Los jueces de piso están disponibles para los jugadores y espectadores para responder preguntas, lidiar con jugadas ilegales o asistir con pedidos razonables. No tienen por qué estar certificados.
En definitiva, la mayor responsabilidad de los jueces de piso es estar ahí para responder preguntas, arreglar errores de juego y proveer otros tipos de asistencia para ayudar a que el evento se desarrolle. Ellos son el alma del torneo. Los jueces de piso en los eventos, tanto en Imposición de Reglas Competitivo como Normal, no necesitan ser jueces certificados para ser jueces del evento. Sin embargo es recomendado que los jueces en eventos de mayor nivel sean certificados o estén trabajando para su certificación.
Los jueces generalmente no ayudarán a los jugadores a determinar el estado de juego actual pero pueden responder preguntas sobre las reglas, interacciones entre cartas o proveer los textos de las cartas relevantes del documento de referencia de cartas Oracle™.
Los jueces son capaces de responder preguntas acerca de reglas e interacciones entre cartas mientras no provean ayuda estratégica sobre jugadas que pueden realizarse dada una situación. El texto Oracle es el texto de reglas autorizado de una carta. El texto Oracle puede ser encontrado en gatherer.wizards.com, pero muchos otros recursos como una aplicación para el teléfono tendrán el texto Oracle actualizado a la fecha. Más lectura sobre qué tipo de información pueden brindar los jueces está disponible en la sección 4.1.
A Nivel de Imposición de Reglas Normal, el juez puede ayudar a un jugador a entender el estado de juego en pos de su educación.
Los eventos con Nivel de Imposición de Reglas Normal ofrecen una entrada al juego para los jugadores. Como resultado, los jugadores pueden preguntar cuál es el estado del juego y por qué algo es de la forma que es. El énfasis está en educar y ayudar a nuevos jugadores, y hay probablemente pocos premios en juego. Esto no significa que el juez puede decirle al jugador qué debe hacer, pero el juez puede ayudar al jugador a entender una interacción más compleja en el estado del juego de una manera más informal que en un Nivel de Imposición de Reglas Competitivo.
Si un jugador desea hacer una pregunta lejos de la mesa, esa solicitud debe ser normalmente respetada.
Si el jugador quiere preguntar algo que siente que puede dar mucha información a su oponente, puede solicitar realizar la pregunta lejos de la mesa. Un buen hábito de los jueces es alejarse lo suficiente como para que los oponentes no puedan escucharlos a ellos o al jugador que pidió asistencia.
Los jugadores no pueden solicitar que un juez en particular responda sus dudas, pero puede solicitar que un oficial de torneo ayude a traducir. Esta solicitud podrá ser cumplida a discreción del juez original.
Los jugadores no pueden solicitar que un juez en particular responda sus llamadas, ya que puede comprometer la integridad del torneo y dar la impresión de parcialidad. Pero hay torneos en todo el mundo, y los jugadores puede que no hablen el idioma local. Si hay un oficial de torneo que hable en el idioma del jugador, ellos pueden ayudar a traducir para asegurar claridad y eficiencia en la comunicación. En eventos internacionales como en los Grand Prix europeos, usualmente hay una lista de jueces que hablan distintos idiomas como un recurso provisto para administradores de resultados y administradores de jueces.
Los jueces no intervienen en un juego para evitar acciones ilegales, pero sí intervienen tan pronto como se ha roto una regla o para impedir que una situación se complique.
Como en otros deportes, los jueces no están ahí para evitar errores. Sin embargo, apenas ocurra una infracción de juego, los jueces intervienen y aplican las correcciones y penalizaciones necesarias. Los jueces pueden intervenir si creen que una situación tensa fuera a escalar potencialmente a conducta antideportiva.