Reconocimientos, ¡no recompensas!

El Programa Ejemplar es acerca de reconocimientos, no sobre recompensas. Estos conceptos son difíciles de separar. Tomó bastante tiempo de conversación entre los jueces más experimentados (L4+) para realmente entender las diferencias mientras se desarrollaba el programa ejemplar.

El transmitir esa distinción es importante, mientras extendemos el programa con un nuevo grupo de jueces empoderados para reconocer a sus compañeros jueces. Esta página intenta ayudar a los jueces en su búsqueda por participar en el Programa Ejemplar a través del proceso de reconocimientos escritos, debería guiar esos esfuerzos, y describir las diferencias entre ambos conceptos (Recompensa y Reconocimiento).

¿Que es un reconocimiento?

Una parte fundamental del Programa Ejemplar es el reconocimiento escrito de un juez a otro. El comunicar lo que valoramos es fundamental. Las cartas de juez agregadas a los reconocimientos también son importantes, desde luego, pero la misma carta está dirigida a ser más un trofeo conmemorativo por la realizacion de un logro, y no meramente la transacción final para compensar el tiempo y el esfuerzo hecho hacia un objetivo.

Primero, vamos a hablar sobre recompensas. Actualmente estamos acostumbrados a una mentalidad orientada a relacionar recompensas con cartas de juez. Es así cómo hemos operado por un largo tiempo. Antes de que podamos comprender nuestro nuevo sistema de reconocimientos bajo el Programa Ejemplar, es necesario eliminar este concepto y hacer la distinción.

El concepto de recompensa es simple. “Si haces ‘X’ entonces conseguirás ‘Y’ a cambio”. Permítanme ser súper claro: “Esto NO es de lo que se trata el Programa Ejemplar. El Programa Ejemplar es sobre reconocimiento. Es acerca de identificar las cualidades, esfuerzos y comportamientos que el Programa de jueces de magic aprecia, compartirlos y multiplicar su impacto.

Las recompensas, por otro lado, son temporales, transferibles, e impersonal.

En el pasado, cuando los jueces recibían foils por trabajar en los Grand Prix, estas eran usualmente liquidadas en el lugar. Eran cambiadas por otras cartas de gran valor, o eran vendidas para cubrir los gastos del viaje. Eran usadas, transferidas a otras manos y desaparecen. No eran algo especial.

Las recompensas dependen de simplemente cumplir las expectativas. Piensa acerca del viejo sistema: trabajar 2 dias del Gran Prix y conseguirás un paquete por nivel. Ese era el trato. Puedes arruinar tu equipo, dar rulings equivocados, provocar un conflicto, y ser generalmente mediocre en el evento. Y salvo una circunstancia excepcional, aun así conseguirás tus foils.

Esto también aplica para los jueces, quienes iban más allá. Excepto por unos cuantos reconocimientos el terminar el fin de semana (los cuales usualmente cubren menos del 10% de todo el personal del GP). El viejo sistema ligeramente inefectivo para reforzar y promover esfuerzo ejemplar. Puede ser desmoralizador esforzarse arduamente y aun así no estar entre los pocos a los que el Juez principal y sus ayudantes notaban y reconocían.

El reconocimiento, sirve para un propósito diferente.

Recordemos antes, a ese ritual que tenemos en los Grand Prix: La cena de jueces.
Si nunca has estado en una de estas ( yo las recomiendo bastante), es tiempo de sentarse y relajarse, pero también es tiempo de reconocer logros y grandes esfuerzos del fin de semana. Nuevos niveles y récords son aplaudidos. Esfuerzos excepcionales o puntos significativos de aprendizaje y logros son celebrados. La cena de jueces es donde los reconocimientos suceden usualmente.

Cuando un juez recibe una foil adicional, al final de un largo fin de semana como reconocimiento de su esfuerzo mayor y superior, o cómo agradecimiento por manejar una situación difícil con un equilibrio inusual, esa carta en si es un recordatorio intangible personal y duradero, de esa experiencia.

Usualmente, el juez reconocido tendrá la carta o su protector firmado o alterado por el o los jueces que lo/la reconocen. Esto destruye el valor de colección o de reventa de la carta, pero sin duda refuerza su valor personal. Esto es el corazón del reconocimiento. No es transferible, tiene un enfoque específico y es muy personal.

Aunque estas cartas del Programa Ejemplar mismo, no vendrán firmadas, y pueden en ocasiones ser vendidas, el programa tiene cómo objetivo cambiar significativamente la naturaleza automática transaccional, de la distribucion de cartas de juez del pasado.

El beneficio tangible de las cartas otorgadas a través del Programa Ejemplar sirve para amplificar el mensaje que viene con él. Esto amplifica el valor del comportamiento reconocido, pero está planeado que signifique mucho más que una simple compensación.

El reconocimiento es una sorpresa!, yo no puedo recordar cuándo o cómo recibí mi paquete de foils en mis últimos Grand Prixs, pero puedo decirles exactamente donde estaba parado en el centro de convenciones de Chiba y cómo me sentí cuando Kevin Desprez, me entrego una simple foil, ahi hace 4 años en el campeonato mundial. Yo puedo recordar sus palabras y cómo hasta hoy aún resuenan.

La naturaleza no planeada e imprevista del reconocimiento provoca una respuesta emocional, reforzando su valor, y creando una marca en la memoria la cual sirve cómo referéndum siempre que el comportamiento y el objeto asociado con el sean recordados. Es una herramienta infernalmente poderosa.

Para ejemplos en los cuales ilustrar las diferencias entre reconocimientos y recompensas, por favor revisa esta pagina del blog.