Acercando comunidades pequeñas al juego competitivo – por Florencia Valle

Florencia Valle, Nivel 1 de La Rioja, Argentina

Florencia Valle, Nivel 1 de La Rioja, Argentina

Lunes por la tarde, estás emprendiendo el largo regreso a casa luego de trabajar en tu primer torneo competitivo grande, quizás algún PPTQ, con una cantidad de jugadores que fácilmente quintuplica a los que ves todos los fines de semana en tu tienda local, y te preguntás: ¿cómo puedo aportarle a mi comunidad alguna experiencia útil? y ¿cómo puedo colaborar desde mi rol de juez para que esos jugadores de tienda que quieren participar de eventos competitivos tengan la mejor experiencia posible? En este artículo les voy a hablar de algunos consejos basados en las experiencias en la pequeña comunidad a la que pertenezco.

En la tienda local de tu pequeña ciudad, donde sólo se realizan torneos de NIR Normal, sos un jugador más. Además de jugar en los torneos está tu rol de juez, dispuesto a colaborar con todo aquello que permita que el evento, por más pequeño que sea, se desarrolle de la mejor manera posible y todos regresen a sus casas con una buena experiencia. Acá es donde conocés a la mayoría de los jugadores, tenés una relación cercana con ellos e incluso a veces amistades que traspasan los límites del juego, y los torneos son una oportunidad más para relajarse y pasar un buen momento con amigos. Pero, mientras tanto, hay que aplicar las reglas, solucionar problemas y educar a los jugadores por sobre todas las cosas, teniendo en cuenta que muchos de ellos aspiran a un nivel de juego competitivo.

Y acá es donde viene la parte interesante: ¿Qué actitudes se perciben en las comunidades pequeñas donde todos se conocen y la confianza es mucha? Algunas veces esas actitudes no son las más adecuadas para un torneo competitivo. La confianza de llegar tarde porque el torneo no comienza hasta que hay ocho personas en la tienda, el hecho de bromear con algunas situaciones y utilizar términos que generan controversia, burlarse “sanamente” de algún jugador, jugar de manera poco clara o simplemente tomarse demasiado tiempo para jugar, son todas actitudes difícilmente penalizadas en un ambiente tan amigable, pero son grandes problemas a la hora de enfrentarse a un torneo competitivo, donde estos comportamientos serían razón para obtener advertencias por doquier y hasta alguna sanción un poco más dura. ¿Quién quiere ser “el malo de la película” y sancionar a un jugador en un FNM donde todos van a relajarse después de una larga semana de trabajo?

Ahora es donde nuestro rol de juez se separa del rol de jugador que viene únicamente a pasarla bien y nos “ponemos el traje” para intentar que el ambiente no sea nocivo para nadie que participe del evento.

La práctica hace al maestro

Hace algún tiempo, consultando con algunos jueces amigos, me sugirieron la idea de “practicar” el Nivel de Imposición de Reglas Competitivo en torneos con NIR Normal. ¿Cómo es esto? Siempre que se recibe un llamado o se ve una situación, se corrige (y sanciona) como NIR Normal, pero se les comenta a los jugadores la infracción, penalización y arreglo que tendría esa misma situación en un entorno competitivo. Ésta ha demostrado ser una buena herramienta de práctica tanto para nosotros los jueces como para los jugadores que planean jugar competitivo, y ha dado muy buenos resultados, por lo que sugiero que, si están en una comunidad pequeña con estas características, conversen con su TO y con los jugadores acerca de la posibilidad de realizar esta práctica.

Cómo ir perdiendo el miedo

Bueno, ya practicamos lo suficiente. ¿Y ahora qué? Algunos tendrán la oportunidad de participar de eventos en otras ciudades, como algún PPTQ y hasta el Nacional, que les darán experiencia en entornos competitivos y los irán formando como jugadores. Pero la gran mayoría de estos jugadores de tienda, sobre todo en ciudades pequeñas alejadas de los grandes centros urbanos (que obviamente son los que poseen los torneos más grandes), no siempre tendrán la oportunidad de viajar. Para que estos jugadores puedan ir perdiendo el miedo a esto del NIR Competitivo, una buena opción es organizar un torneo competitivo en la tienda local. Es un buen momento para sugerirle al TO que prepare algún evento con buenos premios, atractivo para todos los jugadores de la tienda y que lo sancione con NIR Competitivo. Esta experiencia seguramente ayudará a que los jugadores tengan sus primeras incursiones en competitivo dentro de un “ambiente controlado” y no haya muchos traspiés que lamentar.

Concentrarse en responder inquietudes

Seguramente luego de este tipo de eventos, y probablemente antes, muchos de los participantes tengan diversas dudas o inquietudes relacionadas con las reglas o con sus experiencias. Este es un buen momento para desempolvar ese grupo de Facebook que el TO hizo hace mucho tiempo y rara vez se usa, o para aprovechar el grupo de Whatsapp para algo más que spoilers. Estar disponible por lo menos un pequeño momento del día para interactuar con los jugadores a través de las redes sociales, además de ayudar a nuestra relación con la comunidad, hace sentir a los jugadores más acompañados en esta nueva experiencia, y seguramente la mejora de alguna manera.

La relación con el organizador de torneos

Este es un punto importante dentro de las comunidades pequeñas, ya que usualmente sólo hay una tienda de Magic en toda la ciudad, y a veces en cientos de kilómetros a la redonda. Como jueces tenemos que colaborar para que la comunidad crezca en un ambiente sano y amigable, pero a veces es difícil entablar una buena relación con el TO. Es una buena idea proponer pequeñas reuniones de vez en cuando, acercarle sugerencias relacionadas con alguna experiencia que tuvimos en otro lugar o simplemente hacerle notar que estamos disponibles para colaborar con alguna inquietud o algún evento que se aproxime. Trabajar en equipo junto con el organizador hace que la comunidad se sienta aún más respaldada.

Para finalizar…

A modo de conclusión, me gustaría comentar que todas estas cuestiones son simplemente ideas que han ido apareciendo a lo largo de estos meses, y creo que son buenas herramientas que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora de acompañar a la comunidad y ayudar a la tienda local, o que se nos ocurren pero no ponemos en práctica. Todo lo que se plantea tiene que ver, de nuevo, con las pequeñas comunidades, y sobre todo con aquellas que se encuentran más aisladas. Espero que este artículo les sea de alguna manera útil y aliente a todos aquellos jueces que se encuentran en este tipo de ambientes a ayudar al crecimiento de su comunidad y, por qué no, de su tienda local. Los invito a compartir sus comentarios y sugerencias, como así también sus experiencias en relación al tema. ¡Saludos y hasta la próxima!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.