Como aprobar el examen – por Adrián Estoup

Muchos de los jueces alrededor del mundo tienen el mismo problema: cierta dificultad para sentarse frente a un examen y aprobarlo. Podemos decir que es nerviosismo, miedo, no creer en uno mismo; pero más allá de lo que nos pasa en el momento de sentarnos frente a una hoja de papel o una pantalla, tenemos que ponernos a pensar qué es lo que tenemos que hacer antes de llegar a este momento. La respuesta fácil sería ponerse a estudiar; pero ¿qué pasa si a pesar de hacerlo una y otra vez no somos capaces de siquiera aprobar los exámenes de práctica? Quiero darte con este artículo algunos tips para ayudarte en el estudio y al momento de dar el examen.

Algo que me parece fundamental a la hora de entender una técnica de estudio es que cada uno de nosotros tiene una forma distinta de estudiar. Algunos encontrarán más efectividad al leer durante horas un documento como pueden ser las MTR o las IPG para poder comprenderlas y entender incluso la filosofía detrás de las mismas; otros, en cambio, les resultará más provechoso el poder aplicar estos conocimientos en un torneo o ver videos en su plataforma preferida. Por eso, no todos los consejos que escribiré aquí son para todas las personas, ni tampoco son los únicos. Si tienes alguna nueva idea, ¡me encantaría escucharla!

Arbitra

Esta puede parecer algo bastante obvio pero no todos los jueces tienen la posibilidad de arbitrar todos los fines de semana. Si puedes, acércate a tu tienda más cercana, ofrécete para ser el juez de sus eventos. Si hay otro juez que ya está cumpliendo ese rol, habla con él, comparte experiencia, habla de situaciones complejas. También es importante que no sólo te centres en dirigir formatos competitivos, hay otros formatos interesantes para dirigir, con interacciones entre cartas nuevas y otras que quizás fueron impresas cuando eras muy joven, y te harán pensar cómo resolver cada situación.

Juega Competitivo


Si, juega competitivo. Prepara un mazo de los que más te gusten y juega un formato competitivo. No es necesario que compitas en un evento, aunque en el mismo podrás interactuar con situaciones en donde las IPG jugarán un papel fundamental, por lo que sería bueno también aprovechar dicha posibilidad. Jugar los formatos competitivos te brindará la posibilidad de experimentar y vivir en carne propia las situaciones que los jugadores pasan todos los días. Las situaciones más comunes a las que te puedes enfrentar en estos eventos son muchas veces repetitivas y comprenderlas te darán mayor seguridad a la hora de sentarte frente al examen.

Juega Commander y Cubo

Juega Commander, Cubo y cualquier otro formato loco y no competitivo. La interacción de cartas que se da en este tipo de formatos requiere que tengamos un conocimiento más profundo de cómo funciona la estructura del turno, la pila, las acciones basadas en estado, la diferencias entre las habilidades, reconocimiento de habilidades de maná, etc. Lo que ocurre en los exámenes muchas veces es que nos preguntan sobre una situación determinada y nosotros sabemos la respuesta, es decir, sabemos que luego que se resuelvan todos los hechizos que nos están describiendo, el goblin que nos ataca terminará en el exilio mientras que nuestro dragón tendrá protección contra negro y rojo y con 4 contadores +1/+1. ¿Pero cómo llegamos a esta situación? Allí nuestro conocimiento de reglas es lo que hará la diferencia entre una respuesta correcta y una que no. Al momento de ver las cinco opciones que nos ofrecen, es posible que todas tengan el mismo resultado pero la diferencia esté en cómo llegar a la misma. Es allí que jugar formatos no competitivos que nos enfrenten a situaciones no comunes nos ayudará.

Juega MOL

Si no la tienes, hazte una cuenta de Magic Online y juega, juega mucho, cualquier formato. Una de las grandes ventajas que tiene Magic Online a la hora de comprender el juego es el excelente manejo de las habilidades disparadas, y la interacción de cartas en forma gráfica y muy didáctica. Uno de los puntos en los que muchos jueces fallan a la hora de dar el examen, es en las habilidades disparadas y la interacción entre ellas. Jugar Magic Online ayuda a dejar de tener que imaginarlas en la vida real, a “verlas” en el monitor, y te resultarán más sencillas dichas situaciones cuando tengas que lidiar con ellas.

Busca un tutor

Si no sabes qué es lo que estás haciendo mal y fallas una y otras vez, busca un tutor. Un tutor no es un maestro, un tutor es una persona que te ayudará a cumplir los objetivos y se enfocará en tus puntos débiles para que poco a poco dejes de cometer estos errores.

Busca un compañero de estudio

Emprender cualquier camino solo es más difícil que hacerlo acompañado. Encontrar un compañero de estudio nos permitirá compartir experiencias y tener a alguien con quien poder discutir situaciones o reglas poco comunes. Algunos encuentran además un desafío, para ver quien obtiene conocimientos más rápidamente; otros encuentran un compañero, y cumplen al mismo tiempo sus objetivos de estudios. En cualquier caso, tener un compañero de estudio, te permitirá compartir tus experiencias con otra persona con tus mismos intereses.

Rinde exámenes en el Centro de jueces

Practica, practica y practica. ¿Creen que Messi, Michael Jordan o Roger Federer llegaron a ser los mejores en sus deportes leyendo un libro? Lamento decirles que no. Si bien el conocimiento técnico es muy importante, el práctico lo es mucho más, y a la hora de enfrentarse a un examen, el Centro de jueces nos permite previamente hacer exámenes de práctica. En ellos no sólo nos encontraremos con respuestas que nos permitirán evaluarnos, sino que con el tiempo encontraremos el sistema mucho más familiar que al inicio. Al contestar una pregunta, veremos no sólo el resultado de si está bien o no nuestra respuesta, sino también la justificación de la misma con la regla específica a la cual se refiere.

A la hora del examen

Bien, ya estudiamos, conseguimos un excelente tutor, también un amigo con los que compartimos muchas las horas de estudio, hicimos varios exámenes en el Centro de jueces, jugamos muchas horas de MOL y los fines de semana dirigimos varios FNM. ¿Estamos listos? Bueno, esto no lo podremos saber hasta que estemos frente al examen, pero seguramente estemos más preparados que antes. Ahora que vimos que hacer antes del examen, me gustaría que hablemos de algunos tips que quizás te sirvan durante la evaluación.

Si no sabes una respuesta, sigue con la siguiente pregunta

El examen tiene un número determinado de preguntas pero esto no quiere decir que debamos contestar la mismas en orden. Si no estás seguro de la respuesta de alguna de las preguntas, no te preocupes, pasa a la siguiente y luego vuelve a esta cuando hayas terminado con las otras. Es mejor hacer esto y aclarar tu mente a que le des vueltas y vueltas a la respuesta, quitando tiempo valioso para responder las otras.

Elimina las respuestas imposibles

¿Te cuesta mucho decidir la respuesta entre las cinco opciones posibles que nos da el Centro de jueces? Entonces ve eliminando las imposibles. Algunas respuestas son realmente imposibles y no tienen lógica alguna, están allí solo para ver si alguien no sabe nada de nada. Elimínalas, reduce las respuestas posibles y verás que solo te quedan dos o tres. Ahora la selección será más fácil.

RTFC

¡Lee las cartas! Creo que si me dieran un peso por cada vez que alguien me dice “respondí mal la pregunta porque leí mal la carta”, hoy tendría un lindo descapotable. Por favor, lee cada carta y analiza lo que se te está preguntando. Una carta puede tener un texto parecido a otra que conoces pero no será el mismo. Estos pequeños detalles son los que te harán elegir entre una respuesta correcta y una incorrecta.

Espero que todos estos consejos te ayuden a aprobar el examen que tanto nos cuesta. Si tienes otros consejos, ¡no dudes en compartirlos!

Sharing is Caring - Click Below to Share

One thought on “Como aprobar el examen – por Adrián Estoup

  1. Excelente artículo Adrián, precisamente teniendo tutor, leyendo mucho, jugando competitivo y haciendo millones de exámenes de práctica logré subir a lv1;
    Tal vez lo único que agregaría es tener en la cabeza que con dedicarle poco tiempo pero dedicar tiempo ayuda mucho.

    Lastimosamente por mi horario de trabajo actual, me es difícil estudiar. Sin embargo, con tan sólo 5 a 15 minutos diarios que uno ocupe para leer, se va quedando la información.

    Y también tengo las notificaciones activas de los forums, es agradable algunas veces ver la forma de pensamiento de muchos otros jueces de nivel alto en cosas específicas, cómo también ver los debates de algunos temas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.