El segundo tipo de información del que vamos hablar es la información derivada. La información derivada es aquella a la que todos los jugadores tienen acceso pero requiere un cierto grado de habilidad o cálculo. Si tienes que pensar sobre algo durante la partida, seguramente sea información derivada. Se considera información derivada:
- El número de cualquier tipo de carta en cualquier zona del juego (artefactos en el campo de batalla, criaturas en el cementerio…)
- Todas las características de un objeto en una zona pública que no son información pública
- Las reglas del juego, políticas de torneo, información del Oracle o cualquier otra información oficial sobre el torneo. Se considera que las cartas tienen impreso el texto del Oracle.
La información derivada se trata de distinta forma según el nivel de reglas del evento. En un evento Regular, toda la información derivada se considera libre, así que responde a las preguntas de tu oponente de forma amable, juega limpio y diviértete.
En REL Competitivo la cosa se complica. Si tu rival te hace una pregunta abstracta sobre información derivada, no estás obligado a responder pero cualquier respuesta que des debe ser verdad. Por ejemplo, si te preguntan por la fuerza y resistencia de tu Tarmogoyf antes del combate, puedes contestar que ya se verá cuando sea relevante. También puedes responder con la cifra exacta o incluso decir “El asterisco es el número de tipos de cartas en todos los cementerios”.
Por otro lado, si la pregunta está directamente relacionada con información pública, debes indicar los valores adecuados. Si la respuesta afecta a la información pública como por ejemplo si una criatura muere o no, el total de vidas de un jugador, etc, entonces asegúrate de responder de forma veraz.
Rules Tip escrito por David Hibbs y traducido por Jesús Chamón