Reporte de Proyecto: Blog de Jueces Latinoamericanos

Hola a todos. Para esta entrega de Reporte de Proyecto, hablaremos sobre el Blog de LatAm (desde donde están leyendo este articulo). El mismo es administrado por Agustín Mopty (L2 de Argentina). Tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista en la cual nos detalla distintos aspectos del proyecto; sus inicios, objetivos, dinámica de trabajo y planes a futuro.

Descripción del proyecto:
Objetivos:
Creación de contenido por y para los jueces de la región.
Tener un centro de referencia de información en español (documentos, recursos, traducciones).
Soporte de los anuncios oficiales del RC.
Publicación periódica de nuevos artículos para mejorar la formación de los jueces.
Información sobre los proyectos pertinentes y links a los posibles espacios de interés para jueces.

  • ¿Cuándo y por qué inició el proyecto? ¿Cuáles fueron sus expectativas iniciales? ¿Quiénes iniciaron con el proyecto?

El Blog de Jueces Latinoamericanos no existe más.

Ok, eso es mentira. Pero el primero ya no existe. Ese fue un proyecto iniciado por Federico Donner (L3 de Uruguay) y Damián Hiller (L3 de Argentina) por el año 2012. Inicialmente se planeaba para suplir la falta de canales de comunicación en la región, pero al surgir paralelamente con el Apps, latammagicjudges.com empezó a ser una página regional. Por entonces se publicaban allí reportes de torneo, anuncios, noticias y algunos artículos, pero sin un cronograma ni demasiada estructura. En el GP Santiago de Chile 2015 Federico me ofreció hacerme cargo del proyecto del Blog del que formaba parte hacía poco tiempo y acepté. Poco después, migramos al dominio actual que es parte de la red oficial de blogs del programa de jueces a nivel mundial.

  • ¿Quiénes lo integran actualmente? ¿Existe necesidad de que más jueces se involucren en el proyecto?

Actualmente en el Blog de Latam hay dos equipos distintos trabajando; por un lado el equipo de Comunidad (encargados de este reporte), que publica los días lunes el Juez de Oro, Círculo de Historias y Reportes. Por otro el equipo propio del Blog, que publica los miércoles Artículos y, cuando son necesarios, los Anuncios regionales. En él trabajan conmigo, Federico Verdini (editor y corrector), Juanma Tourret (asistente literario), Manuel Pérez Osorio (asistente literario) y Santiago Prieto (IT). Hemos logrado planificar un mecanismo de división de tareas que nos permite a cada uno dedicarle un tiempo reducido a nuestras tareas fijas (estando a la expectativa de posibles variables) para lograr publicaciones periódicas constantes. Tenemos el plato lleno y por suerte no es un proyecto que (de momento; ver más abajo) necesite gente.

  • ¿Cómo ha sido el último año del proyecto? ¿Qué expectativas tienen para 2017?

El balance publicado del año pasado (https://blogs.magicjudges.org/latam/2016/12/28/balance-del-ano-2016/) fue excelente para el proyecto. Durante el 2016 logramos la manera de terminar publicando un artículo por semana y mejorando la planificación de los mismos. Llevamos adelante una encuesta durante enero para elegir el mejor artículo del año pasado (y, de paso, para recabar un poco de información sobre las notas más atractivas para nuestro público) cuyo resultado nos dejó muy conformes. Llegamos incluso a hacer algún mes entero de temática especial y coordinar con nuestros compañeros del Podcast (http://latammagicjudges.com/juecesenvivo/) para desarrollar algunas cosas en conjunto. Con relación a eso, esperen en breve algunos meses con nuevos especiales (marzo tendrá interesantísimos artículos de deckchecks, tratado también en el Podcast y, tal vez, alguna sorpresa más desde el equipo Multimedia).

Esto es parte de las expectativas del proyecto en este 2017; más coordinación con el resto de los soportes multimedia con los que contamos, sosteniendo las publicaciones semanales. Además de la planificación para tratar temas a fondo en especiales del mes, apuntamos a reorientar los artículos de los niveles 1 y 2 a cuestiones prácticas para este año, mientras pediríamos a los niveles 3 el desarrollo de artículos sobre la filosofía de las cosas más profundas del programa.

Es evidente que el Blog se transformó gradualmente en un portal de formación para los jueces de la región y en el lugar para compartir el conocimiento (este año ya recibimos muchos artículos escritos de propia iniciativa por muchos jueces de varios países y, que nos piensen como referencia para ello, nos llena de felicidad). La milla extra a la que estamos aspirando en lo sucesivo es un mayor debate sobre las notas publicadas. Lo cierto es que estamos muy contentos con cómo se está desarrollando el día a día del proyecto.

  • ¿Actualmente qué alcance tiene el proyecto? Con el split de la región, ¿qué medidas tienen pensadas (o están tomando) para el proyecto?

Hoy en día el Blog tiene un alcance regional total. Con una parte del equipo buscando escritores en el sur (Juanma) y otra en el norte (Manuel), apuntamos a variedad en las notas y alternar todo lo posible su procedencia. Respecto al futuro del proyecto, aún estamos sumidos en la total incertidumbre; deberemos esperar a la división de la región, sentarnos a charlar planes con los próximos coordinadores regionales y, muy posiblemente, formar un nuevo equipo. No tenemos dudas sobre la continuidad del proyecto, aunque sí es probable que debamos volver a pensar ciertas cosas. Hasta que todo eso sea una realidad y se tomen las decisiones necesarias, seguiremos con nuestra dinámica actual de trabajo.

  • ¿Tienen algún perfil para la gente que puede aportar artículos al proyecto?

Podemos decir que hoy estamos planificando las notas y su seguimiento con uno o dos meses de anticipación.
Tenemos un cronograma de publicaciones en el cual organizamos anticipadamente la salida de los artículos, los corregimos y editamos con la mayor anticipación posible. Además, solemos conservar alguna nota de respaldo por si algo falla.

Con esto presente, aprovecho la ocasión para invitarlos a ponerse en contacto con nosotros por el motivo que deseen. Si quieren que se trate algún tema específico del que desean aprender, si tienen un artículo o una idea que les gustaría plasmar en el Blog, si desean colaborar de alguna otra manera en el área multimedia. Recuerden, este Blog es de todos los jueces de Latinoamérica, hecho por sus mismos jueces. El equipo que actualmente trabaja en él no es más que el soporte que facilita la publicación del contenido que ustedes mismos desarrollan. Siéntanse cómodos y contáctense con nosotros por cualquiera vía, Apps, Facebook, o email.

Como siempre, un abrazo fraternal.

Articulo escrito por Pablo Paolo

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.