The Dark Report Rises – por Daniel “Pulse” Ojcius

Amigos reporteros que desean culminar esta trilogía con un buen reporte, les traigo hoy la última y muy importante parte de todo este artículo, la que te guiará hasta poder terminar el gran trabajo que venías haciendo con los consejos anteriores. Si leíste los dos artículos anteriores, entonces ya pudiste planificar cómo recolectar los datos necesarios en tu evento y cómo almacenarlos de forma fácil. Si no los leíste, ¿qué estás esperando?
Parte I: Report Begins
Parte II: The Dark Report
Para comenzar esta última parte, es necesario reconocer el más común de los problemas: dejar el reporte sin terminar. Ya te tomaste el tiempo en planificar y colectar los datos ¿por qué dejarías de lado la parte más sencilla? Créeme. Los 2 enemigos más acérrimos del reporte son “Capitán Miedo”  y “Dr Procrastinación”.

El primero te arroja al pozo del “qué opinarán” y te coloca la soga para que no puedas dar el salto de fe, que es simplemente “pegar el texto, editar y enviar”. Debes hacerte la siguiente pregunta: ¿A qué le tengo miedo? ¿A equivocarme? ¿A que otros jueces me critiquen? ¿A no informar lo que se espera?

Vamos, tu puedes. Es un simple reporte. Ya tienes casi todo el trabajo hecho. Además, ¿qué mejor ayuda a que lo lean otros jueces y te faciliten la corrección de errores? Los jueces son los mejores críticos constructivos a los que puedes consultar. De los errores se aprende. Y por último, NADIE pondrá en juicio tu trabajo y tu conocimiento por haberte equivocado. Hasta los mejores jueces cometen errores. Que ellos te den un buen feedback es lo mejor que te puede suceder. ¡Vence tus miedos!

Viene luego el peor de los enemigos: la procrastinación. Todos caemos en la procrastinación (me incluyo, este artículo demoró meses en terminarse). Siempre puede que haya otra cosa “mejor” para hacer que redactar un reporte. Pero ninguna de ellas es tan fácil de finalizar y entregar. Ya cuentas con la información recolectada y colocada en un correo, casi lista para enviar. Es más sencillo finalizarlo y enviarlo que ponerse a pensar lo que se debe modificar. Cuando comiences a observarlo para enviarlo, las correcciones vienen por si solas. Haz la prueba y verás.

Consejos útiles para la redacción

  • Usar palabras que la mayoría de los jueces puedan comprender: Al redactar solemos utilizar el vocabulario coloquial de nuestra zona, ciudad, país, etc. No todos los jueces comprenden que es “summonear un bicho” o “corta la bocha”. Imagínate si colocamos un “mandaron dado por el partido po y le dió por la wea”.  La idea es que quien lee pueda comprender el texto. Si es costoso para ti llegar a una redacción neutral, puedes pedir ayuda a otro juez de otra zona o país para que lo lea previamente y te ayude con ello.
  • Utiliza términos correctos del juego y su entorno: Muchas veces nos acostumbramos a utilizar cosas similares a “bajó Nacatl”, “brainstormeó con Jace”, “tradearon bicho”, “chumpblockeó”, o distintos modismos recurrentes. Es mejor colocar los textos con su correspondiente nomenclatura.
    “Entra al campo de batalla un…”, “Lanza un…” en lugar de “bajó bicho” o “metió una criatura”, son ejemplos de utilizar bien los términos. También puedes usar abreviaturas si lo deseas, siempre y cuando sean las habituales. Lo mismo para identificar al jugador ACTIVO y al jugador NO ACTIVO. Los nombres de los jugadores pueden ser reemplazados por Anita, Antonio, Andres, etc. para el jugador Activo y usar Nadia, Nicolas, Nestor, etc para el jugador No activo.
  • Evitar la mezcla de idiomas: La utilización de términos en inglés mezclados con texto en español puede ser algo engorroso. Si bien muchos jueces pueden comprenderlo, piensa en los jueces novatos que sólo conocen el español y que es la primera vez que observan una determinada interacción. Queremos que ellos, más que nadie, puedan comprenderlo.
  • Ser conciso. Utilizar frases simples y referencias: Recuerda que el texto está orientado a jueces que conocen los torneos y comprenden el vocabulario. El poder de síntesis ayudará a que las ideas queden formadas en pocas palabras y se entiendan los puntos. Si comentas que las rondas fueron 7, de 50 minutos cada una y que todo salió tal cual lo esperado, lo más probable es que estén pensando en otra cosa al leer ese párrafo. Mejor démosle algo de aventura y ganas de leer algo diferente. Lo clásico y conocido es mejor colocarlo bien resumido. Los jueces esperan leer situaciones no convencionales (les gusta la polémica jeje). Puedes usar algo de humor, intenta ser distinto.
    Pero si te gusta ser conservador, puedes redactar el reporte usando situaciones del torneo que resulten pedagógicas y que inviten al debate. Esto no significa dar explicaciones cual “Erudito” de una situación compleja, pero se pueden citar las reglas que interactúan para referencia del lector. Hay jueces que se interesan muchísimo por saber cómo se resuelven las situaciones para poder aprender de ellas, mejor aún si pueden ir a buscarla. No por ello citaremos toda la regla. Con colocar (CR 101.8b) o (MTR 4.9) alcanza.
  • Utiliza los signos de puntuación, separa en párrafos y representa con números en forma correcta: Si en un reporte colocas texto de corrido, puede haber una confusión importante para el que lo lee. También se torna engorroso para un juez leer la oración una y otra vez para comprender el texto. Si redactamos algo como “En su turno baja tierra lanza una criatura que se contrarresta y ataca con tres criaturas que se bloquean con dos criaturas y pasan tres daños y juega un hechizo que entra pero deja un maná en el pool y cuando pasa el oponente lanza un hechizo al final de su turno por lo que quiere usar el mana dejado para jugar otra cosa porque estaba en su principal”, lo más probable es que se necesite leerlo nuevamente para entender lo sucedido. Además, omitir el nombre de las cartas puede que obligue al juez a “imaginarlas” para llegar a la conclusión. Lo mejor es citarlas en español.
  • Usar corrector: Si todo lo anterior te pareció complejo, ¡imagínate un texto con errores de ortografía! No cuesta nada usar un corrector. Si ya tienes todo el texto redactado en un correo, o en un anotador en tu móvil/portátil, seguro que viene con el corrector incorporado que te indica donde están los errores. El gestor de correo de Google, Hotmail y Yahoo poseen corrector incorporado. Aprovéchalo.
  • No omitir las equivocaciones: ¿Hubo errores al aplicar reglas o políticas? ¡Bienvenidos sean! No sólo ayuda a la comunidad a aprender a evitarlos, sino también a comprender cómo suceden. Recuerden que gracias a errores que cometemos en los torneos suelen haber cambios positivos en las reglas. No los oculten.

¡Manos a la obra!

Una vez que conoces los tips básicos, lo primero que vamos a hacer es volcar el contenido que recolectaste en un correo. Esto logra que puedas editar en el borrador del mismo correo que luego enviarás, y puedes hacerlo desde cualquier sitio donde te puedas conectar a tu correo. Demás está decir que también evitarás cualquier pérdida de información en caso que el dispositivo que utilizaste para recolectar sufra algún desperfecto.

Aquí tenemos 3 formas de redactar el reporte según la preferencia de cada juez.

 

  • Simple y rápida: para enfocarse en situaciones de reglas y políticas y sus comentarios.
  • Con detalles de planificación: si parte del plan influye en la realización del torneo y es importante su discusión. Incluye situaciones de reglas y políticas.
  • Con detalles de organización: en casos en que la organización afectara el desenvolvimiento del torneo. Es el más extenso porque puede incluir contingencias y detalles de las dos formas anteriores.

Espero que les haya gustado esta trilogía y recuerden: por más que tengan el reporte-bomba encima y tengan que alejarse de la realidad para finalizarlo, siempre pueden solicitar ayuda a otros jueces. Luego podrán disfrutar de un Fernet Branca sabiendo que fue publicado, aceptado y reconocido.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.