Report de Torneo- PPTQ Modern En Cordoba

El report elegido para esta tanda fue el de Dionisio Márquez Tejedor, juez cordobés desde el año 2016 y muy activo en nuestra comunidad en la zona de Andalucía. Vamos a ver lo que nos contó:

Saludos, este torneo fue mi primera experiencia en un PPTQ y transcurrió en Córdoba en septiembre.

Reportaje PPTQ de Modern en Córdoba el 10/09/2017

Asistieron un total de 45 jugadores, así que Kike Tomillo (HJ) me activó como (FJ) y formamos un equipo arbitral. Con los jugadores sentados, Kike presentó al equipo arbitral y dio la charla de inicio habitual.

Cuando comenzó el tiempo de la primera ronda, se recogieron las listas y salvo que algún jugador nos llamara utilizamos ese tiempo para comprobarlas. En total encontramos 4 listas con errores: 2 tenían menos de 60 cartas en el mazo principal y 2 tenían cartas con nombres ambiguos (“Caster”,”Lilliana”).

Al comienzo de la ronda 2, se reunió a esos jugadores, se les explicó el error encontrado y una vez resuelto se le aplicó la penalización : TE-GLP-GL.

En rondas 3,4 y 5 se hicieron deck checks aleatorios, no se encontró nada que pudiera conducir a una penalización (fundas marcadas o transparentes, banquillo, listado de cartas, manos colocadas. Etc).

Con 45 jugadores hubo un número decente de llamadas al juez. Pongo unos cuantos ejemplos:

1) Blood Moon + Sulfur Falls + Molten Rain –> Blood Moon cambia el tipo (montaña) pero no el super tipo (tierra básica) así que se hacen los 2 puntos de daño.

 

2) ¿Se puede responder al trigger de Valakut, the Molten Pinnacle lanzando un Angel’s Grace? –> Si, como a cualquier ETB.

3) Varias consultas en el Oracle –> “¿a que afecta la habilidad de Harbinger of the Tide?”,”tengo una carta en el mazo pero no me acuerdo que es lo que hace”, “ ¿que hace esta carta que está en Japonés?” .…

4) Damnation vs Kalitas, Traitor of Ghet, ¿pongo tokens? –>Si, se ponen los tokens correspondientes, aunque Kalitas, Traitor of Ghet también muera debido al mismo efecto.

5) Jugador A lanza Violent Outburst—cascada—-Living End—Jugador NA lanza Negate a Living End—-Jugador A lanza Ricochet Trap a Negate cambiando objetivo a Ricochet Trap . ¿Se puede hacer? –> Si, los hechizos no se ven a ellos mismos en la pila, pero si ven a otros.

6) Tengo un dado junto a mi Tarmogoyf y me he equivocado con la F/R tras pasar un turno y bloquear en combate –>TE-CPV-W (Recordad niñ@s que sin ser obligatorio, si usáis dados para estas cosas, no podéis equivocaros en la información pública que se da al oponente).

En la sexta y última ronda del suizo, estuvimos atentos tanto al poner los standings como a las primeras mesas por si se producían pactos que pudieran llegar a ser ilegales.

Durante el top 8 cada uno estuvo pendiente de 4 jugadores para responder a cualquier duda rápidamente.

Un jugador que tenía que irse y no tenía interés en la plaza, concedió en el top 4 .Su oponente le regaló un sobre en agradecimiento.

Teniendo en cuenta que hubo 45 jugadores, se cumplió a la perfección el tiempo estimado.

Cosas que aprendí de esta primera vez:

1- Organizar mesas (en S en este caso).

2- Escoger bien los lugares donde poner emparejamientos.

3- Organizar las listas en la ronda 1 para que más tarde al hacer deck check se encuentren fácilmente.

4- A rellenar las penalizaciones y el tiempo extra en las hojas de resultados de forma correcta y eficiente.

5- A administrar bien el tiempo (ronda 1:listas, ronda 2-3-4: deck checks, ronda 6:atención especial primeras mesas…)

6-Procedimientos de fin de ronda (ir metiendo resultados 20 min antes, mesas con tiempo extra, quitar la lista de emparejamientos..)

7- Cuando se atienda a una duda, mirar el tiempo de ronda, por si hay que dar tiempo extra si la consulta pasa de dos min.

8- Hacer una copia del torneo en el WER siempre, por evitar sorpresas futuras.

 

Cosas que tengo que mejorar para futuros torneos:

 

Aunque me di cuenta de que estaba preparado porque sabía los rulings, es verdad que estuve nervioso por ser mi primer PPTQ arbitrado y me apoye demasiado en Kike por no querer hacer algo mal. Mayor autoconfianza para la próxima.

Tengo que grabarme a fuego la forma correcta para que la organización de un torneo competitivo vaya como la seda, parece una cosa fácil en un principio pero organizar a 45 personas que vienen a competir no es algo simple, aunque con árbitros curtidos como Kike lo parezca.

Si queréis comentar este report, podéis hacerlo en el foro.

Agradecimientos

Dionisio Márquez Tejedor
Autor

Dionisio Márquez Tejedor
Autor

Jose Luis Morales Carretero
Revisor

Jose Luis Morales Carretero
Revisor

Aziz Quintana
Editor

Aziz Quintana
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share