Preguntas frecuentes sobre el Nivel 2

A principios de este año se redefinió el Programa de Jueces, llamada Nuevo Nuevo Orden Mundial, esta redefinición afectó en diferentes grados a todos los niveles del Programa de Jueces.

Los cambios más significativos para los niveles 2  son cambios en el proceso de certificación y mantenimiento del mismo, la certificación de team leader y la de examinador de L2s. En estos artículos se hizo todo lo posible para dejar claro cada detalle y posibles preguntas que pudieran surgir, pero sabemos que esto es imposible y por ello organizamos una encuesta en cada región  para formular dudas acerca de esto, aunar preguntas similares y contestarlas.

Si has hecho alguna pregunta que no ha sido contestada aquí o tienes una pregunta que no has hecho antes, por favor, pregúntame.

En esa encuesta también pedimos sugerencias sobre el futuro desarrollo del Nivel 2 y todavía estamos analizando todas ellas. Han sido muchas y todas requieren un estudio detallado. Esperamos que a primeros del 2017 os traigamos novedades sobre esto.

El Proceso

  • ¿Qué ocurre si alguien aprueba el examen de L2 pero no pasa la entrevista?

Es recomendable realizar la entrevista antes de hacer el examen. Pero para cubrir esta posibilidad, veamos una situación en la que sucedan todas estas cosas:

  1. El juez L3 o el Examinador de L2 pone el examen antes de entrevistar al candidato para determinar si es adecuado para el Nivel 2; y
  2. El candidato supera el examen con éxito, y
  3. El candidato no tiene los prerrequisitos o no demuestra la diplomacia suficiente para avanzar.

En este caso el candidato falla en la promoción. El juez que pone el examen debe ser claro sobre el resultado del intento de promoción en la revisión que introduce en el Centro de Jueces y notificar a su Coordinador Regional por si se diera el caso de que el candidato sea promocionado erróneamente por el sistema. Este debe ser una caso muy inusual.

La puntuación del examen no es válida para futuros intentos, el candidato tendrá que volver a realizar el examen.

  • ¿Es posible examinarse remotamente para L2?

Sí. Los coordinadores regionales están capacitados para hacerlo. Si crees que esto es apropiado para ti habla con tu Coordinador Regional.

  • ¿Hay un proceso diferente para recuperar el L2 para los L2 caducados?

No.

  • ¿Hay algún tipo de seguimiento de los Coordinadores Regionales en caso de no aprobar el examen?

Esta decisión corresponde al Coordinador Regional en base a su carga de trabajo y disponibilidad.

  • ¿Podrías dar ejemplos de lo que significa “Diplomacia con jugadores” e “Investigaciones Básicas”?

Diplomacia con los jugadores es la habilidad en el manejo de jugadores, manejo de reglas, dar instrucciones para que haya poca o ninguna mala reacción. Ejemplo: informar a un jugador que tiene una pérdida de juego por Problema de lista de Mazo / Lista de mazo de manera que entiendan el porqué de la decisión, y la necesidad de la sanción y que le sirva para aprender.

La investigación es la capacidad de detectar situaciones sospechosas, búsqueda de hechos incontestables, examen detallado del estado del juego y las consecuencias estratégicas de la infracción. Un ejemplo de esto es, cuando un juez es llamado por un hechizo pagado con el maná equivocado (Violación de las Normas del Juego) y  se da cuenta de que lanzar ese hechizo en ese punto es la única manera de que el jugador que comete el error gane el juego y haga Top 8, realizar en ese momento las preguntas adecuadas para obtener evidencias suficientes para descalificar al jugador.

Mantener el nivel

  • ¿Cuándo se revisarán los requisitos? ¿El nivel 2 tiene que pasar una prueba para mantener el nivel?

Los requisitos serán verificados durante el mes de enero. Para 2016 todavía no se han creado exámenes de mantenimiento, en este año este requisito no se aplicará.

  • ¿Desde cuando debo empezar a cumplir con los requisitos para mantener el nivel? ¿Es desde mi certificación?

El año natural en el que te certificas, no estás sujeto a mantenimiento, a partir de ese año tendrás que cumplir con los requisitos de mantenimiento cada año.

  • ¿Cómo se evaluará el mantenimiento de las reglas?

Estamos creando un examen de actualización de nivel 2, esperamos ser capaces de proporcionar más información en un futuro próximo.

  • ¿Por qué se requiere evaluar a otros jueces?

Una de las habilidades de un nivel 2 es crear otros niveles 1. Crear un nivel 1 no es sólo poner un examen y ver si lo aprueban. Hay una evaluación y una entrevista. La evaluación nos permite ver que tienes habilidades para . También como juez principal de PPTQs puedes tener a otros jueces trabajando contigo. Queremos ver que puedes proporcionar críticas constructivas a los jueces con los que trabajarás. Finalmente, queremos que demuestres que puedes y has accedido al Judge Center y lo has usado.

Sí, la calidad de la evaluación se comprueba con ese propósito. Una evaluación superficial sólo muestra que conoces la mecánica de escribir una revisión, no el porqué del pensamiento detrás.

  • ¿Qué sucede si no apruebo la prueba de reglas?

Si fallas el examen, se iniciará una conversación con tu Coordinador Regional. De esa conversación saldrán los pasos a seguir. Esto puede incluir la degradación para ajustar tu nivel a tu conocimiento de reglas demostradas o  un plan para solucionar esta deficiencia a discreción del Coordinador Regional.

  • ¿Por qué no hay una entrevista con el nivel 2 para mantener el nivel?

Las entrevistas de este tipo representarían una importante carga administrativa, especialmente para los coordinadores regionales. Esperamos que cada Nivel 2 mantenga la calidad que demostraron cuando subieron a nivel 2.

Cualquier descenso llamativo en la calidad o problema mayor será abordado por el Coordinador Regional según sea apropiado para la situación específica.

  • ¿Cómo puedo mantener mi nivel si hay más Nivel 2 que eventos disponibles en mi área?

Habla con el o los organizadores de torneos locales y otros jueces sobre las necesidades para mantener tus habilidades actualizadas. Podrías presentar a los organizadores la idea de que tener niveles 2 adicionales en su área puede ser un plus que les da más flexibilidad de cara a la programación y tener alternativas si otro juez no está disponible para un evento en concreto. También puedes hablar con otros jueces para ver si están contentos con el número de eventos en los que están trabajando, si se sienten bajo presión cederte más oportunidades podría aliviarla en el futuro.

  • ¿Por qué la prueba de reglas es anual en vez de más periódicamente?

Todavía estamos trabajando en los detalles de esta prueba. Podemos requerir tomar las pruebas dos veces al año, pero esto se verificará una vez que el año termine  durante enero para permitir un período de tiempo más amplio para tomar la prueba.

  • El Coordinador Regional puede eliminar  algún requisito previo al examen. ¿Es lo mismo para los requisitos de mantenimiento?

No, pero como se señaló anteriormente el incumplimiento de los requisitos de mantenimiento no resulta en una rebaja automática, sino que se traduce en una conversación con el Coordinador Regional. El resultado de esa conversación determina el camino del juez en el futuro.

  • ¿Por qué los requisitos de mantenimiento son menores que los requisitos de nivel?

Queremos encontrar un equilibrio entre mantener un nivel de buena calidad entre los niveles 2 y la carga de trabajo que supone mantener el nivel. Cuando examinamos a alguien para el nivel 2 debemos comprobar que este candidato tiene todas las habilidades necesarias.

En cambio, al revisar para renovar el nivel sabemos que el juez ya tiene esas habilidades y sólo tenemos que comprobar que el juez está actualizado.

Oportunidades de Arbitrar

  • ¿Qué debería hacer si no tengo oportunidades de arbitrar en NIR Competitivo?

Este tipo de situaciones son tan únicas como los jueces, por lo que no es posible dar un consejo específico para una cuestión tan generalizada. Recomendamos crear una buena relación con los Organizadores de tu zona y así desarrollar una forma de crear esas oportunidades de arbitrar.

  • ¿Pasa algo si no acudo a un Grand Prix siendo L2?

No. Muchos de los jueces L2 no son seleccionados para formar parte del equipo arbitral de un Grand Prix en un determinado año.

  • ¿Cuáles son los eventos que deben tener un L2 como Juez Principal?

Los PPTQs. http://magic.wizards.com/en/protour/preliminaryqualifiers

  • Hay muchas ocasiones en las que sólo es necesario un juez debido a la poca participación en algunos PPTQs. ¿Hay otras oportunidades de ganar experiencia siendo candidato o como nuevo L2?

Las oportunidades varían en cada región, comunidad, o por las preferencias de los organizadores. No dudes en contactar con tu Coordinador Regional o Coordinador de zona para saber si hay oportunidades en tu región. Estamos trabajando a nivel internacional en proyectos de formación en el ámbito del L1 y L2, pero aún es pronto para comentar algo útil sobre ello. Manténte atento/a, ya que publicaremos algo al respecto tan pronto como podamos.

Certificaciones L2

  • Si tengo la Capacidad de Liderar Equipo aprobada, ¿tengo garantizado automáticamente la Certificación de Líder de Equipo?

No. Tener la Capacidad de Liderar Equipo aprobada es bueno para el proceso de pruebas para L3. No obstante, recomendamos realizar pruebas para la Certificación de Líder de Equipo, ya que puede suponer una experiencia muy beneficiosa. Una vez que tengas la Certificación de Líder de Equipo podrás ser elegido para ser Líder de Equipo en el Día 2 de un Grand Prix sin necesidad de evaluaciones.

  • En la Certificación de Líder de Equipo todos los puntos de Excelencia son “lo que se esperaría de un juez L3 experimentado”. ¿Podríais dar más detalles sobre esto?

La Excelencia es muy subjetiva, y puede variar mucho de un Grand Prix a otro, dependiendo de circunstancias específicas del evento. Estamos preparando una revisión la Certificación de Líder de Equipo para Febrero (6 meses después de su puesta en marcha). Intentaremos aclarar más cosas.

  • Se espera que un juez L3 sea capaz de liderar el equipo del Sábado. ¿Por qué no puede hacerlo un L2 si tiene la Certificación de Líder de Equipo?

Liderar un equipo el Domingo es muy diferente a hacerlo el Sábado. El Sábado, las tareas son más complejas, los equipos más grandes, y las consecuencias de un error son más significativas. Los L3 han demostrado su capacidad y experiencia en un mayor rango de aptitudes que un L2 que ha conseguido la Certificación de Líder de Equipo. Esto es lo que marca la diferencia a la hora de realizar esta asignación.

  • ¿Habrá algún límite en el número de Examinadores de L2 en cada región?

Eso dependerá del Coordinador Regional de cada región, que decidirá según necesidades y cómo administrar al proceso en la región.

  • ¿Necesito ser Examinador de L2 si quiero ser L3?

No.

  • ¿Por qué un juez que tiene la Certificación de Líder de Equipo necesita un 80% en el examen preliminar de L3 y la Certificación de Examinador de L2 no?

La Certificación de Líder de Equipo y la Certificación de Examinador de L2 tienen dos propósitos muy distintos. Los jueces L2 Líderes de Equipo tienen que ser capaces de aplicar inmediatamente su conocimiento de las reglas durante un gran evento, mientras que a los jueces Examinadores de L2 no se les pide una respuesta tan inmediata y se pueden permitir el lujo de consultar los documentos de reglas mientras hacen de mentores.

  • ¿Se incluirán más certificaciones para los jueces L2?

De momento, no. Si tienes alguna idea o necesidad que incumbe al programa en sí, no dudes en hacérselo saber a Alfonso Bueno, líder de la esfera.

  • ¿Qué diferencia hay entre un juez L2 con las dos certificaciones disponibles y un juez L3?

El proceso para ser L3 es mucho más duro que las certificaciones e incluye evaluaciones de otras cualidades que no se piden en dichas certificaciones.

Un juez L3 realiza funciones que un juez Examinador de L2 o Líder de Equipo no realiza, tales como liderar el equipo el Sábado de un Grand Prix, pertenecer al Comité de Conducta de Jueces o solicitar un Rol Avanzado como ser juez principal de un Grand Prix, Coordinador de Programa o Coordinador Regional. L3 es una certificación que busca TODAS las cualidades en un juez L3, no sólo algunas en particular, como hacen las certificaciones de L2.

Requisitos de nivel

  • ¿Por qué es necesario obtener un 80% en el examen para L2?

El porcentaje necesario para aprobar el examen no es otra cosa que la suma de varios factores. El nivel deseado de conocimientos sobre reglas y normas que un juez de Nivel 2 debería demostrar en sus diferentes roles, la duración del examen, la presentación de las preguntas en un formato escrito, el ambiente en el que se realiza el examen, etc. Ya que los jueces de Nivel 2 a menudo trabajan solos ya sea como jueces principales en los PPTQs o como jueces de suelo en eventos de de perfil alto, como los Grand Prix, el porcentaje del 80% es la puntuación mínima que equilibra todos estos factores y que satisface el nivel de conocimientos sobre reglas y normas necesarios  para actuar como Nivel 2

  • Por qué es necesario trabajar de manera conjunta en un evento con un L2 para obtener su recomendación, en vez de que este juez observe el trabajo realizado por el L1 en un evento con NIR Competitivo?

Trabajar mano a mano con un juez te otorga una visión diferente que observándolo pasivamente durante los 10 minutos de cada ronda que no estás jugando a Magic. Después de convertirse en L2 este juez seguramente tendrá que arbitrar algunos PPTQs sin ningún tipo de ayuda y debemos asegurarnos de que el candidato puede hacerlo. En el caso de que el candidato no esté listo, el L2 puede informarle y empezar a mentorizarlo durante el evento, cosa que como jugador no podría hacer.

  • ¿Qué situaciones considerarán “circunstancias excepcionales” bajo las cuales un Coordinador Regional puede no exigir alguno de los requerimientos necesarios para ser L2?

“Circunstancias excepcionales” no son lo mismo que “circunstancias difíciles”. En general queremos jueces L2 que sean capaces de reconocer un problema, crear un plan de acción para solucionar ese problema, ejecutar ese plan, y obtener los resultados deseados. No llevarse bien con el Organizador de eventos en tu área no se considera una “circunstancia excepcional”. Esto está normalmente reservado para situaciones en la que el juez vive en una zona completamente remota donde no hay ningún otro juez. Describir detalladamente qué se considera como “circunstancias excepcionales” y qué no haría más mal que bien. Nuestra confianza de que los Coordinadores Regionales entienden que son “circunstancias excepcionales” y cuando aplicarlas es total.

  • ¿Por qué los requisitos para ser L2 incluyen también reviews sobre otros jueces? Se evalúa la calidad de estas reviews?

Una de las habilidades de un L2 es la de certificar nuevos L1. Certificar un L1 no consiste solo en hacerle y test y comprobar si lo supera. Hay una evaluación y una entrevista. Las evaluaciones nos permiten comprobar que tienes algunas habilidades para la evaluar a alguien. Por otro lado como Juez Principal en los PPTQ’s, podrías tener otros jueces trabajando contigo. Queremos ver si eres capaz de proporcionar un feedback significativo sobre esos jueces con los que has estado trabajando. Y por último queremos que pruebes que puedes y de que has entrado en el Judge Center y lo has usado.

Si, la calidad de las reviews es evaluado por lo explicado anteriormente. Una review superficial solo muestra que conoces las mecánicas de escribir una review, pero no la reflexión que hay detrás del proceso.

  • ¿Qué se considera “un artículo, un reporte de una conferencia o un reporte escrito sobre un evento con múltiples jueces? Por ejemplo, ¿contaría un post en un blog? ¿Una publicación extensa en Facebook? ¿Un perfil en Judge of the Week? ¿Un post en la App de Jueces? ¿Existen requerimientos de cómo de largos deben ser?

El objetivo de estos requerimientos es comprobar que los candidatos son capaces de producir contenido útil y compartir su conocimiento de forma escrita así como producir contenido útil que beneficie a la comunidad.

No es necesario que un artículo, el reporte de unas conferencias o el reporte de un torneo sea publicado en la App de Jueces. Pero la idea es que tiene que estar publicado en un sitio público donde la gente pueda leerlo y obtener algún valor de él al mismo tiempo que evalúan tu habilidad para escribir e una manera inteligente sobre un tema en co un evento. Un perfil en Judge of the Week no sería suficiente. Un post en un hilo de la  App de Jueces o una publicación de Facebook normalmente no será suficiente para cubrir los requisitos necesarios. No decimos que sea imposible de conseguir si lo haces a través de estos canales, pero tu mismo te estás creando barreras innecesarias que tienes que superar, así que se recomienda no hacerlo.

  • ¿Se comprueba la calidad de los artículos o los reportes de conferencias y eventos? ¿Quién decide si es suficientemente bueno y como?

Cuando se manda una tarea en el colegio, es probable que los estudiantes pregunten “¿Cómo de largo tiene que ser?” y que el profesor o la profesora contesten “lo suficientemente largo” – la misma respuesta se aplica aquí. El contenido es más importante que la cantidad de palabras. Lo que buscamos es más que un simple recuento del número de jugadores y de rondas, y  de que nada interesante sucedió. Tiene que haber contenido para que otros jueces o bien puedan aprender algo sobre el evento o bien para darte sus observaciones.

La capacidad del candidato para determinar qué es útil y positivo para la comunidad es parte de lo que se evalúa en estos requisitos pre-examen.

  • ¿Por qué el conocimiento y uso de la App de Jueces no es necesario para convertirse en L2? ¿Debería ser un requisito para los candidatos a L2 la participación online?

Todo esto se comprueba y el examinador decide si es suficiente como parte del trabajo pre-examen.

  • ¿Por qué 6 eventos sancionados en 6 meses en lugar de 12 eventos sancionados en 13 meses o 2 eventos con un NIR Competitivo?

Es necesario un cierto nivel de actividad en torneos para establecer un entendimiento básico sobre tu familiaridad con la interpretación y la aplicación de normas y reglas. Las normas y reglas cambian lo suficiente como para que más torneos recientes sean un mejor indicador. Arbitrar mucho en un periodo corto de tiempo y después dejar de arbitrar durante mucho tiempo después te hará perder muchas habilidades que un L2 debería tener.

  • ¿Debería añadirse algún requerimiento adicional antes de que alguien sea el juez Principal en un PPTQ además de estar certificado como L2?

El objetivo principal del sistema de niveles para jueces es facilitar la labor de los organizadores a la hora de conseguir el personal adecuado a la hora de realizar sus eventos. El L2 es una certificación de competencia para arbitrar eventos de NIR Competitivo, y un organizador tendría que poder esperar que cualquier L2 sea capaz de dirigir un PPTQ sin problemas. Para eventos de tienda no se espera que los organizadores que buscan jueces sepan qué diferencias hay entre los jueces más allá de sus niveles.

El requerimiento de una recomendación de un L2+ incluye la respuesta a la pregunta “¿Confío en esta persona para dirigir un PPTQ?”. Esta recomendación sólo debería entregarse si uno cree que una persona es capaz de dirigir un PPTQ. Lo que es más, el examinador para L2 no debería examinar a una persona que él considera incapaz de llevar un PPTQ. Todos los requisitos que existen para convertirse en L2 están diseñados para responder a la pregunta: “¿Puede esta persona ser el Juez Principal de un PPTQ?”. Así que no, convertirse en L2 debería ser suficiente.

  • ¿Cómo puede confirmar las personas que examinan a los candidatos a L2 que estos reúnen todos los requisitos necesarios?

Se espera del candidato a L2 que entregue al examinador para L2 pruebas de que ha completado todos los requerimientos necesarios. Capturas de pantalla de las reviews en Judge Center y enlaces a los post del foro será más que suficiente.

Otras preguntas

  • ¿Cómo consigo una placa con mi nombre y la camisa de juez?

Las placas con el nombre del juez para los nuevos L2 se hacen de forma periódica. Luego se entregan a los Coordinadores Regionales, los cuales las distribuyen dentro de sus regiones en cuanto pueden. Las camisas de juez se entregan en los Grand Prix. Algunas regiones tienen otros sistemas para crear sus propias placas con el nombre del juez y/o las camisas de juez. Contacta con tu Coordinador Regional o tu Coordinador de Área para enterarte de cómo funciona exactamente en tu región.

  • ¿Existe alguna “recomendación oficial” de lo que debería pedir un L2 en compensación por hacer su trabajo en los eventos en los que arbitre?

No, pero deberías pedir como compensación por tu trabajo aquellos que creas que refleja adecuadamente el tiempo empleado y el esfuerzo.

  • ¿Hay lugar para los L2 en los puestos de responsabilidad regionales?

¡Sí!. Los Gestores de Área son habitualmente Jueces L2. De hecho, muchos líderes regionales vienen de haber sido gestores de área habiendo ofrecido su ayuda y experiencia a otros jueces y habiendo acabado convirtiéndose de manera natural en alguien en quien se puede confiar fuera de los eventos. No es necesario ningún título para ser un líder de tu región. Si tienes tiempo y te sientes cualificado para tomar el liderazgo contacta con tu Coordinador Regional.

  • ¿Qué nivel de implicación con la comunidad de su región se espera de un L2?

De un L2 se espera cierta implicación con la comunidad de su región y que genere cosas positivas para su comunidad en la forma en que prefieran. Cada región (incluso cada país dentro de las misma región) es muy diferente de otra. Es totalmente imposible crear unos estándares internacionales para esto. Como es habitual, tu Coordinador Regional es la persona adecuada a la que dirigirse para preguntar sobre la implicación específica que se espera de ti en tu comunidad. De una manera muy genérica podemos establecer que un L2 debe tener, al menos, la implicación suficiente en su comunidad local que le permita mantenerse al día de lo que sucede en ella y  debe de ser capaz de generar algún tipo de beneficio para ella en la forma que crea oportuna.

  • ¿Por qué hubo cambios en la definición desde que el NNOM fue anunciada?

El NNOM fue diseñada para ser sólo un esqueleto, con definiciones vagas y un poco de la filosofía necesaria para servir de guía en cada parte. A partir de aquí cada parte de el NNOM debe de ser evaluada en profundidad por el líder o el equipo que debe desarrollarla para trabajar en los detalles. En este proceso (poner los órganos, músculos y piel para continuar con la metáfora del esqueleto) se podría detectar que algo que no funciona como debería y se solucionaría.

  • ¿Es posible implementar roles como Coordinador de Área en la Aplicación para Jueces?

Sí, es posible. Se están están comprobando algunos detalles y quizás sea pronto una realidad.

Si tienes alguna pregunta o comentario, siéntete libre de publicarla en el foro de discusión de artículos.

Traducción al español: Ismael Álvarez Díaz, Xisco Solivelles, Marc Ferrer Fontirroig, Pablo Roldán Quintero, Fran Aguilera Barranco, Daniel López y Arturo García.