Como cada martes, vamos a hablar sobre situaciones de torneo y en este caso hablaremos sobre uno de nuestros temas favoritos, las Disparadas Olvidadas o Missed Triggers. Esta vez nos centraremos en una criatura infrecuente de Magic 2015, originalmente impresa en Magic 2013: Primadox Rugiente.
Primadox tiene una habilidad disparada que hace que al principio de tu mantenimiento tengas que devolver una criatura que controlas a la mano de su propietario. Quizás esta habilidad sea una desventaja por ser un 4/4 por 4, pero en la mayoría de los casos nos servirá para utilizar varias veces las habilidades que se disparan al entrar al campo de batalla como la de nuestro viejo amigo el Fango ácido. Pero basta ya de hablar de estrategia, vamos a lo que hoy nos concierne. Vamos a ver la situación tanto en NIR (Nivel de Imposición de Reglas) Regular que es el que se usa en torneos como presentaciones, FNMs o pequeños torneos de tienda; y NIR Competitivo, usado en eventos como Clasificatorios para Pro Tour (PTQs), Trials de Grand Prix (GPTs) y los propios Grand Prix (GP).
Empezamos por el NIR Regular. Estos torneos tienen un ambiente más relajado y se centran menos en la competición y jugar de forma perfecta y más en la comunidad, aprender y pasarlo bien. Por tanto somos más permisivos al arreglar las situaciones de la partida y no hay un sistema real de penalizaciones. La mayoría de las situaciones se solucionan si es posible (y se les recuerda a los jugadores a jugar con más cuidado), y a las personas que no se comportan de manera adecuada se les invita a abandonar la tienda. Si estás en tu FNM local y enderezas y robas, olvidándote totalmente de la disparada del Primadox hasta que no estás en tu fase principal (¡o incluso en la de combate!), no te preocupes, ¡todavía se puede arreglar! Efectivamente, si el juez cree que han pasado demasiadas cosas desde que te olvidaste de la habilidad, te dirá simplemente que se pierde la habilidad y te pedirá que seas más cuidadoso con tus habilidades. Sin embargo, si el error fue detectado lo suficientemente rápido, simplemente pondremos la habilidad en la pila. A pesar de que esta solución es la que hacen muchos jugadores sin llamar al árbitro: “Enderezo, robo, juego un Bosque y ¡OH! me olvidé de la habilidad del Primadox así que me devuelvo esta criatura, ¿vale?”, preferimos que nos llaméis.
En NIR Competitivo es un poco más complicado porque en este caso sí damos una penalización por la infracción cometida. Tenemos la misma situación, simplemente olvidaste la habilidad disparada de tu Primadox, te acuerdas cuando es demasiado tarde y llamas al juez. Lo que este hará será darte un Warning por Error de Juego – Disparo Olvidado, porque es una habilidad que generalmente es perjudicial. A continuación se le preguntará a tu oponente si desea ponerla en la pila. Si decide que así sea, se añadirá la habilidad a la pila en el lugar en el que debería ir o más comunmente, en la parte de abajo. Si no quiere que se añada, simplemente se pierde.
Te puedes preguntar que significa ese “demasiado tarde”, es decir, cuánto tiempo tienes para acordarte de la habilidad antes de que se considere que se te ha olvidado. Esto varía según la habilidad y puedes leer más sobre ello en la Guía de Procedimientos de Infracciones (o IPG del inglés Infraction Procedure Guide). Por ahora, sin embargo, vamos a hablar tan solo del Primadox: esta habilidad disparada entra claramente en la categoría de “Causa un cambio en el estado visible del juego” porque las criaturas que están en el campo de batalla es parte visible del estado del juego. Para este tipo de disparada, el tiempo que tienes para recordarlas es bastante pequeño: si haces algo que no pudieras haber hecho con la habilidad en la pila, se considera perdida. La forma más común de que esto ocurra es robar la carta del turno. Puedes enderezar, lanzar un instantáneo y entonces acordarte de la habilidad del Primadox. Esto es correcto porque puedes haber lanzado el instantáneo con la habilidad en la pila, por lo que no has demostrado que se te haya olvidado la habilidad. Sin embargo si lanzas un conjuro o hechizo sin flash, juegas una tierra o pasas a combate, habrás olvidado la habilidad. Mi consejo para recordarlas es colocar un dado o un objeto diferente a una carta en la parte superior de la biblioteca para que te lo recuerde antes de robar.
Un apunte importante es que, tanto en Regular como en Competitivo, hay una clausula especial para las disparadas que requieren una elección en resolución. No puedes hacer una elección que incluya objetos que no estaban en la zona referida cuando se consideró perdida la habilidad. Esto quiere decir que si empiezas el turno cuando controlas únicamente un Primadox Rugiente, se te olvida la habilidad y lanzas un Oso garra de runas, no podrás elegir devolverte el oso. Tendrás que hacer una elección que fuese legal cuando se te olvidó la habilidad, lo que significa que tendrás que devolverte el propio Primadox.
Rules Tip escrito por Trevor Nunez y traducido por Jesús Chamón