Un problema fácilmente evitable, pero que se da con mucha frecuencia, es el Problema de mazo o lista de mazo al guardar cartas extras en la caja del mazo. Cuando detectamos esta infracción, los jugadores suelen dar algunas de estas excusas:
- Estaba dudando qué cartas meter en el banquillo y he dejado en la caja las que finalmente no he metido.
- Uso esta tierra básica como separador.
- Dejé unas cartas a un amigo y me las ha devuelto justo antes de empezar el torneo.
- He comprado algunas cartas y no tenía otro sitio donde meterlas.
Pero hay una que nunca se la vas a oír a ninguno de ellos: “Llevo algunas cartas extras para aumentar mis posibilidades de ganar al tener un banquillo de 16 o 20 cartas.”
Por lo general, los jueces no disfrutan al dar la partida perdida (Game Loss) asociada a este tipo de infracción (en torneos de nivel Competitivo), porque sabemos que la mayoría de personas que cometen la infracción es sin intención o maldad. Sin embargo, imagina que no se castigase, ¡no habría nada que te impidiese usarlo para sacar ventaja! La penalización se debe aplicar de forma consistente para evitar esto.
Así que, por favor, no guardas en tu caja NINGUNA carta que no forme parte de tu mazo y banquillo registrados. Consideraremos como parte del banquillo cualquier otra carta que “sea razonable jugarla en el mazo”, lo cual son malas noticias para ti porque no encajará con tu lista entregada.
Y el umbral para ese “razonable” es bastante bajo…. Normalmente se limita a si es legal en el formato, aunque también puede tenerse en cuenta que sean de un color cuyo maná no puede producir el mazo. Algo que definitivamente no tenemos en cuenta es si es estrategicamente razonable llevar una carta así en el banquillo, porque no somos los encargados de llevar a cabo ese análisis. Esto significa que si llevas una tierra básica, incluso si no es de ninguno de tus colores, puede ser jugada y por tanto no debería ser usada como separador.
Pero, ¿qué podemos hacer si tenemos cartas extras pero ninguna mochila o sitio donde guardarlas?:
- Pedir a un amigo que nos las guarde.
- Pedir a un juez que nos las guarde en un sitio seguro.
- Dejarlas en el coche.
- Presentar tu banquillo junto a tu mazo en cada partida de cada ronda, y dejarlo fuera de la caja durante toda la ronda.
Hay, sin embargo, una serie de excepciones par esta política:
- Cartas promocionales dadas al registrarse (normalmente promos de Grand Prix).
- Cartas de doble cara representada con una checklist en el mazo (aunque debe estar en fundas diferentes al resto del mazo).
Rules Tip escrito por Josh Stansfield y traducido por Jesús Chamón