Carta del Mes – Phyrexian Scriptures

¡Hola a todos y bienvenidos, una vez más, a la Carta del Mes!

En esta ocasión, y con motivo de la reciente filtración (más tarde oficializada por parte de Wizards, lo cual constituye toda una novedad), os traemos una carta de la que será la próxima expansión de Magic: Dominaria.

Hay muchas y múltiples novedades en esta expansión (que, sin duda, os iremos trayendo en las sucesivas entregas de la Carta del Mes), pero me gustaría empezar con un nuevo tipo de encantamiento que será introducido precisamente con Dominaria y que lleva algunas reglas nuevas asociadas: las Sagas.

Las Sagas son un tipo de Encantamiento que, como os decía, debutarán con el lanzamiento de Dominaria. Tienen un diseño un tanto peculiar, pero aparte de eso funcionan como cualquier otra carta de Magic. Bueno, más o menos.

Desde el punto de vista de la ambientación del set, cada uno de estos encantamientos corresponderá a una de las múltiples y variadas historias que componen el trasfondo del plano -no en vano localización de gran parte de las expansiones del juego, desde Alfa edition hasta, incluso, Magic Origins– explicándonos “por capítulos” a lo largo de 3 turnos una “historia”.

Además, las Sagas forman parte de los llamados hechizos históricos, una serie de hechizos que, combinados con otras cartas del set, ofrecen efectos adicionales. A efectos informativos -porque lo cubriremos con toda seguridad en una próxima Carta del Mes- os adelanto que los hechizos históricos son hechizos legendarios, de artefacto y de Saga. Encontraremos múltiples cartas en Dominaria que tienen una habilidad disparada cuando lancemos un hechizo de estos tres tipos, como por ejemplo la Phyrexian Scriptures.

Phyrexian Scriptures es una carta de Encantamiento – Saga de color negro y con coste {2}{B}{B}. Por sí misma no tiene mucho más secreto, pero cuando entra al campo de batalla empieza lo divertido:

Cuando una Saga entra al campo de batalla (y, en los siguientes turnos, tras tu paso de robar -es decir, al empezar tu fase principal precombate) se le coloca un contador de Lore. Estos contadores pueden llegar, normalmente, hasta 3 (al menos, en el caso de Dominaria) tras lo cual debemos sacrificar el Encantamiento.

Y aquí está la miga del asunto, pues tras añadir cada contador de Lore se dispara una habilidad correspondiente a ese número de contadores. Es decir: en cuanto la Saga entre al campo de batalla y pongamos el primer contador de Lore, se disparará la habilidad correspondiente al número “I” (siempre en números romanos) e irá a la pila. En este momento escogeremos objetivos si es necesario, como viene siendo costumbre con las habilidades disparadas. Luego se resolverá de forma normal y seguiremos con nuestro turno.

En nuestro siguiente turno, inmediatamente al terminar nuestro paso de robar, añadiremos un nuevo contador de Lore (en nuestro ejemplo, ahora tendríamos 2) disparando la habilidad correspondiente al “II”. Tras resolverla como cualquier otra disparada, avanzamos en nuestro turno de forma normal.

Finalmente, en el siguiente turno de igual manera pondremos el tercer contador y se disparará la habilidad correspondiente al “III”, con lo que tras ésta dejar la pila (por haberse resuelto o haber sido contrarrestada, probablemente) sacrificaremos nuestro Encantamiento y su trabajo se dará por finalizado.

En el caso de las Phyrexian Scriptures estas son las habilidades que dispararemos a lo largo de 3 turnos:

I – Pon un contador +1/+1 en hasta una criatura objetivo. Esa criatura se convierte en un artefacto además de sus otros tipos.
II – Destruye todas las criaturas que no sean artefactos.
III – Exilia todas las cartas de los cementerios de todos tus oponentes.

Así que esto se resume en:

  1. Pago {2}{B}{B} y lanzo la Phyrexian Scriptures. Se resuelve, entra al campo de batalla con el contador de Lore y se dispara la habilidad “I”.
  2. En mi siguiente turno, después de mi paso de robar, añado un contador de Lore y se dispara la habilidad “II”.
  3. En el siguiente turno, después de mi paso de robar, añado el tercer contador de Lore y dispara la habilidad “III”. Una vez resuelta, sacrifico la Phyrexian Scriptures.

Sencillo, ¿verdad? Y, además y si me permitís la observación, con un efecto bastante potente.

Encontraremos Sagas en todos los colores y en todas las rarezas (excepto en Común), lo que significa que veremos Sagas infrecuentes, raras y raras míticas. Obviamente, es de esperar que su nivel de potencia vaya en relación a estas rarezas.

Unos apuntes más antes de terminar con nuestra Carta del Mes:

  • La acción de colocar los contadores de Lore no usa la pila, así que no se puede responder a este hecho. Sí se puede responder, como de costumbre, a la habilidad disparada correspondiente.
  • Los capítulos de la Saga se disparan cuando se añaden estos contadores y son iguales o mayores al número de estos capítulos. Es decir: si añado un contador para un total de 2, se disparará el capítulo “II” pero no el “I”. Si hacemos algún truco para quitar contadores, cuando vuelvan a añadirse las habilidades correspondientes se disparán de forma normal.
  • Si, por algún motivo, ponemos dos contadores de Lore a la vez (por ejemplo por acción de un Doubling Season) se dispararán en consecuencia todos los capítulos de igual o menor número. Así, por ejemplo, si entra la Saga al campo de batalla con dos contadores de Lore en lugar de uno (porque controlamos la Doubling), irán a la pila los capítulos “I” y “II” simultáneamente, y nosotros escogeremos en qué orden queremos que se resuelvan.
  • Funcionalmente, las Sagas son Encantamientos normales y corrientes y funcionan de forma normal. Pueden ser contrarrestados con hechizos que contrarresten Encantamientos, se ven afectados por cualquier carta que afecte a Encantamientos y, por supuesto, son un permanente más en la mesa -susceptibles de ser Naturalizados, devueltos a la mano, y, claro, de contar para nuestra Bendición de la Ciudad si tenemos un permanente o hechizo con Ascender.

Creo que, con esto, hemos dado un buen repaso a este nuevo subtipo de Encantamiento que, personalmente, me tiene fascinado. Estoy seguro de que encontraréis múltiples usos a estas nuevas herramientas, y creo que tienen el potencial de ver juego en Estándar. El tiempo lo dirá.

Como mínimo, ¡el tema de funcionamiento y reglas que las gobiernan al menos lo llevaréis cubierto!

Nos vemos el próximo mes con una nueva carta (¿quizás alguna novedad de Dominaria también? quién sabe…). Recordad, como siempre, que podéis encontrarnos en nuestra cuenta de Twitter, nuestra página de Facebook, el flamante nuevo Blog de Iberia y, por supuesto, en vuestra tienda local.

Hasta entonces, ¡que la gloria de Phyrexia os traiga grandes victorias!

Agradecimientos

Miquel Àngel Moya
Autor

Miquel Àngel Moya
Autor

Sharing is Caring - Click Below to Share