Como presentar seminarios/talleres de la mejor manera.

Jeffry Solano, Nivel 2 de Alajuela, Costa Rica

Jeffry Solano, Nivel 2 de Alajuela, Costa Rica

En los últimos años las oportunidades de presentar seminarios en conferencias se han ampliado grandemente, pero aunque no lo parezca crear y presentar una idea no es tan sencillo como se cree, por eso hoy quiero compartir con uds algunos consejos de como presentar.

Tema

Lo mas importante de todo es escoger un tema que será de utilidad para mi audiencia y que por supuesto que nos haga sentir comodos a la hora de presentar, todos tenemos una área fuerte en el magic, así que antes de sentarse a hacer la presentación debemos identificar nuestra fortaleza, desde deckchecks hasta servicio al cliente, todos debemos de saber explotar esas fortalezas, luego decidimos si lo ideal sea una presentación o un taller, esto dependiendo de que mensaje queremos transmitir, un taller es práctico, con los participantes que están comprometidos por hacer, construir, crear o aprender una habilidad, un seminario es menos participativo.

Una vez que se tenga el tema listo es hora de desarrollarlo, lo primero que se debe hacer es saber que cosas les podría resultar útil a mi audiencia, que cosas que yo les pueda compartir puede ayudarles a crecer como jueces, ya sea cosas que he aprendido en la experiencia propia de los torneos o ya sea de fuentes que incluso podría compartirles luego y dependiendo de si es seminario o taller así sera el siguiente paso a seguir.

Por ejemplo, si decido hacer un seminario de deckchecks seria importante mostrar que tipos de técnicas existen, pero si es taller puedo ponerlos a hacer el deckcheck ahi mismo contra tiempo y la presión de grupo par asemejar un torneo.

Presentación en power point

Una parte vital para el desarrollo de una presentación es la ayuda visual, asegúrate de que estas sean claras y concisas, y que se puedan ver desde cualquier punto de la audiencia y no contengan errores o se contradigan entre sí. Una ayuda visual debe añadir a la presentación. Si no lo hace, no las coloques. Cuida los colores, el tamaño de las letras, la resolución de las fotos, el fondo es importante que no se haga conflicto con el color de donde será proyectado y como algo muy importante las diapositivas no deben incluir texto más allá del título, queremos que el juez que presenta sea el centro de atención, y que de apoyo tenga un material visual.

Hablar en publico

Algunos lo aman, otros lo odian, dominar el arte de hablar en público no es cosa de unos cuantos días, te llevará tiempo y esfuerzo, pero es una parte súper importante de la presentación del seminario, así que el éxito de la presentación podría basarse en que tan bien se haga esto, lo más importante es la preparación, casi el 100% de su publico serán jueces o al menos personas relacionadas al magic, así que debes tomar tiempo para investigar a tu público, conocer sus intereses, formularte las posibles preguntas que ellos puedan tener. Involucrar a su audiencia es útil, así se asegura de tener la atención de los oyentes por mas tiempo, esto se logra con preguntas o con comentarios en medio de la presentación y no precisamente solo en el final.

Postura, uso de las manos, mirar al publico y no solo a un punto en especifico son otros detalles a tomar en cuenta a la hora de hablar en publico, se recomienda tener una postura firme, que las manos no se salgan de control para no llamar la atención y cambiar hacia donde vemos constantemente son tecnicas para triunfar en este apartado.

La seguridad en si mismo es la llave para que todo salga bien en la presentación, por eso es importante hacer 3 cosas para prepararse, practicar practicar practicar.

Talleres

También se necesita mucha preparación, subestimar un taller podría ser desastroso ya que se puede perder mucho tiempo entendiendo como funciona el mismo. Como recomendación en esta área podemos comenzar con definir objetivos para el taller, Al planificar hay que decidir lo que intentamos lograr con el taller, y porqué es importante hacerlo. Por ejemplo, intentamos transmitir información nueva o mejorar las capacidades existentes, queremos facilitar las situaciones actuales o generar un cambio de comportamiento en general los talleres suelen diseñarse para desarrollar una capacidad en los asistentes.

La flexibilidad es otro de los ingredientes clave para un taller exitoso. Es muy importante planificar todo por adelantado, pero es más importante estar preparados para abandonar la agenda. Contarle al grupo lo que esperamos lograr en el tiempo disponible. Decir lo que vamos a hacer, y lo que no vamos a hacer. Intentemos relacionar nuestros objetivos con las necesidades de los participantes. Mostrar la agenda de eventos para que los miembros del grupo sepan lo que ocurrirá. Es bueno recibir feedback sobre la agenda para asegurarse que el plan sugerido es útil para el grupo.

Conclusión.

Ultima pero no menos importante es la conclusión, aquí vamos a hacer un repaso rápido de lo que hemos aprendido durante la sesion, así que la idea es manejar bien la materia que se impartió.

Jueces espero que el articulo sea de utilidad, recuerden que también tenemos la opción de presentar en una mini conferencia, así que las oportunidades son bastantes para poder compartir ese conocimiento que todos tenemos y que pueden ser de gran utilidad.

 

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.