Cambios en M19

Llega M19 y es hora de hablar de lo que trae consigo. Esta nueva edición nos ha traído bastantes cambios, no solo en las reglas, sino también en las políticas. Una edición que a pesar de ser básica no ha pasado inadvertida.

Veamos a continuación lo más significativo.

Nueva tanda de PPTQs

Esta tanda de PPTQs abarca desde el 21 de julio al 23 de septiembre de 2018 y pueden ser de formato Modern o Sellado. En el caso de Sellado, el top puede incluir un draft.

Como ya sabéis, ganar un PPTQs clasifica para el RPTQ, que dependiendo de la región se celebrará el fin de semana del 1-2 de diciembre o el fin de semana del 8-9 de diciembre, el formato de este torneo será Modern.

También pueden jugar ese RPTQ los jugadores pertenecientes al Pro Tour Players Club con nivel bronce o plata para el ciclo de Guilds of Ravnica, jugadores que hayan recibido una invitación por su resultado en el RPTQ de Guilds of Ravnica y jugadores que hayan ganado un Regional Last Chance Qualifier vinculado a ese RPTQ. A su vez ganar ese RPTQ clasifica para el Pro Tour Ravnica Allegiance.

También es posible clasificarse para ese Pro Tour mediante un RPTQ en Magic Online, hay uno el 9 de diciembre a las 2 pm PT y otro el 16 de diciembre a las 5 am PT. Recuerda que no se puede jugar este RPTQ si ya has jugado el RPTQ en físico y no se puede participar en ambos RPTQs de Magic Online.

Nuevas mecánicas

M19 no trae nuevas mecánicas, aún así aquí tenéis un artículo con algunas mecánicas que aparecen en la edición, además, que no haya nuevas mecánicas no significa que no haya cambio en las reglas.

Draft de M19

Normalmente en un draft las tierras básicas (que no sean foil) se apartan antes de empezar a elegir cartas, pero con M19 se hará una excepción. Como en M19 en el hueco de la tierra básica puede haber una tierra que no sea básica o una carta de listado para representar a Nicol Bolas, para que al final todos los jugadores tengan el mismo número de cartas y evitar problemas, la tierra básica también se drafteará. Lo mismo para la carta de listado de Nicol Bolas, que comparte el mismo hueco en el sobre.

Cambios de reglas

Aquí tenemos algunos cambios, muchos son pequeños retoques sin importancia en el texto de reglas, así que solo mencionaré los más importantes:

1.- Ahora las reglas recogen que en una partida en la que no tienes compañeros de equipo, tú eres tu propio equipo, ¡puedes chocar los cinco contigo mismo para celebrarlo!

2.- Antes, el propietario de una ficha era el jugador que controlaba la ficha en el momento en el que entró al campo de batalla. Ahora esto ha cambiado, y el propietario es el jugador que creó la ficha. ¡Ya hay jugadores ideando planes malvados con Homeward Path!.

3.- Thorn of Amethyst ya no aumenta el coste de los hechizos que no sean criatura, ya nada aumenta costes. A partir de ahora todo este tipo de cartas proporcionan costes adicionales. Parece enrevesado, pero por suerte, a efectos prácticos no se notará la diferencia.

4.- Algunas reglas se han modificado debido a cartas de M19:

Hasta ahora los permanentes boca abajo eran criaturas 2/2; ahora son criaturas 2/2 excepto que algo especifique lo contrario.

También hay una regla para aclarar cómo funciona Metamorphic Alteration: a grandes rasgos ( y sin entrar en mucho detalle) funciona igual que un Clon, y la criatura encantada sigue siendo una copia aunque la criatura copiada deje el campo de batalla.

Loops

Ahora las MTR incluye una sección sobre loops para dejar más claro cómo funcionan, esto aclara que un loop puede abarcar varios turnos y un juez puede determinar que una secuencia de acciones forma un loop aunque haya pequeños cambios en cada vuelta siempre que esos cambios sean irrelevantes.

Cambios en las IPG

Si un jugador olvida enderezar permanentes en su paso de enderezar, ahora hay un fix parcial para arreglarlo, en caso que una secuencia fuera de orden no fuese suficiente.

Otra modificación afecta a los errores de mazo. En el Pro Tour de Rivals of Ixalan, un jugador recibió un Game Loss cuando ya tenía la partida casi ganada por haberse olvidado de desbanquillear de la ronda anterior. Al buscar en su biblioteca descubrió que tenía dos copias de Grafdigger’s Cage, una que juega de base y otra que debería estar en el banquillo. Las IPG decían que esa situación no podía arreglarse ya que no sabemos cuál de las dos cartas es la que pertenece al banquillo. Ahora si ambas cartas están en la biblioteca cuando se descubre el error, podemos arreglarlo.

Un par de cosas más

Toby Elliot ha querido aprovechar para indicar dos cosas:

  • La primera es que para determinar si una habilidad es detrimental, aunque no miramos el estado del juego, miramos la carta en su conjunto, no solo lo que hace la habilidad disparada.
  • Y la segunda es que a los jueces en general les cuesta dar slow play, debido a lo subjetiva que es la infracción, así que nos insta a ser un poco más agresivos al darlos, no hace falta morder al jugador, pero si darlos más a menudo.

Y con esto me despido.
 
Agradecimientos
 

Alfonso Chamorro
Autor

Alfonso Chamorro
Autor

Monica Gonzalez
Revisora

Monica Gonzalez
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Miquel Àngel Moya
Editor

Miquel Àngel Moya
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share