Cambios visuales

Bienvenidos a un nuevo Ancestral Recall. En esta ocasión, no vamos a rebuscar en el baúl de las reglas y las mecánicas, sino que vamos repasar cómo nuestras coquetas cartas favoritas han cambiado estéticamente a lo largo de estos 25 años de Magic.

Las cartas de Magic no han sido siempre iguales, aunque mantienen algunos elementos intactos (como el tamaño 63,5 mm x 88 mm), han ido evolucionando a lo largo de los años. Algunos cambios han sido bastante drásticos y otros más sutiles. Veamos algunos de ellos.

Esquinas de las cartas

De Izquierda a derecha: Collector Edition, Revised, Beta y Alpha.

El borde de las cartas de Alpha era más redondeado que el que tenemos en la actualidad. Desde Beta hasta ahora se mantiene la misma forma de bordes, a excepción de la edición Collectors Edition, en la que los bordes de las cartas estaban sin cantear.

Símbolos de Maná

En las antiguas escrituras, en los pergaminos mágicos de los magos ancestrales, los símbolos con los que se representaban algunas de las formas de maná del multiverso, no son exactamente iguales a como los nuevos escribas los representan. No todos los símbolos de maná han recibido cambios y en algunos solo han sido detalles.

El símbolo de maná blanco (el sol que representa la luz) es el que más cambió. Desde Alpha hasta 1995 se usó el símbolo de la derecha de la imagen que parecía un asterisco. A partir de 1995, se redibujó el símbolo para hacer un sol más definido (izquierda de la imagen). Desde entonces el símbolo no ha cambiado nada.

El símbolo de maná azul (la gota que representa el agua cambiante) tuvo un cambio muy ligero. Desde Alpha hasta 1997 se usó el símbolo de la derecha de la imagen. A partir de 1997 la gota aparece un poco más ancha e inclinada. Este cambio ha sido definitivo, al menos hasta ahora.

En los colores negro, rojo y verde, como vemos en la imagen superior, apenas se aprecian cambios desde que se lanzó la primera edición hasta ahora, ¡cualquiera entra al plano de Jund a decir que hay cosas que cambiar!

Color de los bordes

De izquierda a derecha: Negro, Blanco, Gris, Dorado, Irregular y Sin borde.

El borde negro fue concebido como una forma de identificar las cartas de nueva impresión, dejando el borde blanco para las ediciones en las que había reimpresiones. A partir de Novena edición dejó de utilizarse el borde blanco (¡menos mal!).

El borde gris fue utilizado para las ediciones de Unglued, Unhinged y Unstable, todas estas ediciones que no tienen validez en ningún formato oficial. Este borde también se usa para las cartas promocionales de Holiday y Hascon.

El borde dorado fue utilizado para los sets conmemorativos como las barajas de los campeones mundiales. Estas cartas no son legales tampoco en torneos oficiales.

Las cartas con borde irregular son de nueva creación y aparecieron por primera vez en las Invocaciones de Amonkhet. Son completamente legales en el formato en el que la carta sea legal puesto que corresponden a reimpresiones.

Las cartas sin marco aparecieron en las tierras de Unstable y también son legales en los torneos oficiales. Y, próximamente, en Ultimate Masters, edición que verá la luz el 7 de diciembre, veremos algunas cartas con una parte del borde en negro y otra parte sin marco.

Pero no solo los bordes delanteros han sufrido modificaciones. En Collector’s Edition, por si las esquinas afiladas fuera poco cambio, nuestras queridas cartas se pusieron de gala y vistieron su reverso con un marco dorado digno de las mejores alfombras rojas.

Marcos

En el diseño inicial del juego, desde su lanzamiento, las cartas estaban divididas en dos partes: una dedicada a la ilustración y la otra al texto. Ambas estaban delimitadas por un marco que permaneció sin cambios durante mucho tiempo aunque, a veces, no hacía fácil la lectura de las cartas.

Se puede decir que, durante estos 25 años de Magic, solo ha habido 3 cambios importantes en cuanto al marco de las cartas. El diseño más bonito original se mantuvo hasta el año 2000 (8ª edición) donde se pasó al segundo diseño que vemos en la imagen. La mayor diferencia es que el nombre de la carta, el coste, la edición, el tipo de carta y la fuerza/resistencia aparecen ahora escritos dentro de su propia caja para resaltarlos del marco. Este marco, más moderno (nuestras cartas se hacen adolescentes y quieren seguir las nuevas tendencias de moda), se utilizó como límite en las colecciones legales en el formato Modern que aparecería después en el tiempo. Es decir, las cartas permitidas en Modern son aquellas que comprenden las colecciones desde Octava (nuevo marco) hasta hoy. Se pueden jugar cartas con el marco antiguo siempre que hayan sido reimprimidas en una de estas colecciones.

Pero, como para todos los cambios, se necesita una fase de adaptación y mejora. Se dieron cuenta, por ejemplo, de que con los marcos nuevos, era difícil distinguir las cartas blancas y los artefactos. Esto llevó a que, en Quinto Amanecer, se oscureciera el marco de las cartas de artefactos. Y ese no fue el único problema con los artefactos: En las cajas de texto de las cartas de artefactos, los símbolos de maná de colores se imprimían en gris y esto era una dificultad añadida para la comprensión de las cartas. En Ravnica: ciudad de los gremios, se corrigió este problemilla.

A partir de la salida de M15 se añade un holograma en la parte inferior de las cartas raras y míticas. Además se modificó el marco en la parte inferior de la carta, reduciéndolo un poco y redondeando su forma progresivamente para facilitar la lectura del texto que se imprime en la parte inferior (numeración dentro de la colección, artista…).

Con la salida de Dominaria, en abril de 2018, se le dio un diseño especial al marco superior de los permanentes legendarios, para que sea más fácil diferenciarlas a primera vista.

Estos son los cambios más generales que hemos podido observar en estos años pero, además de estos, hemos podido ver cambios puntuales para algunas colecciones concretas, cartas promocionales o productos especiales.

Por ejemplo, todas las colecciones del bloque de Espiral del Tiempo tienen modificaciones (algunas muy llamativas) en los marcos, dependiendo de cómo la temática de la colección estuviera afectando en tiempo.

Así, en Espiral del Tiempo, podemos ver cartas como Psionic Blast que tienen el borde antiguo y en las que aparece el símbolo de la colección de color morado. Esto es una representación de lo antiguo por lo que solo lo veremos en aquellas cartas que sean reimpresiones de cartas que aparecieron en ediciones anteriores.

En Caos Planar, algunas cartas aparecen con bordes alternativos al del resto de cartas de la colección debido a que simbolizan realidades alternativas, por eso a veces parecen sacadas de contexto como Damnation que es “la hermana oscura” de Wrath of God, ya que, normalmente, los “barremesas” son propios del color blanco, no del negro. Fue una forma de “reimprimir” algunas cartas pero cambiándolas de color.

Por su parte, en Visiones del Futuro los marcos tenían un diseño completamente distinto a lo visto previamente, ya que son una conjetura de lo que traerá el futuro. A nivel práctico, lo más llamativo es el cambio de localización del coste de maná que, en estas cartas, aparece a la izquierda, en vertical y debajo del nombre de la carta; en lugar de su clásica ubicación en la esquina superior derecha.

En los corrillos de cartas en las cajas de zapatos, se comenta que fue un intento de cambiar el diseño de las cartas que, finalmente, se quedó en un cambio anecdótico solo para esta colección.

Otra idea de cambio en este sentido, que quedó también en el tintero, es este diseño que fue considerado para su puesta en circulación con la salida de VI Edición.

Y, aunque no tenga que ver con los marcos, otra idea (bastante descabellada y oportunamente fallida) de diseño fue la ocurrencia de cambiar el color del reverso de las cartas con cada expansión. Por fortuna, antes de ponerlo en práctica y que el reverso de Arabian Nights fuera de un estridente color rosa, alguien se dio cuenta de que esa no era una buena idea.

En cuanto a los cambios de marco entre las cartas promocionales, podemos encontrar diferentes ejemplos en cuanto a la forma (cuadrados, ovalados), tamaño (dividen la carta en dos partes o engloban texto e ilustración)

 

Las cartas promocionales FNM, desde su retorno en Dominaria, han recibido un lavado de imagen y ahora tienen un diseño que las diferencia de forma más evidente de sus “tocayas” con el diseño original. Solo una puede ser la elegida del mes y hay que lucir la distinción.

 

 

 

 

 

 

 

Otro tipo de cartas con marco diferente son las invocaciones y las expediciones, que tienen un diseño de marco propio (asociado a la temática de la colección en la que aparecieron) y que no parece que vaya a ser usado nuevamente.

 

Y, por hoy, acabamos con el repaso a los marcos mencionando que, con la salida de los Signature Spellbook nos encontramos con un marco más futurista, que puede ser un indicativo de un próximo cambio en el diseño o, quizá, una nueva idea que queda en el tintero..

En el siguiente artículo volveremos a hablar de los marcos diferenciándolos por tipos de cartas (planeswalkers, sagas..)

Agradecimientos:

Raquel Monleón Férnandez
Autora

Raquel Monleón Férnandez
Autora

Rubén San Román
Autor

Rubén San Román
Autor

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Miquel Àngel Moya
Editor

Miquel Àngel Moya
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share