actualizado y fresco posible. Los documentos son el sustento (el esqueleto) de nuestra performance.

17- Al final del torneo es lo ideal hacer una reunión con el equipo para dar y recibir feedback y hacer un resumen del torneo. Lo ideal sería también plasmarlo en una review física en Judge Apps.

Muchas gracias por leer este artículo y espero que pueda ser de utilidad para todos aquellos que están buscando ganar experiencia y animarse a participar en torneos competitivos.

 

 

 

 

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.