Manejo apropiado del estrés y la ansiedad en eventos grandes – por Julian Morales

JMM_07Saludos, colegas jueces. Recientemente participé en mi primer Grand Prix y me enfrente a un par de problemas muy comunes en nuestros primeros eventos grandes: el estrés y la ansiedad. Es muy importante que nosotros sepamos manejar estos problemas, ya que si se salen de control pueden afectar de gran manera nuestro desempeño en el torneo, algo que ni nosotros, ni los jugadores, ni los organizadores desean. Además, los jugadores notan cuando un juez esta inseguro y nervioso, y es importante que nosotros proyectemos seguridad para que nuestras decisiones sean creíbles. El día de hoy les traigo una pequeña guía que les puede ayudar a manejar el estrés y la ansiedad durante los eventos.

Vaya preparado con medicamentos

Entre las recomendaciones al asistir a un evento está llevar un kit con medicamentos, banditas y demás. Esto es muy importante si ya conoce cómo se manifiesta su ansiedad. Si le dan nauseas o dolores de algún tipo, es importante tener a mano los medicamentos que usamos para tratar estos malestares.

Socialice antes y durante el evento

Si va a un evento en donde no conoce a ningún otro juez, es importante que antes del evento utilice los foros y haga algunos amigos. Es bueno tener algún amigo o alguien de confianza, especialmente si esa persona ya tiene experiencia en estos eventos. Un juez amigo es un guía en potencia. Durante el evento también va a tener la oportunidad de conocer muchas personas interesantes. No deje pasar la oportunidad de hablarles y entrar en confianza. ¡Pero cuidado! NO descuide sus labores de juez por socializar.

Hidratación

En este punto ya estás en el torneo y la ansiedad te ataca. Sin embargo, uno de sus mejores aliados para combatirla se encuentra en una botella: el agua. Uno de los síntomas de la ansiedad es la boca seca, y si le añade el desgaste de usar mucho la voz durante el torneo, el problema empeora. Es importante tener una botella de agua o bebida hidratante a mano para combatir la ansiedad, ya que está comprobado que, además de ayudar con la resequedad de boca, disminuye los niveles de ansiedad y mejora el rendimiento cognitivo de las personas. Evita las bebidas gaseosas, su efecto en el estómago nunca es el mejor.

Haga preguntas

Si esta es la primera vez que trabaja un torneo grande, va a estar lleno de dudas.  ¿Qué hago ahora? ¿Dónde está eso que me piden? ¿A quién debo pedirle las cosas? Pues esto tiene una solución muy simple: pregunte, no tenga miedo de preguntarle a su líder de equipo qué hacer y cómo hacerlo. Algunos tienen métodos distintos, entonces es importante preguntar para dejar claros los detalles y hacer nuestro trabajo de la manera más efectiva y satisfactoria. Entonces no olvide preguntar cuantos detalles sean necesarios, su líder de equipo apreciará su interés.

 

Pida ayuda

Si en algún momento se enfrenta a una situación que no sabe cómo resolver, es una buena idea pedir ayuda. ¿A quién? Pues a cualquier colega que este en la zona. Siempre hay otros jueces rondando y es muy fácil solicitar apoyo. ¿Y si no veo a ninguno? Dígales a los jugadores que quiere confirmar una regla y vaya “corriendo” (correr no es una buena idea) a buscar un colega. Si bien es cierto que lo óptimo es no gastar tiempo al dar una regla, es mejor dar una extensión de un minuto extra a adivinar y que los jugadores apelen; una extensión en la que tiene que acudir el Juez Principal va a ser más grande. Si se sientes muy ansioso e inseguro, pida de antemano a un colega que le haga sombra (o sea, que lo acompañe a cierta distancia mientras da sus resoluciones, de ese modo puede intervenir a tiempo si lo hacemos mal). Todo esto nos lleva al último punto.

Confíe en usted mismo

Usted es un juez capaz y estudió lo necesario para el evento. Tiene el conocimiento adecuado. Mas el estrés y la ansiedad le pueden jugar malas pasadas y hasta la pregunta más simple le puede confundir. Sabe la respuesta a lo que le preguntan pero está ansioso(a) y duda de usted mismo(a), pues respire hondo y confíe en sus conocimientos sin miedo a equivocarse. ¿Dio la resolución mal? El mundo no se acaba. Hasta los jueces más experimentados han cometido errores en los grandes escenarios. Nada más tenga cuidado de no caer en el exceso de confianza; conozca sus límites y distinga cuando no sabe una respuesta. Recuerde que siempre tendrá otros jueces cerca para brindarle apoyo.

Espero que estos consejos le ayuden a lidiar con el estrés y la ansiedad, en especial si es su primer torneo. El inicio en esta clase de eventos puede parecer abrumador, pero es un proceso de aprendizaje.

Disfrute el evento y recuerde aplicar estas sugerencias, así al final va a tener un sentimiento de orgullo por el buen trabajo realizado, por las lecciones aprendidas y las nuevas amistades en esta gran familia de camisas negras.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.