Los jugadores son responsables de asegurarse que sus cartas y/o protectores no están marcados durante un torneo. Se considera que una carta está marcada si tiene algo que hace posible su identificación sin ver su frente, incluyendo (pero no limitado a) rayas, decoloraciones, dobleces no naturales, etc.
Las cartas deben resaltar del mazo para considerarse marcadas. Si debemos doblar la carta y observar desde ángulos poco convencionales a contra luz, entonces no se considera marcada.
Si las cartas de un jugador tienen protectores, las cartas deben ser examinadas dentro de los protectores para determinar si están marcadas. Los jugadores deben tener cuidado al colocar protectores a sus mazos y deben aleatorizar sus mazos antes de colocarles protectores para reducir la posibilidad de que las cartas se marquen con un patrón. Los jugadores deben recordar que las cartas o protectores se gastan y potencialmente marcan durante un torneo.
Muchas marcas de protectores tendrán inconsistencias en sus cortes o colores. Los jugadores deberán barajar los protectores y las cartas antes de usarlos en conjunto para prevenir inconsistencias o crear un patrón reconocible.
El juez principal tiene la autoridad para determinar si una carta o serie de cartas en el mazo de un jugador están marcadas o no. Los jueces pueden pedir a un jugador que quite sus protectores o reemplace algunos de inmediato, o antes de la próxima ronda.
Si los protectores están lo suficientemente marcados para sancionar con una Advertencia (Warning) durante un torneo de NIR Competitivo, indicarle al jugador que cambie los protectores entre rondas. Si se le acaba el tiempo de ronda, otorgar el tiempo suficiente durante la siguiente ronda para que pueda colocar los protectores de la mejor forma. Si la sanción ha sido aumentada a un Juego Perdido (Game Loss), el jugador deberá reemplazar los protectores inmediatamente. A menudo se solicita a los jueces que asistan al jugador para acelerar el proceso. Asegúrate de seguir al jugador luego de un rato para estar seguros de que reemplazó los protectores.