Los nuevos jugadores están experimentando un gran fenómeno por primera vez en los planos de Magic, ¿Que cuál es esa magnífica experiencia? ¡Buscar tierras! Cartas como Terrenos expansivos, Expansión terramórfica (que buscan solamente tierras básicas) y un ciclo completo de “fetch lands” que te permiten buscar una tierra con alguno de los dos tipos que diga la carta y ponerla en el campo de batalla. En Modern y formatos Eternal (Vintage y Legacy), explotar la utilidad de las fetch lands para buscar “dual lands” o “tierras dobles” (Tundra) o “shock lands” (Fundición sagrada) es increíblemente útil para conseguir maná del color que necesites.
Por ejemplo, un Brezal azotado por el viento puede encontrar cualquier carta con el subtipo Bosque O Llanura. Esto significa que puedes elegir entre hasta veintidós cartas (asumiendo que todas las siguientes están en tu biblioteca) y ponerla en juego:
Tundra, Bayou, Savannah, Plateau, Scrubland, Taiga, Tropical Island, Altar sin dios, Terreno aplastador, Fundición sagrada, Fuente consagrada, Jardín del templo, Estanque reproductor, Tumba cubierta de hierbas, Bosque savia rezumada, Espesura murmurante, Dríada enramada, Llanura velo de niebla, Bosque nevado, Llanura nevada, Bosque y Llanura.
Veintidós opciones simplemente sacrificando una tierra. Mientras que la carta de tierra que busques tenga el tipo de tierra que pide la fetch land la elección será legal. La habilidad no “juega” la segunda tierra, simplemente la pone directamente en el campo de batalla. Esto hace que se disparen las habilidades de Aterrizaje (Landfall) o cualquier otra habilidad que se dispare cuando una tierra entra en juego (la Cazadora de Krufix te dará una vida cuando la fetch entre en el campo de batalla y otra por la tierra que busques). La tierra que elijas todavía obedece su texto de reglas. Aquñi hay unos cuantos consejos:
- Las shock lands te siguen dando la opción de ponerlas en juego enderezadas pagando dos vidas
- En respuesta a lanzar una Luna de sangre, puedes sacrificar una fetch y buscar una básica que necesitas antes de que la luna se resuelva (no podrás buscar una vez que la Luna de sangre esté en juego porque hará que todas las fetchs sean montañas que se giran para dar maná rojo)
- Puedes girar una tierra para obtener maná negro si hay una Urborg, la tumba de Yawgmoth en juego.
- Si buscas la Dríada Enramada, conseguirás una tierra que da maná verde pero con mareo de invocación.
- Crisol de mundos + fetch land = un montón de valor.
- Puedes sacrificar una fetch en tu turno o en el del oponente.
- La tierra que busques no cuenta como tu tierra del turno.
- Sacrificar una fetch no es una habilidad de maná así que no intentes hacerlo a mitad de lanzar un hechizo. Técnicamente es una Secuencia fuera de orden o un atajo pero mejor asegura y busca la tierra que necesitas primero.
- Sacrificar la tierra es parte del coste de la habilidad así que cualquier intento de destruirla antes de poner la habilidad en la pila será inútil.
- Con Ob Nixilis, el caído jugar y sacrificar una fetch land te da seis contadores +1/+1 y tu oponente pierde 6 vidas.
Desafortunadamente, en el Estándar actual solamente podrás buscar tierras básicas y de los tipos que menciona la tierra que sacrifiques. Por ejemplo, si uso la habilidad de mi Cenagal ensangrentado, solamente podré buscar una montaña o pantano, no un bosque, una llanura o una isla.
Curiosidades:
Espero que hayáis aprendido algo nuevo, ¡hazte con todas!
Rules Tip escrito por Daniel Clarke y traducido por Jesús Chamón