Blast From the Past-Rompiendo las reglas (Banding)

Hoy traemos una habilidad que desafía a las reglas del juego, y ¡¡Además acaba vencedora en ese combate!!

 

BANDING  (Agrupar):

Esta habilidad estática nos permite juntar varias criaturas para atacar como si fueran una sola.

La gran mayoría de criaturas con esta habilidad son pequeñas criaturas blancas, que recurren a esta estrategia para combatir criaturas mayores minimizando las bajas. ¿Como? Pues gracias a que las bandas no funcionan como los demás.

¿Que es una Banda?

En el paso de declarar atacantes podemos declarar que dos o más criaturas formen una BANDA. Para ello necesitamos que todas salvo una (o ninguna) de las criaturas que la formen tengan la habilidad de Banding. Es algo complejo de ver tal se explica en la regla, pero si le damos una vuelta es muy sencillo. Pensemos en que tenemos a nuestro Capitán. Nuestro capitán ataca, lo declaramos como atacante, y a continuación empiezan a unirse al ataque sus Nakamas (compañeros), todos ellos con la habilidad de Banding que les permite unirse a la banda. Si tienes banding, te puedes unir al grupo, pero si no lo tienes, salvo que seas el capitán, no puedes. Sólo puede haber un capitán. Además, en casos de inestabilidad de gobierno, la figura del capitán es prescindible, y podemos tener una banda donde todos tengan Banding y no haya ninguna criatura sin bandig (sin capitán).

Ya sabemos que estructura tiene la banda, pero ¿Que conlleva ser una banda?

Al declarar atacantes indicamos qué criaturas forman una banda (puede darse el caso de múltiples bandas, así que es importante que esté claro quién va con quién). Todas las criaturas que forman la banda actuarán como una sola criatura, pero siguen siendo criaturas independientes.

Esto nos afecta de las siguientes maneras:

– Deben atacar todos a un mismo objeto (jugador o planeswalker).

– Siguen siendo criaturas independientes, por lo que se puede hacer objetivo a una criatura en concreto y no se puede hacer objetivo a la “entidad” que es la banda.

– Si algún efecto condiciona el ataque o lo restringe (Puente engañoso, Propaganda) afecta a cada criatura por separado.

– Igualmente, ahora para bien, si te obligan a sacrificar una criatura atacante, puedes elegir a cualquiera de la banda.

– Si una criatura deja el combate por cualquier motivo, automáticamente deja también la banda.

– Perder la habilidad de Banding una vez formada la banda no anula sus efectos, una vez hemos atacado y declarado la banda, perder un miembro o la habilidad para juntarse ya no importa. El pacto ya ha sido sellado y no puede romperse.

– Las criaturas de una banda no comparten sus habilidades, pero siguen teniéndolas. Lo detallaremos más adelante.

Tenemos nuestra banda montada y atacando, ¿y ahora qué?

La banda ataca como un único bloque. Si uno solo de sus miembros es bloqueado, toda la banda será bloqueada (no se abandona a un compañero). Esto aplica tanto en bandas donde una criatura bloquee, como si un hechizo o habilidad hace un efecto similar (Flash Foliage).

Cada una de las criaturas que componen la banda se considerarán bloqueada por cada criatura que bloquee a cualquier integrante de la banda.

Si nuestra banda no es bloqueada, cada integrante hace el daño correspondiente al oponente o planeswalker atacado, aplicando los efectos que correspondan en caso de haberlos (cómo ganar 2 vidas si un Mesa Unicorn es parte de la banda).

Si por el contrario, una o más criaturas bloquean a una o más criaturas de la banda, se resuelve un combate de un modo especial. Elegiremos el orden de asignación de daño de todas las criaturas bloqueadoras como es habitual; el jugador defensor elige el orden para nuestras criaturas como sucedería normalmente, pero este orden será ignorado. Un ejemplo de esto son dos atacantes bloqueados por dos Ghastbark Twins (eligiendo que cada bloqueador bloquee a ambas).

Supongamos que ni en la banda, ni entre las criaturas defensoras, hay dañar primero o dos veces para simplificar.Ahora, cada criatura de nuestra banda, en el orden que decidamos, irá asignando sus daños a todos los bloqueadores, aplicando cualquier efecto relevante al daño (debilidar, infectar, vínculo vital, toque mortal, etc…) y, en caso de varios bloqueadores, como siempre, asignando primero daño letal a la primera criatura bloqueadora antes de poder asignar a la siguiente.

Ahora viene una de las ventajas: si en mi banda había alguna criatura con arrollar y el resto hacen daño letal a todos los bloqueadores, todo el daño de esa criatura con arrollar pasará hasta nuestro objetivo.

Importante: todas las demás criaturas de la banda que no tengan arrollar no pueden asignar el daño más allá de las criaturas bloqueadoras.

 

¿Y la banda no recibe daño?

Esta es la mejor parte, lo que para mi hace que sea una habilidad tan absurdamente poderosa.

Simultáneamente a nuestro daño, las criaturas defensoras hacen su daño, pero, con un cambio. La regla donde se indica cómo debe repartirse el daño entre las criaturas bloqueadas, SE IGNORA. En nuestra banda nosotros repartimos los daños como queramos, sin ninguna limitación. Bien podemos asignar todo el daño a ese 1/1 prescindible mientras el resto de la banda canta canciones piratas mientras vuelven a casa tranquilos y seguros, o bien repartiéndolo entre todos de modo que ninguno reciba daño letal (repartiendo el daño de un 5/5 bloqueador asi: 1 daño al 2/2, 3 daños para el 2/4 y 1 daño a nuestro 5/5 por si hay tormenta) o pasarle todo el daño al pararrayos de la banda (Cho-mano, una criatura con protección, o con indestructible).

En resumen, nos pasamos la regla del daño por el arco y lo repartimos como mejor nos venga. Si esto no es abusar, que venga Emrakul y lo vea.

Si aún dudáis, o no lo veis tan roto, tranquilos, que hay más…

 

Banding usado en la defensa:

Funciona diferente, ya que no se forma una banda y se bloquea a una criatura, sino que es al revés.

Si una criatura es bloqueada por dos o más criaturas y alguna de ellas tienen banding, del mismo modo que al atacar, nos saltamos la regla que dicta cómo se asigna el daño en el bloqueo, de modo que no importa el orden de los bloqueadores y el daño lo repartimos como mejor nos venga.

Al mismo tiempo, la criatura bloqueada recibirá el daño de todas las criaturas que lo bloquearon (y sobrevivieron en caso de que la atacante dañe primero y no podamos evitar la baja).

 

Pongamos un ejemplo:

Atacamos formando una banda con:

Etrata, the Silencer, Dimir Spybug (sin contadores), Doom Whisperer, y Hire Poisoner. Estas 4 criaturas han ganado la habilidad de agrupar con algún efecto como Baton of Morale y mucho maná y si, podíamos haber dado agrupar solo a 3 de ellas y pasaría lo mismo.

Nuestro oponente decide asignar bloqueos: al Hire Poisoner con un Sunhome Stalwart y un Yargle, Glutton of Urborg y al Doom Whisperer con una Dreamcaller Siren.

Todos estos bloqueos son legales, así que toda la banda se considera bloqueada por estas 3 criaturas (incluso Etrata, the Silencer que no puede ser bloqueada).

Como atacantes decidimos el orden de asignación de daño de los bloqueadores, eligiendo primero a Yargle, Glutton of Urborg segundo al Sunhome Stalwart y por último a la Dreamcaller Siren.

Nuestro oponente decide el orden, pero no se tendrá en cuenta.

En el primer paso de Daño de combate el Sunhome Stalwart hace 2 daños. Decidimos asignar estos 2 daños a Etrata (por ejemplo).

Como ninguna criatura ha muerto, pasamos al daño de todas las demás criaturas: los 3 daños de Dreamcaller Siren y los 9 de Yargle, Glutton of Urborg se los asignamos al Dimir Spybug (que será nuestro mártir en este ataque) y nuestra banda, simultáneamente, asigna su daño: Primero 1 daño letal del Hire Poisoner a Yargle (esto nos permite asignar ya daño al siguiente bloqueador); luego 2 daños de Etrata, the Silencer al guerrero boros y otro a la Dreamcaller Siren; el Spybug, 1 daño más a la Dreamcaller Siren; el Doom Whisperer arrolla, de modo que asigna 1 daño a la Dreamcaller Siren (causando letal en ella) y asignamos sus 5 daños restantes a nuestro oponente.



Para acabar, vamos a tratar un tipo especial de Banding: Banding with others [característica].

Esta habilidad funciona exactamente igual que Banding, solo que impone un requisito a la hora de formar banda o aplicarse en defensa. Una criatura con “agrupar con otros dinosaurios” puede aplicar las reglas de Banding siempre que interactúe con otra criatura que sea de tipo Dinosaurio. Si bloquea junto con un Frilled Deathspitter , podrá asignar un solo daño a su compañero para disparar enrage y que sobreviva.

Otro detallito no importante es que él mismo también es dinosaurio (de ahí que utilice la palabra otro).

Esta regla es muy extraña de ver ya que sólo hay 7 cartas con esta regla y una es borde plata; Aunque las tierras para commander se me antojan divertidas.

 

Hasta la próxima entrega con más habilidades que descubrir, y cuidado con Fogey que sigue un poco perdido (no sabe que los dinosaurios no se extinguieron en Ixalan).

Agradecimientos

Iván R. Molia
Autor

Iván R. Molia
Autor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Nelson Mendoza Moral
Asesor / Gurú de Reglas

Nelson Mendoza Moral
Asesor / Gurú de Reglas

Aziz Quintana
Editor

Aziz Quintana
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share