Judge Tower – por José Ruiz

José Ruiz, Nivel 1 de Cali, Colombia

José Ruiz, Nivel 1 de Cali, Colombia

Hace un par de meses asistí a la conferencia de jueces del norte de Sur América, en Colombia. Participamos cerca de 20 colegas, de los cuales 3 de ellos eran de Ecuador (los demás éramos colombianos, contando un inglés radicado en Bogotá). Sobra decir que el intercambio cultural es de las cosas que más te pueden aportar en la labor como juez, cosa que seguramente sabrás si has usado la camisa negra fuera de tu ciudad. Este enriquecimiento se debe a los círculos a los que están expuestos los jueces con los que no compartimos tan a menudo, por eso muchas de las conversaciones arrancan con “una vez estaba jueceando” o “en un torneo en mi ciudad” y terminan en situaciones muy cómicas o que uno agradece no haber vivido.

Por eso este artículo no tratará de lo útiles que son las conferencias (lo son, mucho) sino de esas experiencias que compartimos entre nosotros y que nos enriquecen más que saber los shortcuts de la fase de combate o la interacción extraña entre cartas que rara vez ven mesa al tiempo. No, este artículo tratará sobre la actividad a la que nos dedicamos una de las noches de la conferencia, durante la cual nos reímos, sufrimos y practicamos las bases más fundamentales de Magic. Este artículo trata del formato Judge Tower.

¿En qué consiste Judge Tower?

El formato nos lo enseñó Andrés Jaramillo, uno de los jueces que vino de Ecuador, diciendo que lo había conocido en Reddit. Sus orígenes son borrosos y lo más antiguo que encontré fue un video con gameplay en youtube y una publicación bastante divertida en Reddit de hace 4 años (2014. Links al final). Esa noche jugamos y nos reímos 2 o 3 horas seguidas, variando el número de jugadores entre 3 y 6 jueces y armamos el “deck de juego” con su mazo de EDH y mis cartas de cambio.

Sin más, les recomiendo mucho jugar este formato, fue una experiencia bastante divertida y que sirve para practicar la estructura más básica de Magic. Recomiendo no jugar más de 4 personas para una sesión más dinámica. Las reglas son las siguientes:

  • Comienzas en tu mano con un número de cartas igual a tu nivel de juez (0 si no estás certificado).
  • Todos los jugadores tienen maná infinito y vida infinita, la vida no puede ponerse en un valor finito. Si se va a pagar un costo X, este tendrá el valor de 5.
  • Todos los jugadores comparten librería (de 250 cartas), cementerio y exilio. Si deben resolver algo que los involucre, lo harán en orden AP/NAP.
  • Una misma habilidad solo puede activarse una vez, hasta el principio de su siguiente turno.
  • Si el juego entra en un loop infinito, todos los elementos del loop se retiran del juego.
  • La única manera de perder es llevando el “Contador de vergüenza” a 5 o más (comienza en 0). Otras condiciones de victoria o pérdida son ignoradas.
  • Es obligatorio jugar cartas o activar habilidades en el primer momento posible, no puede pasar prioridad hasta que no tenga más cosas por jugar. ej: entro a mi turno, enderezo permanentes, giro tierras por maná, disparo triggers al inicio del mantenimiento, en respuesta activo habilidades y lanzo instantes y, cuando no tenga nada más para jugar, paso prioridades, resuelvo y sigo con el turno.
  • La anterior es la regla más importante, mejor léela de nuevo.
  • Cada vez que un jugador se equivoque y no haga una acción en el primer momento posible, tomará un contador de vergüenza.
  • Cuando un jugador tenga que tomar cartas de la biblioteca (que arranca en 250 cartas) y no pueda, el juego termina y gana el más sinvergüenza (el que menos contadores de vergüenza tenga).

A continuación pongo un ejemplo tomado de Reddit con una situación clásica de las que pueden ocurrir en una partida de Judge Tower, con una carta bastante convencional:
“No tengo cartas en mi mano. Enderezo. Mantenimiento. Robo, revelo Thunderous Wrath, lo lanzo por su costo de Milagro haciendo objetivo a…”
“Noup. Tienes un contador de vergüenza. Como esa carta es un instantáneo la podías lanzar en respuesta al disparo del Milagro cuando ya está en tu mano.”

En conclusión

Tal vez me haya saltado un par de cosas, pero esto engloba lo más importante, recomiendo mucho jugarlo y pasar un buen rato, a la vez que practicas las reglas del juego.

Terminaré este artículo continuando la idea de los dos primeros párrafos: El crecimiento como juez no se da solo en aprenderte las reglas y cómo aplicarlas (eso deberíamos saberlo todos) si no en la interacción con nuestros colegas y con los jugadores, en viajar y ser juez en otras ciudades, en asistir a las conferencias y en compartir tus experiencias con otras personas que comparten esta pasión.

Página oficial del formato:
http://judgetower.org/rules/

Post original (creo) de Reddit:
https://www.reddit.com/r/magicTCG/comments/2ki4le/judge_tower_a_magic_format_for_judges_and_people/

Video gameplay de youtube (de hace 4 años):
https://www.youtube.com/watch?v=RCn3AHmJ3KM

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.