Qué tienen en comun un telefono Nokia, un diamante y un Coloso de acero oscuro? Todos son indestructibles.
Indestructible es una palabra clave que vuelve en M15. Indestructible hace que una criatura no pueda ser destruida. Esto significa que la criatura no puede morir por daño o ningún efecto que diga “destruye”.
Sin embargo, existen algunas formas de librarse de una criatura indestructible. La primera es exiliarla. Exiliar no destruye una criatura, por lo cual puede con la indestructibilidad. Otra manera de hacer desaparecer una criatura indestructible es reducir su defensa a 0 ó menos. Hablamos de efectos como Peste biliar o contadores -1/-1. Ambos métodos sirven para eliminar a la criatura de vuestro oponente a pesar de ser indestructible.
Recordad que el daño no reduce la defensa, por lo cual hacer 2 daños al Sliver hivelord y después darle -3/-3 con Peste bilial no harán nada de especial. Será simplemente una criatura 2/2 con dos daños marcados sobre ella, lo cual no la destruirá porque es indestructible.
Recordad también que “indestructible” se redefinió como habilidad de palabra clave el año pasado, similar a volar o vínculo vital. Es un cambio funcional dado que significa que una criatura puede ganar indestructible y también que lo puede perder. Por lo cual, ahora, cuando una criatura tiene “indestructible” impreso sobre ella o gana indestructible de algo como el Ephemeral Shield, quitar todas las habilidades de esa criatura tiene el mismo resultado final. Por ejemplo, si lanzas un Convertir en rana al Sliver hivelord, después lo bloqueas con un 2/2 él morirá porque ha perdido todas sus habilidades impresas que lo hacía a los fragmentados indestructibles cuando el Convertir en Rana se ha resuelto (con lo que ningún fragmentado es ya indestructible). Si tu oponente lanza un Ephemeral Shield sobre un Capitán preeminente, después tu lanzas un Convertir en rana y lo bloqueas con un 2/2, éste morirá porque ha perdido el indestructible que ganó con el Ephemeral Shield cuando se resolvió el Convertir en rana.