Proyectos en el programa – por Daniel Cardozo

Daniel Cardozo, Nivel 2 de Cali, Colombia

Daniel Cardozo, Nivel 2 de Cali, Colombia

Recuerdo muy bien la primera vez que apliqué a un proyecto del programa de jueces. Recuerdo esa incertidumbre de si habría sido claro en lo que escribí en la casilla de solicitud. Si me tendrían en cuenta. Si realmente podría resultar útil e integrarme al equipo. Era casi como haber enviado mi CV a una posible oferta laboral. Tal proyecto era justamente este Blog y participar en él ha sido una de mis mejores experiencias en el programa.

Desafortunadamente, percibo que a nivel regional no son tantas las personas que se animan a participar en proyectos existentes. Aún menos son quienes se deciden a crear sus propios proyectos. Las razones para no hacerlo pueden ser muchas. Entre ellas puede estar el desconocimiento de la herramienta y de la existencia de proyectos en los que podemos participar. Eso es lo que intentará mostrarse en este artículo, al menos de forma general.

¿Qué es un proyecto?

Si vamos a lo más básico podríamos decir que un proyecto puede ser cualquier cosa que quiera desarrollarse, y todo lo que se hace para lograr llevarla a cabo. Esta definición es demasiado amplia y realmente no aplica al programa.

Para lo que respecta al artículo, un proyecto es la unión de varios jueces que trabajan en conjunto con una finalidad determinada.

Pueden ser muy variados en cuanto a su objetivo y su alcance. Algunos proyectos como el de traducciones tienen un alcance global y por tanto involucran a jueces de todo el mundo. Pero también puede haber proyectos totalmente locales y en los que solo se ven involucren personas de algún país específico.

¿Cómo funcionan y cómo puedo participar?

Cada proyecto tiene su propia estructura interna y su organización dependerá por completo del objetivo que tenga. Apps es la plataforma que se utiliza para crearlos. Para quienes nunca hayan revisado, la sección de Proyectos está en el menú de la izquierda, justo debajo de la de Exemplar. Una vez allí podremos mirar todos los proyectos públicos que están buscando ayuda, con su respectiva descripción, el rol de las personas que se buscan y si el proyecto está vinculado a una esfera o una región específica.

Una vez ubicamos un proyecto de nuestro interés, basta con abrir el enlace y podremos ver una descripción más detallada del mismo, así como cuál es el juez que lidera el proyecto y a quien deberemos escribirle para expresar nuestro interés en participar.

¿Por qué involucrarse en proyectos?

Cada juez tendrá sus motivos personales para animarse o no a trabajar en los proyectos del programa. Algunos de los principales motivos para participar son los siguientes.

  • Contribuir desde otro campo de acción: Cuando arbitramos torneos, generalmente estamos utilizando las habilidades que hemos adquirido en nuestra experiencia como jueces. Nos valemos del conocimiento de reglas, políticas, documentos y demás. Sin embargo debido a nuestra profesión o experiencia de vida es posible que podamos contribuir al programa desde otros flancos. Ya sea mediante la creación de piezas gráficas, publicación en las redes sociales oficiales, mantenimiento de las diversas plataformas, o cualquier cosa afín a nuestras capacidades
  • Seguir siendo parte del programa: En ocasiones puede que por problemas de tiempo, ubicación o de otras prioridades, debamos distanciarnos un poco del programa. Tal vez al punto de apenas poder cubrir los requisitos mínimos de arbitrar torneos para mantener el nivel. En estos casos los proyectos pueden resultar una herramienta muy útil para seguir contribuyendo al programa, dedicándole el tiempo que se pueda y manejando el nivel de responsabilidad con el que sea posible comprometerse. También es una manera de abordar puntualmente las áreas que más nos gustan del programa y centrarnos en ellas, por ejemplo ayudando en mentoreo a otros jueces.
  • Mejoramiento personal: Algunos jueces no hemos tenido la experiencia de arbitrar en los antiguos GPs, con equipos numerosos de jueces en los que cada uno realiza tareas específicas para llegar a un bien común. Estos torneos son la ocasión perfecta para mejorar las habilidades de trabajo en equipo y recibir retroalimentación de los pares. Sin embargo en los proyectos podemos tener una experiencia similar, obviamente con sus propias limitaciones. Trabajar en proyectos bien organizados es algo que ayuda a mejorar como juez si se aprovecha la experiencia de los demás participantes. La buena comunicación es vital para lograr esto.
  • Obtener visibilidad: Este siempre es un tema algo incómodo de tratar. Algunos jueces en regiones remotas pueden sentir que están totalmente aislados y que son invisibles ante el programa. Esto repercute especialmente en las nominaciones de Exemplar, y estoy seguro que no soy el único que ha tenido que escuchar o leer comentarios como “a mí nunca me nominarán porque nadie sabe lo que hago”. Los proyectos son la oportunidad perfecta para ganar visibilidad ante los demás jueces, y si se hace un buen trabajo se les dejará una imagen muy positiva.

¿Puedo crear mi propio proyecto?

Claro que se puede. Sin embargo hay que responderse primero varias preguntas…

¿Es relevante hacer de esto un proyecto, es necesario? Si quiero reunirme con los demás jueces locales a jugar Commander los fines de semana, muy probablemente no deba crear un proyecto para ello, pues no es algo realmente de interés para el programa y lo puedo manejar por otros medios.

¿Existe ya algún proyecto similar? Si quiero ayudar a traducir las reglas y demás documentos del juego, no tengo por qué crear un proyecto nuevo para ello, pues ya existe uno desde hace mucho tiempo que se encarga del tema con una excelente organización. En ese caso sería más útil aplicar como colaborador al proyecto y ver cómo puedo participar.

En todo caso, debería procurarse contactar al Coordinador Regional para validar el proyecto antes de crearlo. Una vez se ha creado en Apps (el botón al final de la sección de proyectos, debajo de todos los proyectos públicos) se puede compartir en redes para buscar quienes están interesados en participar. El éxito de un proyecto dependerá en gran medida de una buena organización, saber delegar tareas y  tener un aprendizaje continuo de los errores que se vayan cometiendo.

No siendo más, espero ver más jueces de diversos niveles motivados a participar en alguno de los múltiples proyectos que forman parte del programa. Quizás coincidamos en alguno de ellos. Un saludo.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.