Carta del Mes – Damping Sphere

Bienvenidos, caminantes, al lugar donde todo empezó: Dominaria. Un plano, en el centro del multiverso, donde las historias de grandes batallas y grandes leyendas no tienen fin.

Un lugar donde la guerra fraternal entre Urza y Mishra desembocó, con el paso de los años, en una terrible Era Glacial. Ahora, 25 años después, algunas de las tierras que poseían esos hermanos, vestigio de su poder pasado, puede que se vean un poco devaluadas…

¿Por qué? Pues porque se ha encontrado una reliquia Thran, que ha pasado diez mil años sin hacer absolutamente nada: la Damping Sphere o Esfera de Amortiguamiento.

Este artilugio, creado gracias a los vastos conocimientos tecnológicos de los Thran, se ha convertido en nuestra Carta del Mes, no sólo por la expectación que ha generado entre la comunidad, sino también por la variedad de interacciones que plantea. Pero, antes de empezar a explicar y ejemplificar esas interacciones, descubramos un poco qué es y qué hace esta reliquia:

Damping Sphere es un artefacto incoloro con un coste de maná convertido (CMC) de {2}. Tiene 2 habilidades diferentes, vamos a analizarlas por separado:

  1. Si una tierra es girada para agregar 2 o más manás, producirá un maná incoloro (Wastes) en lugar de cualquier otro tipo o cantidad.
     
    Esta es una habilidad estática que causa un efecto de reemplazo, es decir, un efecto continuo que detiene el evento que intenta reemplazar y, en su lugar, lo cambia por otro. En este caso, puesto que es causado por una habilidad estática, el efecto estará activo continuamente y reemplazará el evento cada vez que ocurra y no sólo la próxima vez que ocurra.

    Y, ¿cuál es ese evento que va a ser reemplazado? Pues la carta dice que si una tierra se gira para producir más de un maná, en lugar de eso va a producir un solo maná y este será incoloro {C}. Es decir, que la primera habilidad de Damping Sphere, siempre que giremos tierras como Serra’s Sanctum, Nykthos, Shrine to Nyx, Gaea’s Cradle, las tierras de Urza… para obtener más de un maná, va a “transformar” todo ese maná en un único maná incoloro.

    Tu cuna ahora ya no es tan buena…
    Veamos un ejemplo: tenemos en juego una Gaea’s Cradle y 3 criaturas. Nuestro oponente tiene en juego una Damping Sphere. Cuando giremos la Gaea’s Cradle nos agregará {C} debido al efecto de reemplazo, en lugar de los 3 manás verdes que produciría en situación normal. Recordad que para que el efecto de reemplazo ocurra, la tierra debe girarse y debe agregar 2 o más manas, si la Gaea’s Cradle solo agrega un maná, no se vería afectada por este efecto.

    Este es un ejemplo fácil pero existen interacciones un poco más complejas: ¿qué pasaría en el caso de que controlemos un bosque encantado con Utopia Sprawl? Pues, en este caso, al girar la tierra obtendremos 1 maná verde y 1 maná del color que hayamos elegido con Utopia Sprawl. Esto es así porque la tierra que giramos para producir maná (el bosque) tan sólo agrega un maná, por lo que no le afecta la habilidad de la Esfera de amortiguamiento. Utopia Sprawl no hace que la tierra encantada agregue más de un maná, sino que tiene una habilidad disparada por la que, cada vez que se gira la tierra encantada, el encantamiento agrega un maná del color elegido a la reserva del jugador. Esto mismo se aplica a las interacciones con Caged Sun, Wild Growth, etc, porque, en estos casos, son otros permanentes los que producen el maná y Damping Sphere no puede detener la producción adicional de maná si no proviene de una tierra.

    Podemos decir que los Thran inventaron este artilugio para proteger sus tierras de la sobreexplotación. Pero si los magos pueden producir maná de otras formas, ahí no se van a meter. Pero, ¿qué pasa cuando Damping Sphere interactúa con cartas que también causan efectos de reemplazo, como Mana Reflection?

    Esta interacción es simple cuando las tierras solo producen un maná: Damping Sphere no puede aplicar su efecto de reemplazo y Mana Reflection sí, por lo tanto se aplicará el efecto de Mana Reflection y entonces Damping Sphere verá que la tierra (en este caso sí es la tierra) va a producir más de un maná, por lo que sustituirá todo ese maná en cantidad y tipo por {C}.

    El problema viene cuando las tierras producen más de un maná. En este escenario, Damping Sphere se activa al mismo tiempo que Mana Reflection y el controlador de la tierra podrá elegir en qué orden afectarán el evento. Así, si decide aplicar primero el reemplazo de Mana Reflection y luego el de Damping Sphere, primero doblará la cantidad de maná producido por la tierra y, luego, este será sustituido por {C}. En cambio, si aplica primero el efecto de Damping Sphere y después el de Mana Reflection, primero obtendrá {C} y luego doblará la cantidad de maná producido a {CC}.

    Sin embargo, si junto a Damping Sphere tuviéramos, por ejemplo, Mirari’s Wake en el campo de batalla que, en lugar de un reemplazo, tiene una habilidad que se dispara cuando una tierra se gira para producir maná, ¿qué pasará al girar nuestra Simic Growth Chamber? Ocurrirán dos cosas: primero ocurrirá el reemplazo y Damping Sphere hará que obtengamos {C} en lugar de {GU} y después se pondrá en la pila la habilidad de Mirari’s wake y sólo podremos obtener {C} adicional.

    Bien, una vez que nos hemos aclarado con los efectos de reemplazo, ya estamos todos seguros de que nuestra Mishra’s Workshop, con Damping Sphere en la mesa, solo agregará {C} cuando la giremos, pero ¿podremos gastar el maná de nuestra Mishra’s workshop para pagar el coste incoloro de cualquier hechizo? La respuesta es: no. Aunque Damping Sphere reemplaza el tipo y la cantidad de maná que producirá la tierra, esto sólo se refiere al color (o falta de él) del maná producido y a su reducción a 1. Esto significa que las demás restricciones sobre cómo debemos gastar el maná que produce la tierra siguen afectando y, en este caso, solo podremos usar el maná de la Mishra’s Workshop para lanzar hechizos de artefactos.

  2. Cada hechizo que juega un jugador cuesta 1 más lanzarlo por cada otro hechizo que ese jugador haya jugado este turno.
     
    Esta es una habilidad estática que afecta a todos los jugadores de la partida y que incrementa el coste de maná de los hechizos que se jueguen. Además, afectará al juego sin importar en qué momento del turno se juegue Damping Sphere. Si, durante mi turno, mi cuarto hechizo es Damping Sphere, el siguiente hechizo que juegue se verá incrementado en 4 manás.

    Recordemos cómo se determina el coste de los hechizos: primero elegimos el modo de pago del hechizo (coste de maná o posibles costes alternativos), después se aplican los posibles incrementos y reducciones, se fija el coste y, finalmente, pagamos el hechizo.

    Según esto, si un jugador juega Force of Will como tercer hechizo del turno y elige que pagará su coste alternativo, al calcular el coste total del hechizo tendremos que el jugador deberá exiliar una carta azul de su mano, perder una vida y además tendrá que pagar 2 manás incoloros.

    Compliquémoslo un poco más y añadamos al lío una Trinisphere. Tenemos, entonces, en el campo de batalla Trinisphere y Damping Sphere. Nuestro oponente juega Force of Will como tercer hechizo este turno ¿cuáles son las formas correctas en que puede pagar su hechizo? En primer lugar debe elegir si pagará el coste de maná o el coste alternativo:

    • Si escoge el coste alternativo, lo calcularemos del siguiente modo: debe exiliar una carta azul de su mano, perder una vida, y sumar un incremento de 2 manás incoloros, cortesía de Damping Sphere. Ahora Trinisphere inspecciona lo que va a ocurrir y ve que alguien intenta pagar menos de 3 manás por un hechizo, así que impone su tarifa haciendo que el coste final sea: exiliar una carta azul de la mano, perder una vida, y pagar 3 manás.
    • Si escoge el coste de maná, este se verá incrementado en {2} por Damping Sphere, Trinisphere comprueba que el coste que se pagará será {5UU} y no tendrá ningún efecto.
  3.  
    Y ahora, que hemos desmenuzado los entresijos de uno de los más poderosos artilugios ancestrales que Dominaria esconde, ya estáis preparados para recorrer este legendario plano y disfrutar de sus leyendas. ¡Hasta la próxima!
     


    Comenta este artículo en el foro regional de Iberia y en nuestra página de Facebook


     
    Agradecimientos

    Raquel Monleón
Autora

    Raquel Monleón
    Autora

    Monica Gonzalez
Revisora

    Monica Gonzalez
    Revisora

    Miquel Àngel Moya
Editor

    Miquel Àngel Moya
    Editor

    Sharing is Caring - Click Below to Share