Tres pasos para escribir una review útil

Nuestro crecimiento como jueces siempre va acompañado de  la colaboración con otros jueces, tanto en los torneos como fuera de ellos. Pueden ser interacciones con el Juez Principal, con nuestro shadow durante los ruling, hablando de las nuevas políticas, o en el grupo de whatsapp sobre esa nueva regla tan compleja… Toda nuestra vida de juez se basa en el constante intercambio con otros jueces.

Las informaciones y los feedback que recibimos nos empujan a mejorar, a aprender, y, a menudo, nos enseñan una nueva manera de ver las cosas, una manera que seguro que nos ayudará en otro momento. Justo por eso, la comunidad nos empuja a dejar por escrito estas aportaciones, en Judge apps en forma de review.

Todos hemos recibido al menos una review (la de cuando nos examinamos cómo L1), pero no todos recibimos al menos una review útil. ¿Cómo se diferencia una review útil de una que no lo es? Pues por ejemplo debe cumplir alguna de estas cualidades:

  • Nos enseña algo que no sabíamos
  • Nos enseña una nueva manera de hacer alguna tarea
  • Nos presenta un aspecto de nosotros mismos pero bajo un punto de vista diferente
  • Nos explica la importancia de lo que hacemos

¿Vosotros también queréis recibir una review verdaderamente útil? ¡Yo sí, sin duda! Pues entonces, lo primero que podemos hacer en esa dirección es empezar nosotros a escribir review útiles, para poder transmitir a los demás ejemplos concretos que puedan estimularles a hacerlo mejor.

No olvidéis que una review útil NO tiene porque ser obligatoriamente superrequetelarguisima, sino que tiene que incluir consejos que empujen el juez que la recibe a mejorar o a reconocer sus acciones positivas para que pueda repetirlas y enseñarlas a los demás.

Paso cero: recoger feedback

Para poder dar consejos útiles a los demás debemos en primer lugar recoger informaciones sobre ellos. Esto es posible, por ejemplo, cuando arbitramos juntos un torneo y podemos observar sus acciones durante el día: rulings, deck check, tareas logísticas, apelaciones, investigaciones, discusiones sobre reglas y politica, interacciones con los jugadores, etc. todo puede representar una base para dar consejos.

Una vez hayamos observado algo interesante, podemos clasificarlo como “positivo” o “negativo” y anotar el episodio, las razones de nuestra clasificación y un posible consejo. Cuando tengamos un momento tranquilo en el torneo, o al final del mismo (a menudo durante el Top8 hay tiempo perfecto para esto) podemos hablar con el juez presentandole nuestras observaciones y reflexiones: seguramente será un intercambio constructivo para ambos ya que nosotros también podremos aprender de sus razones y eventualmente de un punto de vista diferente.

Si queréis profundizar vuestro conocimiento sobre la recogida de feedback, os aconsejamos este artículo. Ahora que tenemos todos los elementos para escribir una review, aquí van los tres pasos que tenemos que seguir.

Primer paso: el ejemplo

Empezad siempre con un ejemplo concreto. Esto os permitirá capturar la atención de quien os lee (“¡Es verdad, justo hice eso!”) y reforzar el significado de la situación (“¿Cómo se dió cuenta?”), encendiendo la curiosidad del juez para seguir leyendo.

Segundo paso: la relevancia

Ahora que tenemos su atención, explicamos al juez porque ese particular comportamiento es importante, desde el punto de vista de un juez, o de la relación con los jugadores o con los organizadores. Cuando se entienda la relevancia, será más fácil memorizar y aceptar lo que sigue.

Tercer paso: el consejo

Ahora describid cómo es posible mejorar la próxima vez que el juez se encontrará en la misma situación. Recordad siempre dar consejos constructivos y de forma humilde: para llegar a la perfección todos hemos tenido que pasar por un recorrido lleno de errores y consejos.

Ejemplo

¿Todo claro? Vamos a poner en práctica estos tres simples pasos para mejorar nuestra review. Empezamos por una review poco útil y la analizamos paso a paso.

 

Fortalezas

Aprecié mucho el empeño que pusiste en el torneo de hoy,y también en los anteriores que estuvimos trabajando juntos.

Posibles Mejoras

Tienes que hacer los Deck Check más rápidos: cada ronda había mesas con 14 minutos de tiempo extra, que es un poco demasiado.

Tuviste algunas incertidumbres sobre las reglas, quizá por falta de experiencia. Creo que con un poco de práctica llegarás seguramente a alcanzar la seguridad necesaria.

1) El arte de los DC

“Tienes que hacer los Deck Check más rápidos: cada ronda había mesas con 14 minutos de tiempo extra, que es un poco demasiado.”

Ejemplo: Ok, hemos especificado a qué episodio nos referimos.

Relevancia: Ausente, no explicamos porqué 14 minutos son demasiados. Podríamos por ejemplo añadir que “Asignar tanto tiempo extra quiere decir que vamos a hacer que los jugadores esperen largos ratos sin hacer nada. Tenemos que considerar que los jugadores vinieron para jugar y no para mirar al vacío esperando a que controlemos sus barajas. Además nos arriesgamos a ralentizar la ronda, ya que esa mesa llegará a los turnos extra 14 minutos más tarde que las demás, haciendo que todos los demás jugadores esperen”

Consejo: Ausente, no explicamos para nada como hacer que los DC sean más rápidos. Podríamos añadir por ejemplo que “Cuando controlas una baraja de limitado puedes simplemente separar las cartas por edición y luego por color sin separarla por coste de maná. Así tendrás columnas que corresponden con las columnas de la lista y será más rápido controlar todo. Además, siempre controla el reloj: cuando hayan pasado 7 minutos desde el empiece del DC, para aunque no hayas terminado y lleva los mazos a la mesa, haciendo acopio de la experiencia para ser más rápido las veces siguientes ;)”

 

2) Las reglas

“Tuviste algunas incertidumbres sobre las reglas, quizá por falta de experiencia. Creo que con un poco de práctica llegarás seguramente a alcanzar la seguridad necesaria.”

Ejemplo: Escaso, a menudo no nos damos cuenta si tenemos incertidumbre, sobre todo si al final el ruling es correcto. Podemos anadir al menos un ejemplo concreto como “Por ejemplo, me pediste confirmación tres veces durante el día (que está muy bien!) pero las tres veces ya tenías la respuesta correcta tú sin mi ayuda”.

Relevancia: Ausente, no explicamos porque esta falta de seguridad puede ser mala en la relación con los jugadores. Podríamos añadir, por ejemplo, qué “Hiciste muy bien en confrontarte conmigo antes de dar el ruling (¡siempre queremos dar ruling 100% correctos!), pero recuerda que los jugadores pueden confundir tu incertidumbre con falta de preparación y bajar su confianza en ti como consecuencia”.

Consejo: Escaso, tenemos que ser más concretos. Por ejemplo podríamos añadir que “como tu incertidumbre era sobretodo sobre morph, te aconsejo de volver a leer con calma la parte correspondiente de las CR (capítulo 707) y cuando estéspreparado envíame un mensaje para que te pueda pasar un par de situaciones interesantes. ¡Seguro que las solucionarás rápida y correctamente!”

 

3) ¡Viva el empeño!

Aprecié mucho el empeño que pusiste en el torneo de hoy, y también en los anteriores en los que estuvimos trabajando juntos.

Ejemplo: Escaso, todos los jueces se empeñan mucho durante un torneo ya que su pasión y dedicación les empuja. Vamos a añadir al menos un ejemplo concreto cómo “Me impresionó mucho tu disponibilidad para llegar a la sala antes del comienzo del torneo y de quedarte también para el Top8. El TO se había olvidado de preparar el producto para el sellado y sin tu presencia y ayuda el torneo seguramente se habría retrasado”

Relevancia: Ausente, ¿para quien ha hecho alguna diferencia mi empeño y dedicación? Podemos seguramente añadir algo cómo “Tu actitud positiva es lo que hace la diferencia en las relaciones entre jueces y organizadores: el TO te dio las gracias por ayudar con el arranque del torneo y al final del día me dijo que la próxima vez contará con un juez más para ayudar con la preparación logística del torneo”.

Consejo: Ausente, aún que estemos escribiendo una fortaleza, siempre podemos ofrecer un consejo para mejorar. Por ejemplo, podríamos añadir algo cómo “Intenta siempre no dejar que el deseo de ayudar en todo a todos te atropelle: al final del día estabas cansado y un juez cansado puede cometer  errores más fácilmente. Acuérdate de ese momento la próxima vez que me digas que no quieres descansar ”.

¿Qué pensáis ahora de nuestra review? ¿Se volvió útil?

Fortalezas

Aprecié mucho el empeño que pusiste en el torneo de hoy, y también en los anteriores en los que estuvimos trabajando juntos. Me impresionó mucho tu disponibilidad para llegar a la sala antes del comienzo del torneo y de quedarte también para el Top8. El TO se había olvidado de preparar el producto para el sellado y sin tu presencia y ayuda el torneo seguramente se habría retrasado.

Tu actitud positiva es lo que hace la diferencia en las relaciones entre jueces y organizadores: el TO te dio las gracias por ayudar con el arranque del torneo y al final del día me dijo que la próxima vez contará con un juez más para ayudar con la preparación logística del torneo

Intenta siempre no dejar que el deseo de ayudar en todo a todos te atropelle: al final del día estabas cansado y un juez cansado puede cometer errores más fácilmente. Acuérdate de ese momento la próxima vez que me digas que no quieres descansar

 

Posibles Mejoras

Tienes que hacer los Deck Check más rápidos: cada ronda había mesas con 14 minutos de tiempo extra, que es un poco demasiado. Asignar tanto tiempo extra quiere decir que vamos a hacer que los jugadores esperen largos ratos sin hacer nada. Tenemos que considerar que los jugadores vinieron para jugar y no para mirar al vacío esperando a que controlemos sus barajas. Además nos arriesgamos a ralentizar la ronda, ya que esa mesa llegará a los turnos extra 14 minutos más tarde que las demás, haciendo que todos los demás jugadores esperen.
Cuando controlas una baraja de limitado puedes simplemente separar las cartas por edición y luego por color sin separarla por coste de maná. Así tendrás columnas que corresponden con las columnas de la lista y será más rápido controlar todo. Además, siempre controla el reloj: cuando hayan pasado 7 minutos desde el empiece del DC, para aunque no hayas terminado y lleva los mazos a la mesa, haciendo tesoro de la experiencia para ser más rápido las veces siguientes 😉

Tuviste algunas incertidumbres sobre las reglas, quizá por falta de experiencia. Creo que con un poco de práctica llegarás seguramente a alcanzar la seguridad necesaria. Por ejemplo, me pediste confirmación tres veces durante el día (que está muy bien!) pero las tres veces ya tenías la respuesta correcta tú sin mi ayuda. Hiciste muy bien en confrontarte conmigo antes de dar el ruling (¡siempre queremos dar ruling 100% correctos!), pero recuerda que los jugadores pueden confundir tu incertidumbre con falta de preparación y bajar su confianza en ti como consecuencia.


Cómo tu incertidumbre era sobretodo sobre morph, te aconsejo de volver a leer con calma la parte correspondiente de las CR (capítulo 707) y cuando seas preparado enviame un mensaje para que te pueda pasar un par de situaciones interesantes. ¡Seguro que las solucionaras rápida y correctamente!

Conclusión

Escribir una review para cada feedback que intercambiamos es un ejercicio muy bueno, tanto para nosotros como para quien los recibe. Nosotros nos acostumbramos a analizar de forma más profunda  lo que pasó y ofrecemos ejemplos concretos a quien un día nos podrá ofrecer consejos útiles a su vez. Quien lea la review podrá hacer tesoro de nuestros consejos para siempre, o al menos cada vez que entre en apps.

 

Buenas reviews Útiles a todos!

 

Aquí podéis ver el articulo Original en Italiano.

 

Agradecimientos

Matteo Callegari
Autor

Matteo Callegari
Autor

Aruna Prem Bianzino
Traductor

Aruna Prem Bianzino
Traductor

Monica Gonzalez
Revisora

Monica Gonzalez
Revisora

Aziz Quintana
Editor

Aziz Quintana
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share