Compendio de recursos juecísticos – por Maximiliano Ricciotti

Maximiliano Ricciotti, L1, La Plata, Argentina

Maximiliano Ricciotti, L1, La Plata, Argentina

¿Qué tal jueces y juezas de toda la región? Me vuelvo a presentar para aquellos que no me conozcan (la mayoría, probablemente) soy Maximiliano Ricciotti, un juez nivel 1 de La Plata, certificado hace relativamente poco. Hoy quería hablarles de la importancia de ciertos espacios en las redes, con los cuales contamos para perfeccionarnos en nuestro rol. Tanto redes sociales al estilo Facebook, foros, o páginas que hablan de nuestro tan basto mundo. Sin más preámbulos, vamos a ello.

Recursos concernientes a reglas

Normalmente nuestra labor se desempeña en torneos, asistiendo a los jugadores en consultas que tengan acerca de cómo interactúan dos o más cartas entre ellas, o bien, sobre las reglas mismas del juego. En un torneo, uno realmente se enfrenta a todo lo que previamente ha estudiado y lo pone a prueba.

Lamentablemente, muchas veces no tenemos la posibilidad de asistir a estos espacios: somos poco conocidos en la comunidad, las tiendas ya tienen su juez, no tenemos tiempo debido a otras responsabilidades u otros tantos motivos posibles. Afortunadamente, tenemos una opción que puede ayudarnos a paliar este problema: internet. Hay muchas páginas, blogs y grupos de Facebook concernientes a Magic, y siempre se sube contenido útil. Los grupos de consultas de reglas son un ejemplo: en ellos podemos encontrar desde las más sencillas preguntas (provenientes de aquéllas personas que recién comienzan a jugar) hasta las interacciones más locas y poco frecuentes en formatos extraños, como Planechase o Commander.

Visitar estos sitios nos ayudará a mejorar nuestro conocimiento de reglas, puesto que aquellas preguntas que no sepamos contestar despertarán en nosotros curiosidad e indagaremos sobre cómo resolverla; o quizás podamos ver a algún juez con más conocimiento contestar la misma, de lo cual aprenderemos sin duda alguna. Es también un excelente espacio para conocer jugadores y otros jueces con quienes vincularnos en el programa, participar y enterarnos de proyectos, entre muchas otras cosas.

Acá les dejo entonces algunos links que pueden ser de utilidad:

  • Hyperlinked Comprehensive Rules: Como no podía faltar al comienzo, tenemos las Reglas Completas, vitales para poder entender el funcionamiento del juego. Esta página tiene la ventaja de tener enlaces a cada una de sus secciones.
  • Cranial Insertion: Es una página dedicada al análisis y respuesta de preguntas relacionadas a las reglas de Magic, se publica cada lunes y está activa desde el 2005. Algunas páginas como Moxes.com tienen un apartado dedicado a postear sus artículos en español, por lo que si no manejamos con demasiada soltura el inglés, nos puede ser bastante útil.
  • Consulta de Reglas de Magic: Este grupo de Facebook es el lugar a donde van a parar la mayoría de las consultas de reglas de la comunidad latinoamericana. Le tengo un especial cariño a este grupo, pues es donde comencé a interesarme por el mundo de los jueces (y así mismo creo que a varios les puede suceder lo mismo). Cabe destacar no solo la gran labor que desarrollan los administradores, sino también muchos de los jueces (certificados o no) que contestan con una celeridad impresionante, de forma muy elocuente y acertada.
  • Ask the Judge: Este es un grupo de Facebook de habla anglosajona, en el que también muchos jueces se dedican a responder consultas referentes a reglas. Una alternativa más dentro de la red social, esta vez en otro idioma.

Como podemos ver, estos recursos son una gran herramienta de la que disponemos cuando no estamos con la camisa negra en un evento. No sólo aprendemos nosotros, sino que ayudamos a jugadores a comprender mejor el juego, de una forma bastante más relajada (y con más tiempo) de lo que se haría en un torneo convencional.

Recursos concernientes a políticas

En cierta medida, los recursos que mencionamos se utilizan más para consultas acerca de interacciones que sobre cuestiones ligadas a la utilización de criterio en una situación determinada, cómo podría ser una situación de conducta antideportiva, robo de cartas extra, o situaciones que requieren otro nivel de análisis más allá de la interacción entre dos cartas puntuales. En cuestión de reglas, las cosas son bastante mecánicas, incluso las más complejas: las interacciones de efectos continuos se resuelven de una manera determinada, las prioridades también, y así con todo. En cuestiones concernientes a infracciones o a la filosofía detrás de una política, nada es mecánico, sino que como decía, exigen un nivel de análisis y reflexión por parte de los jueces de turno para lograr una resolución óptima de la solución.

Es por esto que existe (como quizás muchos ya conozcan) un foro dentro de Apps en el que se presentan situaciones de éste tipo, y cada juez da su opinión contestando lo que cree más acorde a la situación y a los documentos. Estos espacios no solo fomentan esto, sino que además resulta vital para algo de suma importancia en el programa de jueces: ser consistente con los rulings que damos. No podemos dar un día un Juego perdido a un jugador por robar cartas extra y otro día darle una Advertencia a otro en la misma situación. Si bien la diferencia de opinión respecto a las situaciones de parte de los jueces siempre estará en consideración (afortunadamente, porque ayuda a la constante reflexión y análisis), debemos aunar criterios comunes de interpretación de las situaciones con las que podamos encontrarnos, y éstos son los lugares donde ésto se lleva a cabo.

Les dejo también entonces, enlaces relacionados a las políticas:

  • Foros de NIR Normal y de NIR Competitivo: Los foros de Apps dedicados a discusiones dentro de torneos, divididos de acuerdo al Nivel de imposición de reglas que aplica a dicho evento. Como mencionamos, aquí los jueces plantean situaciones reales que han enfrentado, así como situaciones teóricas que se les ocurren y no saben como resolver.
  • Knowledge Pool: Es un proyecto del programa donde se plantean escenarios de juego con diferentes conflictos posibles y los jueces pueden publicar qué resolución les darían a los mismos. Está pensado para que los L1 publiquen sus resoluciones primero, y una semana después, los L2. Finalmente, se da la respuesta oficial. Es un gran espacio para comprender cómo funcionan las políticas en situaciones que tranquilamente podrían presentársenos.
  • Policy Perspectives: En este blog Toby Elliott, un ex juez nivel 5 e integrante del Hall of Fame de jueces, explica al detalle las actualizaciones de políticas de cada expansión y cambios en las mismas.

Recursos concernientes a procedimientos

Dentro de lo que son torneos de Magic, debemos tener en cuenta una cierta cantidad de procedimientos que suelen hacerse, normalmente a fines de preservar la pulcritud del torneo, por ejemplo, un simple deck check, o cómo llevar correctamente a cabo un draft.

Veamos algunos recursos que tenemos correspondientes a ésta categoría:

  • Tournament Operations: En este foro encontramos preguntas y respuestas acerca de los distintos procedimientos en los que se ven involucrados los torneos del juego organizado. Muy útil para despejar dudas que puedan surgirnos a partir de las MTR.
  • What’s Up, Docs?: Este blog, Kevin Desprez, juez L3 de Francia, nos lo presenta como un espacio para comprender correctamente la filosofía detrás de los procedimientos de torneo, a fin de poder reflexionar sobre los mismos, encontrar baches, y en caso de haberlos, solucionarlos.
  • A World of Magic: En este blog, Riccardo Tessitori, un ex juez nivel 5 italiano, nos habla acerca de procedimientos, y lo que es curioso, refiriéndose más al jueceo fuera del torneo que dentro.

Otros recursos

Hay muchas páginas referentes a nuestro hermoso juego que no califican en ninguno de los tópicos anteriormente mencionados, o bien, caben en varios al mismo tiempo. Veamoslas:

  • Comprehensive Rules Changes: En ésta página podemos encontrar los cambios de reglas provenientes de cada expansión de MTG, desde el viejo Ravnica, hasta hoy.
  • Bearz Repeating: Como la descripción en la misma página lo indica, aquí podemos encontrar conceptos y pensamientos sobre la vida misma, que nos ayudarán a enmarcar y guiar de una forma más acertada nuestra labor como jueces.
  • Magic Judge Booth: Esta página vendría a ser algo similar al centro de jueces, donde podemos tomar exámenes para entrenarnos en cuestiones de reglas, pudiendo seleccionar el idioma de las mismas y además, su dificultad.
  • Judge Candidate Textbook: Este es un documento online que fue creado por un proyecto en el programa de jueces conducido por Salvatore La Terra, y está pensado para ayudar a un candidato a nivel 1 a poder preparar correctamente su examen de certificación. Muy didáctico e interactivo.
  • Official rulings: Un listado con aquellos rulings que, si bien no surgen directamente de las reglas completas, son considerados “oficiales”. Es decir, en caso de encontrarnos con una de estas situaciones, todo juez debería resolver de la manera descripta en ese listado.

Hemos visto hasta acá las ventajas y la vitalidad de los Blogs y foros concernientes a nuestro hermoso juego. Quiero agradecer especialmente a Federico Verdini, que en los dos artículos que he escrito siempre estuvo más que dispuesto a darme una mano, tanto como editor, como alguien con quien debatir el objetivo del artículo y la información que contiene. Sin más para agregar, me despido y los veo en las redes!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.