The Exemplar Problem – por Adrián Estoup

Adrián Estoup, Nivel 3 y Coordinador Regional, Temperley, Argentina

Adrián Estoup, Nivel 3 y Coordinador Regional, Temperley, Argentina

Comenzamos el 2019, y si bien mi plan original era poder comenzar con los objetivos de este nuevo año, la distribución de una nueva entrega del programa Exemplar me hizo cambiar un poco el cronograma original. Quiero entonces comenzar el año hablando sobre cómo se desarrolla dicho programa en la región, información que imagino a muchos les será repetida, pero igual les recomiendo leer el artículo ya que posiblemente haya alguna que otra información nueva.

Antes que nada, me gustaría hacer una descripción general de lo que es el Exemplar Program, como se lo llama en inglés. Se trata de un proyecto que ayuda a cada juez a reconocer a sus pares. Esta es la función más importante que tiene el programa, ya que hace ya mucho tiempo sólo el RC y algunos muy pocos jueces tenían la posibilidad de reconocer a otros jueces. Esto en regiones tan amplias como la nuestra generaba un gran problema, ya que muchas acciones que se hacen en tiendas alejadas y sin tanta visibilidad no eran reconocidas como deberían por la falta de exposición. Con la aparición del Exemplar Program esto cambió, ya que ahora todos los jueces tienen la posibilidad de nominar a otros por sus acciones ejemplares. Es importante remarcar que todos y cada uno de nosotros puede usar este programa, ya que si bien sólo los jueces L2+ tienen la posibilidad de escribir nominaciones, otros jueces pueden solicitar al RC que escriba nominaciones en su nombre, ya sea porque no tienen nominaciones disponibles o bien no tienen el nivel para nominar a otros.

Si bien el Exemplar es un programa imperfecto, el mismo está en cambio constante, mejorando día a día. Y aunque aún hay algunos aspectos del mismo que parecen injustos, creo personalmente que el programa de jueces es mejor con el Exemplar, por lo que recomiendo a todos los jueces de la región utilizar esta herramienta tan poderosa.

El Problema

En la región nos encontramos con una problemática que afecta a cada uno de los jueces, que hace que la distribución de las foils sea mucho más lenta de la que se esperaría. Una vez publicadas las nominaciones de los jueces en cada ola, los RCs recibimos las foils y tokens correspondientes a cada región para realizar su distribución interna. Es aquí en donde encontramos los dos mayores problemas: la Aduana y el Correo.

Con la aduana, el problema que tenemos es que no podemos confiar en que las cartas que envía Wizards no sean retenidas por aduana. Esto es un problema que existe en muchos países de la región y Argentina lamentablemente no es la excepción. Esto implica que no es seguro que las foils que recibimos sean entregadas en tiempo y forma, ya que si bien ningún RC tiene una fecha final de entrega de las mismas, la realidad es que todos tratamos de hacerlo lo más cerca de la fecha especificada de inicio de distribución.

También tenemos problemas con el correo. Nuestra región a diferencia de muchas otras, tiene muchos paises. Y si bien no quiero generalizar, los servicios de correo en los mismos son deficientes, caros y en el mejor de los casos lento. Solo por dar un ejemplo, envíos que se hicieron a Chile tardaron casi un mes en llegar o bien se perdieron en el correo. Este problema no se limita a los envíos internacionales, también los envíos nacionales dentro de Argentina son deficientes.

El diagrama actual

Teniendo estos dos puntos en cuenta, es que ideé un método para la distribución de las cartas dentro de la región. Para poder evitar problemas de aduana, solicito que se entreguen las cartas en los Estados Unidos o en algún otro destino más confiable, para así poder yo recogerlas y una vez de regreso en Argentina, poder hacer la distribución en toda la región. La pata floja de este método es que si bien es más seguro, requiere de más tiempo de coordinación y por lo tanto hace que la distribución sea más lenta. A partir de este año, estaré tratando nuevamente de recibir los paquetes por correo, esperando que el sistema de correo haya mejorado un poco y así poder distribuir más rápidamente los Exemplars de la región.

Ahora, respecto a la distribución interna, no va a cambiar mucho de momento. Estoy tratando de organizar un poco mejor la distribución dentro de cada ciudad, lo que me permitiría usar correo certificado y de esta forma tener un mejor control de los envíos.

Si bien estoy trabajando en ambas soluciones, en esta ola 15 vamos a seguir utilizando el método viejo. Yo estaré distribuyendo las foils a partir del próximo 15 de febrero, por lo que tienen tiempo hasta esa fecha para completar el formulario que les dejo a continuación:
https://docs.google.com/forms/d/1UtyBIVFfFC0yHuTzj6HP01w0izTj87oBivB6ndG0JJI

Muchísimas gracias a todos y como siempre, cualquier sugerencia o comentario, no dejen de contactarme, pero esta vez al nuevo correo electrónico de la región: rclatinamericasur@gmail.com

Me imagino que muchos se habrán preguntado por el título un tanto retorcido y en inglés cuando en nuestra región se habla español. La respuesta es muy simple, un pequeño homenaje a Arthur Conan Doyle y su relato corto “The Final Problem”. Para más info, https://es.wikipedia.org/wiki/El_problema_final

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.