Las Capas: Una introducción

Muy buenas, lector. Bienvenido al primero de varios artículos sobre las capas, esa parte de las reglas de Magic tan temida y tan amada pero a su vez tan necesaria.

A lo largo de esta serie de artículos iremos analizando las capas, a qué afectan, algunos casos particularmente interesantes y relevantes en cada una de ellas, y en general aprenderemos un poco de todo ello.

Las capas se utilizan para definir un orden de aplicación concreto cuando un permanente está afectado por varios efectos que lo modifican de algún modo y de forma continua. Con esto quiero referirme a los efectos que duran indefinidamente -como por ejemplo una habilidad estática- y a los efectos de duración determinada -el clásico hasta el final del turno-. En contraposición, un efecto inmediato podría ser un efecto de destrucción de un permanente como Vindicate, para que nos hagamos una idea.

La necesidad de las capas no surge para tener que calcular continuamente la fuerza de un Tarmogoyf con un Rancor. Eso se calcula con gran facilidad. La necesidad de las capas surge cuando ese Tarmo está afectado por 9 efectos que le modifican la fuerza y la resistencia, por ejemplo.

A priori, todo viene determinado por el orden en que se jugaron los hechizos o habilidades que generaron esos efectos, pero no es así por un motivo.

Por poner un ejemplo: si le lanzo un hechizo a mi Looming Altisaur que le de +0/+3, a continuación mi oponente le lanza uno que le da +3/-3 y, por último, yo le lanzo uno que le invierte la fuerza y la resistencia, en contraste con hacerlo de un modo diferente (primero invirtiendo la fuerza y la resistencia, luego dándole +3/-3 y por último dándole +0/+3), dependiendo de cómo lo enfoquemos , nuestra lógica nos dictará que el tarmo tendrá una fuerza y resistencia diferente en cada uno de los dos ejemplos; en cambio, en ambos casos el resultado final será exactamente igual sin importar ese orden (será un 7/4).

Esto no es algo que sea demasiado intuitivo pero parte de la premisa de que “si una criatura es afectada por los mismos 3 hechizos, el resultado “matemáticamente lógico” al final debe ser el mismo (el orden de los sumandos no altera la suma). Para asegurarnos que esto sea así siempre, se inventaron las capas.

De este modo, pese a que el orden de la jugada haya sido diferente, al aplicar los efectos en el orden que indican las capas, el resultado siempre será el mismo.

Como en todo hay excepciones; El orden si es importante, pero sólo en caso de diferentes efectos que actúen sobre la misma capa. Además hay casos muy particulares y una cosa llamada “Dependencia” que lo complica todo, pero esto es algo que trataremos mucho más adelante en esta serie de artículos.

Otra cosa importante de las capas es que no es algo que “se chequea y se queda así”; es necesario actualizarlas cada vez que un efecto o un objeto afectado aparece o desaparece. Suena complejo, pero no es más que saber que cuando lanzamos un Giant Growth a un Grizzly Bears una vez se resuelva, pasa a ser un 5/5, y si después lanzamos otro, pasa a ser un 8/8. Estamos acostumbrados a hacer esto, solo que sin pensar mucho en ello y de manera intuitiva. El único problema es cuando la jugada deja de ser tan sencilla.

Jugamos sobre nuestros osos un Twisted Image y después de resolverse le lanzan un Spatial Contortion. ¿Mueren los osos? ¿Por qué?

En este caso hay que diferenciar entre un caso de capas (el del ejemplo) y un caso de Pila (Stack) como sería el lanzar el Spatial Contortion en respuesta a nuestro hechizo. En este último caso, los osos mueren antes de que se pueda aplicar el Twisted Image que aún estaría en la pila, negándonos así el robo.

En el caso de que el Contortion se juegue después de haber resuelto el Twisted Image, lo que sucede es que los osos siguen vivos como una criatura -1/5. El primer efecto que debemos aplicar sobre los osos es el +3/-3 (capa 7c) haciendo que sean una criatura 5/-1. El siguiente efecto sería aplicar el intercambio de F/R (capa 7e) haciendo que pasen a ser un -1/5.

Es importante entender que una vez se comienzan a aplicar los efectos en orden (según capas), no se puede detener entre una capa y otra para chequear SBAs (matar a una criatura con resistencia menor que 1 por ejemplo), porque puede darse el caso del ejemplo, y resultar que los osos están muy vivos cuando acabamos el proceso (tras la capa 7e), pese a ser un 5/-1 tras la capa 7c.

Para terminar, nombraremos las capas solamente; en los próximos artículos ya tendremos tiempo de verlas con calma:

Capa 1 – Copia
Capa 2 – Cambio de controlador
Capa 3 – Modificación del texto de una carta
Capa 4 – Modificación del tipo de una carta
Capa 5 – Modificación del color de una carta
Capa 6 – Añadir o quitar habilidades de una carta
Capa 7 – Modificar la fuerza/resistencia de una criatura
Subcapa 7a – Habilidades que definen características
Subcapa 7b – Fijar a valores concretos
Subcapa 7c – Sumar o restar fuerza y/o resistencia
Subcapa 7d – Contadores que modifican la fuerza y resistencia
Subcapa 7e – Intercambio de fuerza por resistencia

Esto es todo por hoy, y para despedirme os dejo con mi queridos osos tras un día muy largo:

Tres caminos que conducen al mismo Oso:

Grizzly Bears Serra’s Blessing Muraganda Petroglyphs Spirit Shackle Serra’s embrace Blood Lust Activa Sorceress Queen Activa Unnatural Selection Singe Activa Mannichi, the Fevered Dream Activa Liquimetal Coating Girar osos para disparar Spirit Shackle Grizzly Bears Serra’s Blessing Muraganda Petroglyphs Spirit Shackle Activa Mannichi, the Fevered Dream Activa Liquimetal Coating Singe Serra’s embrace Activa Sorceress Queen Blood Lust Girar osos para disparar Spirit Shackle Activa Unnatural Selection Grizzly Bears Serra’s Blessing Muraganda Petroglyphs Spirit Shackle Blood Lust Activa Sorceress Queen Activa Mannichi, the Fevered Dream Girar osos para disparar Spirit Shackle Serra’s embrace Activa Liquimetal Coating Activa Unnatural Selection Singe

Agradecimientos

Iván R. Molia
Autor

Iván R. Molia
Autor

Monica Gonzalez
Revisión

Monica Gonzalez
Revisión

Marina Castaño
Revisión

Marina Castaño
Revisión

Miquel Àngel Moya
Editor

Miquel Àngel Moya
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share