End of Round Team: el factor tiempo al final de cada ronda – por Omar González

Omar González, L2, México

Omar González, L2, México

Hola a todos nuevamente, soy Omar González juez L2 de México, y en esta ocasión vengo a hablarles del tiempo y su función en uno de los equipos de torneo. Como jueces de un torneo, lo que nosotros hacemos, antes que resolver dudas y dar respuestas es dar un servicio. Para eso estamos en el evento, para ofrecer un servicio al cliente (que son los jugadores y asistentes del mismo). El servicio será bueno si los jugadores se sienten satisfechos con este. Entonces lo ideal es enfocarnos en que todos los aspectos que hacen a un torneo sean experiencias agradables para los jugadores. Uno de estos detalles es el tiempo del torneo.

El factor tiempo

Entre más tarde en empezar una ronda, más tiempo estarán los jugadores ociosos y ansiosos por jugar; entre más tiempo tarde en acabar una ronda más tiempo tardará en empezar la siguiente; entre más tiempo tarden las rondas en sí, más tiempo durará el día de torneo y los jugadores se irán más tarde a casa. Es decir, entre más tiempo perdamos en cada uno de estos componentes (o en cualquier otro que se les pueda ocurrir), la experiencia de los jugadores se va volviendo negativa. Obvianemte, esto implica un peor sercicio al cliente y es algo que siempre debemos buscar evitarlo.

Para disminuir la posibilidad de que se den estas situaciones, solemos contar con gente encargada de lo que conocemos como el procedimiento de Fin de Ronda. Esta es una tarea que, en menor o mayor medida, tenemos que tener presente en todos los torneos, sin importar el tamaño del mismo.

Distintos torneos, distintas soluciones

Si se trata de un torneo pequeño donde estamos solos, la tarea se limitará a asegurarnos que todos sepan el momento en que ha acabado el tiempo de ronda, y estar pendientes de las mesas que siguen activas y en su caso ir a ver que sucede en ellas, para asegurarnos que no están jugando lento y tratar de acelerar un poco el juego.

Si el tamaño del torneo es tal que ya tenemos algunos jueces y equipos definidos, seguramente el Juez principal decida asignar esta tarea a uno de ellos, para asegurarse que alguien sepa que es su responsabilidad hacerse cargo de llevar a cargo este control al final de cada ronda, y planifique las tareas del día y organize a los jueces de su equipo en forma acorde

Como describió Damián la semana pasada, a medida que los torneos crecen, los equipos y sus tareas se siguen subdividiendo, y hoy en día, es habitual encontrarse en los torneos importantes como los GPs o algunos Nacionales, todo un equipo dedicado especialmente a esta tarea, llamado (no lo van a poder creer), equipo de “Fin de Ronda” (End of Round).

El procedimiento de Fin de ronda

¿En qué consiste entonces, el procedimiento de Fin de ronda del que tendrá que hacerse cargo el equipo homónimo? Veamos:

  1. 20-15 minutos antes del fin de ronda el líder de equipo estará junto al Scorekeeper y pedirá una hoja con todos los números de mesa que aún NO han entregado su resultado.
  2. Con esta hoja, cada vez que un juez/jugador entregue un resultado de mesa, antes de pasarlo al Scorekeeper, lo marca en su hoja. Adicionalmente se busca que cada vez que un juez da una extensión de tiempo, esta extensión se registre.
  3. Con esta lista, el líder le asigna una mesa a cada uno de los jueces de su equipo para ir a revisar que estas juegue a un ritmo adecuado, haciendo énfasis en las que tienen tiempos adicionales, para que cuando los jugadores acaben, el resultado se entregue lo más rápido posible al Scorekeeper, siendo el juez quien lleva el resultado al líder.
  4. Al entregar el resultado el líder le asigna a una nueva mesa para ir a cubrirla.
  5. Adicionalmente cuando los jueces de los demás equipos van acabando sus funciones estos se suman al trabajo de verificar que las mesas están acabando rápido.
  6. Repetir hasta que TODAS las mesas tengan un juez cubriendo o que ya no queden más mesas.
  7. Lo mismo se hace en la siguiente ronda.

Como vemos, la función es muy sencilla. Durante los últimos minutos de cada ronda, en lugar de estar flotando en el piso como jueces de piso, estamos siendo dirigidos a mesas específicas buscando disminuir los tiempos, minimizando el tiempo que se toma entre rondas. Dependiendo también del tamaño del torneo, se pueden crear mini líderes de zona (por ejemplo de la mesa 1 a la mesa 150 y otro de la mesa 151 a la 300), o hacer uso de otros recursos como aplicaciones en internet para tener en tiempo real los tiempos extras de ronda, y poder saber cuándo una mesa está cubierta por un juez o no, sin tener que ir hasta la misma.

Les recomiendo ampliamente que, si quieren una descripción más desarrollada de este procedimiento, recurran a este artículo escrito por Claudio Nieva.

Conclusión

Como recomendaciones finales, les diría que cuando les toque a ustedes formar parte de este equipo se mantengan enfocados en la función que tienen en el momento. Si los asignaron a una mesa, vayan a esta rápidamente; si los jugadores ya acabaron, pídanles el resultado y que llenen su Talón de Resultados/Slip, y una vez que tengan el mismo vayan a entregarlo lo más rápido posible, cada segundo que tomen demás en cada función se va sumando y entre más dure la ronda, más tiempo estarán ustedes desgastándose y cansándose.

Igualmente, siempre que los asignen a un equipo de un torneo (End of Round, o el que sea), pregunten siempre como es que van a trabajar sus funciones de torneo, que no les queden dudas del procedimiento. Sin más, me despido de ustedes, esperando que esto les sea de utilidad.

Saludos 🙂

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.