Entrada 6: Grand Prix México: Reporte de un juez que no jueceó! Parte 1

Entrada 6: “… el trabajo de los jueces fue excepcional, por que quienes jugamos experimentamos un torneo excelente.”

 

Numerosos caminantes de planos regresan de una expedición a un hermoso lugar, hoy escucharé la historia de uno de ellos…”

 

Jorge Solano, L1, Cartago, Costa Rica

Jorge Solano, L1, Cartago, Costa Rica

Se podría argumentar que con la excepción de Nationals, la presencia de los Grand Prix en México y Costa Rica, son las mejores oportunidades que tiene el área para disfrutar el circuito profesional. Si bien los Grand Prix, contrario a Nationals o los Pro Tour son de entrada abierta, son los torneos más grandes a los que tenemos acceso sin requisitos de visas o costosos viajes, son además el destino de profesionales con quienes usualmente solo tenemos esporádico contacto en Magic The Gathering Online o en las transmisiones en Twitch, SCG o ChannelFireball.

No es de extrañar por lo tanto que ante el anuncio de Grand Prix Ciudad de México 2018, muchos jugadores y jueces del área nos dirigimos al evento del pasado 5, 6 y 7 de Octubre como polillas a la flama. En este caso afortunadamente esa llama abierta consistió de un torneo ordenado, en un venue conveniente ubicado en una locación turística hermosa.

El torneo no estuvo carente de problemas. Si bien es cliché destacar que no existe el evento perfecto, me gustaría destacar las facetas que viví como jugador. Ya que, yo al igual que varios de los lectores de este reporte, fui en condición de jugador en lugar de como juez, permitiéndome una perspectiva que otros lectores de este reporte no tuvieron la oportunidad de experimentar, sea porque lo juecearon o por que no tuvo la oportunidad de ir.

El evento tuvo una asistencia pequeña en comparación a lo esperado, que igual tuvo un saludable 400+ como total. Desafortunadamente esta asistencia auguraba una sequía de GP en nuestra vecindad, que vimos confirmada en el anuncio de la temporada de GPs de 2019 con un doble torneo en San Paulo como fuente de poco o nulo consuelo. Por otra parte, esa cantidad de jugadores no refleja la numerosa asistencia que se observaba en los side events, de quienes muchas personas desinteresadas en la gran escala del juego pudieron disfrutar.  Y dicen que Magic es un juego para divertirse también! Para los/as curiosos/as, les reporto también el resultado de mi torneo como jugador: 5-3 me colocó de nuevo a una victoria de día 2, he jugado 4 GPs y en todos ellos he tenido un resultado positivo, pero en todos ellos a una victoria de día 2. El siguiente paso para salir de ese patrón no me es claro ahora pero tengo un pequeño orgullo en mantener una racha positiva en GPs.

Quienes estaban ahí tuvieron la oportunidad de vivir un desastre por algunos segundos, una falsa alarma de evacuación detuvo el desarrollo del torneo y provocó más de un problema en la ronda en curso. Preguntándole a David Jimenez (nuestro experimentado compañero “Apoca”),  descubrí que no significó el caos que yo suponía de juegos inconclusos y difíciles fix-ups. Y en efecto en cuestión de 15 minutos el teórico desastre se convirtió en una curiosa anécdota para quienes estábamos jugando.

Estos problemas se sumaron a aquellos que por mi posición de jugador desconozco. Sólo imagino las innumerables e inevitables peripecias que tuvieron que enfrentar quienes si se desempeñaron como jueces. La suma final siendo que el trabajo del grupo encargado del torneo merece reconocimiento, pues para quienes lo jugamos fue un torneo fluido y ordenado. Alguna vez (en la primera conferencia de jueces de Hipanoamérica Norte de este año) expuse una filosofía de jueceo. A mi parecer, el trabajo de los jueces es uno de intercambio de malestares. A mi forma de ver las cosas, los jugadores y jugadoras experimentan un juego divertido y ordenado cuando los/as jueces/zas toman sobre sí mismos/as los rigores del torneo, entre más en serio tomamos nuestro trabajo más pueden los jugadores dedicarse a intentar ganar y divertirse con libertad. Si mi teoría se sostiene, el trabajo de los jueces fue excepcional, por que quienes jugamos experimentamos un torneo excelente. De mi parte les extiendo un agradecimiento.

Este artículo además es una invitación, a aquellos jueces que experimentaron GP:CDMX desde el piso del jueceo, las mesas de inscripción, los stands de premios, las computadoras y los feature áreas. Déjennos saber cómo se vivió el torneo en el área que más nos concierne en esta bella comunidad. Yo sólo les dejé saber la experiencia desde el asiento del pasajero, pero de uds son las voces que más necesitamos escuchar, y acá en el Diario de Tamiyo les ofrecemos carta blanca para expresar esas vivencias.

En la próxima entrada de este reporte quiero hablar sobre México y el futuro de nuestra región de jueceo, nos vemos.

Nos vemos en nuestra siguiente Entrada


Escrito por: Jorge Solano.
Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.