Definición
El contenido del mazo o sideboard no se corresponden con la lista de mazo registrada y la lista de mazo representa lo que el jugador planea jugar.
Penalización
Advertencia con posible aumento
Si el mazo y la lista de mazo no son las mismas, el jugador podría potencialmente modificar su mazo en cualquier momento. Esto se soluciona normalmente gracias al procedimiento de chequeos de mazo, y las listas de mazo existen para que los jugadores puedan tener un registro escrito de cuales cartas tienen intención de usar. Si esto es impreciso, la idea de tener una lista de mazo pierde sentido. Una forma común en la cual se da esta situación es cuando un jugador se olvida de quitar cartas de su sideboard luego de una partida, y luego presenta su mazo conteniendo cartas de su sideboard en el primer juego de su siguiente partida. También se puede dar el caso de un jugador barajando accidentalmente cartas de su oponente en su mazo al final de un juego, y que dichas cartas sigan en su mazo al momento de presentar (o, alternativamente, que les están faltando una o más cartas de sus mazos).
Si hay cartas adicionales guardadas con el sideboard que podrían ser usadas en el mazo del jugador, deberían ser consideradas parte del sideboard, a menos que sean:
- Cartas promocionales que fueron entregadas como parte del torneo.
- Cartas de dos caras representadas por cartas de listado en el mazo.
- Cartas de dos caras usadas para representar el lado ‘reverso’ de cartas en el mazo. Estas cartas no deben estar en folios iguales a los del mazo principal y/o el sideboard.
Es importante que el sideboard se mantenga lo suficientemente alejado físicamente, de forma tal que no se mezcle con la biblioteca del jugador. Las cartas en una caja de mazo que potencialmente podrían ser usadas en el mazo son sospechosas, y proveen una oportunidad al jugador de hacer trampa al agregar dichas cartas al mazo entre juegos. Queremos remover dicha oportunidad, así que las cartas en la caja de mazo son consideradas como parte del sideboard a menos que explícitamente se indique lo contrario. Puede ser una buena idea hacer un anuncio suplementario sobre las cartas en als cajas de mazo para cubrir este asunto.
Los jugadores que presenten su sideboard, identificandolo al oponente al principio de la partida no deberían recibir esta penalización, aun cuando haya otras otras cartas en la caja de mazo que no estén incluidas en la lista de excepciones. Debemos incentivar a los jugadores a adquirir esta costumbre.
Las cartas promocionales que fueron entregadas en el torneo están entre las excepciones porque de otro modo, estaríamos dando a los jugadores una Pérdida de Juego durante cada chequeo de mazo en un Grand Prix. Las cartas de dos caras también son una excepción ya que… dónde más se supone que uno debería guardarlas, si es que se están usando cartas de listado? Dichas cartas de dos caras necesitan estar en folios diferentes para mitigar el riesgo de que accidental o intencionalmente sean barajadas en el mazo, y que por ende hayan más de cuatro copias de una carta en dicho mazo.
Las cartas en distintos protectores, las fichas y las cartas de dos caras para las cuales se están usando cartas de listado se ignoran al determinar la legalidad del mazo (no del sideboard).
Si tu carta está mi mazo, y esto es obvio al observar la parte de atrás del folio que no pertenece al mazo, entonces no recibo ninguna penalización. Además, las fichas no son cartas, así que estas no cuentan. Hay que tener en cuenta que el mazo debe tener al menos 60 cartas luego de solucionar los problemas, ya que de otra forma tenemos un mazo que no es legal. Adicionalmente, cartas con la habilidad de Combinar cuentan como cartas de dos caras.
Si un jugador no puede encontrar cartas (o equivalentes idénticos) de su mazo principal, en su lugar trátalo como un Problema de lista de mazo. Si faltan cartas del sideboard, regístralo, pero no se asigna penalización.
Si un jugador ha perdido una o más cartas de su mazo, y no tiene una forma rápida de reemplazarlas (por ejemplo, se trata de una carta mítica, de la cual ya se han vendido todas las copias en el lugar del torneo, o el jugador no desea comprar reemplazos para dicha carta), entonces la infracción pasa a ser Error de Lista de Mazo en lugar de Error de Mazo, ya que resulta imposible seguir usando un mazo cuyo contenido se corresponda con la lista de dicho mazo. De hecho, este caso en particular es mencionado en la sección de Error de Lista de Mazo, en el Ejemplo D – “Un jugador pierde algunas cartas y no le es posible encontrar reemplazos, haciendo que ya no pueda jugar con un mazo que corresponda con su Lista de Mazo.”
Si las cartas del Sideboard están equivocadas o son imprecisas, esto amerita una infracción por la potencial ventaja que puede dar. En contraposición, perder cartas del Sideboard no provee ventaja alguna, sino más bien una desventaja, por lo que no debemos agravar la falta aplicando una penalización. Los jugadores no deben desperdiciar demasiado tiempo buscando reemplazos para las cartas, pero cartas del Sideboard “encontradas” después de anotar el faltante pueden ser agregadas nuevamente al mazo.
Debe notarse que en torneos de formato Limitado, los jugadores cambian, botan o guardan todas las cartas que no fueron usadas en su mazo. Este comportamiento no debe ser penalizado, sino tratado con las instrucciones mencionadas anteriormente.
Ejemplos
- A. Un jugador tiene 59 cartas en su mazo, pero 60 anotadas en su lista de mazo.
- B. Un jugador tiene un Pacifismo en su mazo de un oponente anterior.
- C. En el primer juego de una partida, un jugador tiene una Aguja medular en su mazo, pero sólo tiene una registrada en su sideboard.
En el primer ejemplo, tenemos un mazo que no es legal, a pesar de que tenemos una lista de mazo que SI es legal. Por ende, el error está en el mazo, no en la lista, la cual es la que debemos corregir. El ejemplo B es un caso donde la carta se barajó dentro del mazo en un juego previo, pero aun así esto resulta en un mazo que no corresponde con su respectiva lista. El ejemplo C es un caso de no quitar el Sideboard, lo cual implica que el mazo no se corresponde con la configuración que debería de tener en el primer juego.
Filosofía
Se espera que los jugadores llamen la atención sobre errores en el mazo inmediatamente, y no ganen una ventaja potencial por tener las cartas en su mazo.
Si un jugador no notifica inmediatamente acerca de un error en el mazo que haya observado, se puede considerar razonablemente que está intentando obtener alguna ventaja de ello. Un jugador que espera para llamar a un juez hasta el punto en el que el error fuera a volverse público (por algún efecto que haga revelar la mano, o similares) no ha notificado acerca del error en el momento en el que se percató por primera vez.
Las formas más comunes de error de mazo son error al quitar el sideboard y tener una carta en el mazo equivocado. En ambas es difícil ganar ventaja sin hacer obviamente trampa. Negarles la carta que deberían usar es suficiente para compensar situaciones descubiertas fácilmente.
Ya que estos dos errores son relativamente comunes, y, como ya se mencionó, es difícil obtener ventaja de ello sin hacer trampa de manera muy obvia, la penalización de una Advertencia es suficiente para educar a los jugadores a que no repitan esta infracción. Además de aplicar la solución de remover las cartas que no corresponden, esto debería de ser suficientemente disuasivo.
Los duplicados de cartas que comienzan en el mazo principal son más problemáticas, ya que no es fácil descubrirlas, y por eso es necesario aumentar la penalización.
Una situación en la cual una biblioteca tiene copias adicionales de una carta que pertenecen al sideboard es mucho más fácil de abusar durante el primer juego de una partida. También son mucho más difíciles de determinar, y, como resultado, requieren de una penalización más severa asociada a ella para disuadir el potencial de abuso.
Esta ventana en la cual es necesario asignar una Pérdida de juego existe para desalentar el abuso intencional. Una vez pasado ese punto, el oponente acuerda que el mazo es válido. Los jueces deberían ser precavidos de las posibilidades de abuso al investigar estas infracciones.
Esta sección se refiere al primer caso de Aumento que se discute más abajo. Una ventana para un Aumento en la penalización debe existir a manera de disuadir a los jugadores de hacer trampa. Si el error es descubierto por un oponente, durante la presentación del mazo, se sigue aplicando la penalización de Pérdida de Juego respectivamente.
Solución adicional
Remueve cualquier carta incorrecta del mazo, incluyendo cartas del sideboard que no podrian haber sido agregadas legalmente. Ubica cualquier carta faltante del mazo y barájalas en la porción aleatoria del mazo.
Una vez que se determine que el mazo está con una configuración incorrecta, queremos regresar a su configuración original lo mas rapido posible. Remover las cartas del sideboard que no deberian estar ahi es la forma más fácil de corregir el error de no haber quitado las cartas de sideboard de un juego anterior. Adicionalmente, si se observan cartas faltantes, simplemente las agregamos de vuelta al mazo y lo barajamos para regresarlo a su configuración original. Debemos asegurarnos que las partes conocidas de la biblioteca se mantengan de esta manera.
Si la o las cartas faltantes están en el sideboard y no es el primer juego, elige las que serán barajadas en el mazo al azar entre todas las cartas del mazo principal en el sideboard.
Este caso ocurre cuando un jugador está mirando o buscando algo en su caja de mazo (por ejemplo una ficha) y se da cuenta que hay una carta con el sideboard que debería estar en el mazo. Si se determina que el mazo no está con su configuración correcta (específicamente si hay 59 o menos cartas, o el mazo es de otra forma ilegal, a diferencia del caso en que un jugador tenía la intención de usar una carta de su sideboard y perdió su oportunidad de hacerlo), podemos restablecer el mazo a su configuración legal agregando una carta al azar del sideboard al mazo.
Si el error es descubierto durante la mano inicial, indica al jugador que realice un mulligan. Si no es así, no reemplaces cartas erróneas descubiertas en la mano u otros grupos (como un grupo de cartas que están siendo robadas o adivinadas). Si las cartas faltantes estaban en el mazo de un oponente anterior o actual, asigna una penalización a ambos jugadores.
Cuando se trata de manos iniciales, primero solucionamos los problemas del mazo, luego indicamos al jugador a hacer un mulligan. Hay que asegurarse de saber cuantas cartas tiene el jugador en la mano antes de aplicar esta solución (aunque generalmente ambos jugadores van a estar al tanto de esto) de forma tal que podamos asegurarnos que se está haciendo mulligan al número correcto de cartas luego de arreglar los problemas del mazo.
Si el error se descubre en un momento fuera de las manos iniciales, la carta es simplemente removida y no es reemplazada. Esto es, de vuelta, para mitigar el potencial de abuso.
Si la carta perdida o extra es del mazo de otro jugador, ambos jugadores tienen mazos que no corresponden con los que tienen la intención de jugar, así que ambos reciben una advertencia.
Si se descubre que el mazo o sideboard es incorrecto al presentarlo al oponente para que baraje antes del juego, y las cartas perdidas no están en el mazo del oponente, la penalización es una Pérdida de juego.
Este caso de Aumento existe para desalentar a los jugadores a hacer trampa. El procedimiento de presentar el mazo y sideboard al oponente es una declaración de que “este mazo es legal y está listo para que tu lo barajes”. Si el oponente descubre que el mazo no es legal mientras baraja o al contar las cartas del mazo, la penalización es aumentada a una Pérdida de Juego.
Si una carta incorrecta en el mazo o mano se hace visible para un oponente (por ejemplo por ser mostrada por un efecto o puesta en el cementerio), o es descubierta por un juez durante una verificación de mazo, la penalización es una Pérdida de juego. Este aumento se aplica incluso si el jugador llama a un juez con un efecto en la pila o que se está resolviendo y que haría que la carta se haga visible.
Este caso, de nuevo, es para desalentar a los jugadores a hacer trampa. Llamar la atención sobre un error solamente en el momento en que dicho error se volvería observable para el oponente o un juez es muy sospechoso y abusable, así que la penalización es una Pérdida de Juego para asegurarnos que esta práctica este desincentivada. Por supuesto, se requiere que haya una investigación para determinar en qué casos esta situación no implica trampa, pero de todas formas la posibilidad de abuso en sí misma ya garantiza la penalización de Pérdida de Juego.
Si por un error hay más copias de una carta del mazo principal en el mismo de las que estaban registradas y esto se descubre después de que comenzó el juego, la penalización es una Pérdida de juego a menos que todas las copias de la carta todavía estén en la porción aleatoria de la biblioteca. Por ejemplo si la lista de mazo tiene dos copias de Choque en el mazo principal y dos en el sideboard, pero una búsqueda encuentra dos copias de Choque en la biblioteca, y hay otra en el cementerio, la penalización es aumentada.
Este caso de Aumento se aplica aquí porque no hay forma de saber si es que el jugador ya obtuvo algún tipo de ventaja. Típicamente, uno no se daría cuenta de que tiene tres copias de Choque hasta que uno vea/robe/lanze las dos copias anteriores. En el extremadamente raro caso en que el jugador tenga suficientes copias para darse cuenta de este error en la mano inicial (3 o 4 shock en la mano inicial siguiendo el ejemplo anterior), la penalización no es aumentada siempre y cuando el jugador llame a un juez antes de tomar cualquier acción en el juego.