Malas impresiones – por Bruno Pasetti

Bruno Pasetti, Nivel 1 de Necochea, Argentina

Bruno Pasetti, Nivel 1 de Necochea, Argentina

Las cartas de Magic siempre destacaron por su calidad de impresión, todos nos maravillamos con semejantes artes en un pedazo de cartulina tan pequeño.Sin embargo, estos últimos años las cartas falsas han superado esas limitaciones que existían antaño, incluso copiando el holograma. Uno se preguntaría, si wizards puede, cualquiera puede, pero no es tan fácil, entonces como hacen para que salgan cada vez mejores?

Mi nombre es Bruno Pasetti, soy juez nivel 1, diseñador en comunicación visual, y hoy voy a escribir sobre cartas falsas y que podemos hacer para detectarlas.

Las cartas antes de que lleguen a nuestras manos, incluso antes de imprimirse, pasan por muchos controles. Se imprime una plancha de prueba para verificar que todos los parámetros estén correctos antes de mandarlos a imprimir en masa. Wizards lo aprueba luego de que un equipo examina carta por carta verificando que los colores estén correctos, y muchas cosas muy técnicas que no voy a explayarme porque el articulo seria muy largo.

Magic se imprime en CartaMundi, un lugar enorme con impresoras enormes, estas impresoras imprimen en sistema Offset . Es un sistema muy caro, que requiere mucho tiempo en preparar las tintas y ajustes para que los colores sean lo mas fielmente posible y tengan la calidad que tienen las cartas. Este es uno de los motivos por el que algunas las cartas falsas tienen un color distinto a veces. Las impresoras offset, entre otras, imprimen en 4 tintas (cían, magenta, amarillo y negro) Estas tintas imprimen una trama de puntos que forman lo que se llama “roseta”.

 

¿Que tienen de distinto en las cartas Magic?

Las tramas del sistema offset se imprimen en determinados ángulos, esto hace que las tramas sean rectas. Pero en las cartas Magic no. Su roseta esta impresa de una forma “especial” que hace que las tramas formen círculos.

Este es uno de los mejores datos que pueden usar a la hora de comprobar que una carta no es  falsa. Para darles un ejemplo. La Scrubland es falsa y la Volcanic Island es verdadera.

La trama de puntos es recta.

La trama de puntos es circular.

Otro dato, que hace del sistema offset uno de los mejores es que imprime en muy alta resolución, cuanta mas resolución, mas puntos llevan las tramas, cuantos mas puntos, mejor nitidez tendrán tanto la imagen del arte como el texto.

Otro ejemplo con la Scrubland falsa y la Volcanic verdadera:

 

Las cartas falsas rondan entre nosotros, ¿Qué hacemos?

Estamos en un torneo y procedemos a hacer un deck check, y nos llama la atención una carta, pareciera que el color es distinto a las otras ¿será por el folio protector? la sacamos e incluso notamos la cartulina que se dobla con una ligera facilidad que las otras. Pero no tenemos forma de comprobarlo. Para estar preparados, esto es algo que recomendaría a todos los jueces, porque el caso de las cartas falsas se ha extendido mucho y no sabemos cuándo nos puede tocar a nosotros.

Esto es un cuenta-hilos, es una lupa especializada para verificar y distinguir detalles de pequeñas dimensiones: en tipografía, verificación de píxeles, fotografía, impresión, etc.

Los ejemplos anteriores con las duals fue hecho con un cuenta-hilos. Es muy sencillo de conseguir y es el método mas rápido para no demorarnos en hacer una verificación sobre la/s carta/s en cuestión. Solo mirando a través de él podemos ver el patrón que forma la roseta, si es circular es verdadera, si es recta, falsa. Lo mismo en los bordes de los textos y los plenos negros que sean negros y no formado por un tramado de puntos.

¿Hay otros métodos sencillos?

Si claro. Si disponemos de una linterna (led en lo posible) o flash de celular, podemos verificar que las cartas falsas no trasluce tanto como debería. Utiliza otro tipo de papel que no vale la pena detallar cuál. La imagen de ejemplo habla por si sola.

¿Hay aun más métodos?

Sí! hay muchos más, pero ya requerirían herramientas de más precisión que son poco probable que llevemos en la mochila. Con un cuenta-hilos en el bolsillo ya es suficiente (Al menos actualmente).

 

Encontré un jugador con cartas falsas en su mazo. ¿Cómo procedo?

Luego de hacer las verificaciones pertinentes y confirmar que la carta es falsa, vamos a llamar al jugador aparte y que nos explique como consiguió esas cartas, de quien las obtuvo, sin decirle que son falsas, porque esto puede darnos una pista de si es un estafador que imprime por su cuenta, o pudo ser estafado por un tercero y pudiéramos detener que siga haciéndolo, o la mas probable, que hayan sido conseguidas por un distribuidor de afuera y no podamos hacer nada al respecto. Menciono esto ultimo porque ya ha habido antecedentes de esta situación.

Le explicamos al jugador que esas cartas son falsas, que no puede seguir jugando el torneo con ellas y le damos las opciones a seguir: Conseguir un reemplazo de esas mismas cartas para que pueda seguir en el torneo, y en caso de no conseguirlas, reemplazarlas por tierras básicas de su elección. En caso de ser REL competitivo, aplicar un Game Loss por Problema de Mazo.

De más esta decir que no podemos hacer un proxi de una carta porque esta era falsa, no aplica para este caso.

En conclusión

La falsificación es un tema que siempre ha existido, pero hoy en día las nuevas tecnologías y el bajo costo de estas ha hecho que sea más fácil de lograr, mas accesible y supere los nuevos controles que Wizards impone, incluso llegando a imitar el holograma puesto en 2014 con M15.

Es y será una lucha de acá en más porque ya lo estamos viendo como llegan a torneos y cada vez hay mas casos, será cuestión de echar bien el ojo.

Esto ha sido todo por ahora, un saludo grande y nos vemos en la próxima!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.