Glaring Spotlight – Kepa

Hola Kepa.

Eres uno de los jueces más veteranos de la comunidad, por ende, probablemente seas uno de los jugadores más veteranos que conocemos. Cuéntanos, ¿ cuándo conociste las magic por primera vez? .

La primera vez que vi las cartas fue en el año 2000 en una tienda de Lovaina en Bélgica. Yo en esa época estaba realizando mi proyecto de fin de carrera y me llamó la atención las ilustraciones de las cartas, ya que siempre me ha gustado la temática fantástica. En ese momento no tenía tiempo para profundizar, así que decidí esperar a mi vuelta a casa para averiguar más cosas.

¿Quién te enseñó este juego? ¿Qué fue lo que te atrajo?

Cuando volví de Bélgica me puse a buscar un lugar donde se vendiesen esas cartas en Donostia. Resultó que había una tienda y compré un mazo con la ilustración de Goblins de séptima, pero no hice nada más. Más tarde mientras estaba con algunos de mis amigos de ajedrez en el club les comenté sobre mi descubrimiento sobre el “nuevo” juego llamado Magic. Todos me miraron sorprendidos y me dijeron que llevaban años jugando y fueron ellos los que me enseñaron y me indicaron donde se juntaba la comunidad magiquera (aquí sólo había un sitio en esa época).

Lo que me atrajo del juego es que tenía un parecido con el ajedrez en la parte estratégica, aunque es más dinámico y por supuesto una partida es bastante más rápida.

¿Desde cuándo eres juez? y ¿ por qué decidiste hacerte árbitro?

Es una gran pregunta. Me convertí en L1 en 2005, aunque ya arbitraba desde 2001-2002 PTQs como L0 ante la falta de jueces en mi zona. Empecé a arbitrar por esa falta de jueces y porque quería que el juego no se estancase o muriese en mi zona, ya que muchos de los jugadores experimentados dejaron a la vez de jugar y nadie se hacía cargo de los torneos. En esa época era más jugador que juez y sólo arbitraba lo imprescindible para mantener viva la comunidad (PTQs, regionales, presentaciones…), el resto jugaba. Luego eso fue cambiando y ahora disfruto más arbitrando que jugando, aunque sigo jugando lo que puedo.

Eres uno de los jueces más activos de la comunidad, y podemos verte arbitrando GPs por todo el planeta. El último, si no me equivoco, en el país del sol naciente. Tanto viaje seguro que te ha dado un repertorio de buenas anécdotas. Cuéntanos alguna divertida.

La verdad es que he vivido grandes momentos como juez en los diferentes torneos que he asistido, pero uno que me resulta divertido cada vez que lo recuerdo, más que nada por la cara de jugador (que la tengo todavía en la memoria), sucedió en el GP de Liverpool en 2015. En ese torneo estuve como staff y juez. Estando como staff me tocó estar en la mesa de bienvenida de los VIPs y mi tarea consistía en comprobar que la persona que se presentaba estaba como VIP, darle la bolsa de los VIPs y un token de los Pros del momento. En el transcurso del día apareció un jugador para identificarse como VIP. Le pregunté el nombre para mirar que estaba en la lista, pero no le entendí bien así que volví a preguntarle y me respondió de la misma manera y seguí sin entenderle, pero dio la casualidad que él se encontró en la lista y me lo señaló, yo sin mirarlo mucho le dije vale. Le pasé la bolsa y cuando le fuí a dar el token del pro resultó que era él, Luis Scott-Vargas. De todas formas le pregunté si quería tenerlo y amablemente me dijo ya tenía suficientes.

No todo es arbitrar, y dentro del programa hay muchos proyectos a los que pertenecer. Tú, llevas años siendo coordinador de proyectos en iberia. ¿ Cómo lo haces? ¿Cuánto tiempo le dedicas?

Con mucha paciencia, jajaja y con una tabla excel donde ir apuntando todo. Lo del tiempo es relativo. Cuando más tiempo le dedico (varias horas) es cuando realizo una actualización de cómo están los proyectos y su composición, ya que tengo que ponerme en contacto con todos los líderes de proyectos. El otro momento álgido es cuando se presentan varias personas para trabajar en los proyectos e intento ver si pueden entrar en los diferentes proyectos existentes. Por lo demás es bastante tranquilo.

¿Qué le dirías a los nuevos árbitros para animarles a formar parte de algún proyecto? ¿Y a los árbitros que tengan un buen proyecto en mente y no sepan cómo proceder?

¡¡No lo dudes!!! ¡¡Anímate a participar en los proyectos!! Cuando trabajas en un proyecto aprendes muchas cosas que luego te serán útiles tanto como juez (reglas, ipgs, políticas…) como en tu día a día (trabajo en equipo, gestionar personas, responsabilidades…).

Y para aquellos que tengan una idea les invito a que me escriban a mi correo. Como consejo os diría que no os limiteis a decir una idea, sino que la trabajéis un poco y hagáis un boceto de hitos y lo que creais necesario para llevarlo a cabo.

Supongo que con el tiempo que llevas coordinando los proyectos dentro de la región, habrás visto de todo. ¿Algún proyecto que haya sido una pena que quedara en el olvido?

Tengo una espinita clavada con un proyecto que se intentó realizar hace mucho tiempo que consistía en realizar unos vídeos para los jueces sobre cómo llevar a cabo los diferentes procedimientos que realizamos los jueces. El primero consistía en cómo hacemos el procedimiento de DC desde que se va a recoger los mazos hasta su devolución. Un punto interesante era que las imágenes y el sonido iban por separado, con lo que se podía utilizar las imágenes en cualquier idioma. Nunca pasamos del guión a la realización.

Sabemos que eres el judge manager de uno de los grandes torneos nacionales que se celebra de forma semestral, el Arcanis Deluxe en Suances (Cantabria), con una media de más de 250 jugadores por edición. ¿ Cómo lo gestionas? ¿ Cuál es la parte más difícil de coordinar? ¿ Qué consejo le darías a alguien que se plantee coordinar un evento de esta envergadura por primera vez?

Antes de nada, quiero decir que antes de estar yo estaba Sergio García (aka Chobi) que hizo un gran trabajo y dejó muchas pautas que se continúan realizando. Además, ahora Maxim Antipov ayuda en estos quehaceres. Dicho lo cual, volvamos a la pregunta. ¿Cómo gestionarlo? La respuesta rápida es con mucha antelación, ayudándote de tablas y notas para que no se te pase nada y lo tengas en cuenta cuando sea importante. Pero quizá entenderéis mejor si os explico un poco el proceso.

Normalmente con una antelación de 2 meses se piden jueces para el torneo y un mes antes, más o menos, se publica los jueces seleccionados. En ese momento no conocemos la cantidad de jugadores (de hecho no lo conocemos hasta una o dos semanas antes), así que suele haber bastantes standbyes. Durante el proceso se comparten las ideas con los L3 y el TO, y para decidir la selección se toman en consideración muchos aspectos (económicos, experiencia, oportunidad, crecimiento de la comunidad, horarios de los jueces, disponibilidad…). Una vez hecha la selección, comienza la gestión de los roles de los jueces y su horario, y para ello se pregunta al juez por su preferencia y luego se intenta mantener esa preferencia, si se tiene constancia que puede realizarla (aunque hay muchas ocasiones que varios jueces quieren lo mismo). En paralelo con todo esto se mantiene comunicación con el TO sobre cuestiones de logística, como alojamiento, viajes, sala del torneo, material necesario para llevar a cabo el torneo…

Y algo fundamental es aprender de la experiencia y siempre tener los oídos y la mente abierta a lo que dicen los compañeros, el staff y los jugadores.

Uno de los puntos más complicados es la gestión de personas, tanto en cumplir las expectativas de los jueces como como tener el número suficiente de jueces en todo momento.

Mi consejo para alguien que va a llevar a cabo un torneo grande por primera vez es que empiece a trabajar con mucha antelación para que pueda solventar las dificultades que le vayan surgiendo, que vaya tomando notas y que pregunte las dudas o los problemas a otros compañeros (por algo somos una comunidad de jueces).

Aparte de árbitro, eres jugador, ¿cuál es tu formato favorito? ¿y tu color favorito? ¿y tu carta favorita?

Legacy, azul y el Sensei’s Divining Top.

Sí, conocemos además tu faceta de coleccionista. Dinos cual es “la joya más preciada” de tu colección.

Económicamente, seguramente un Black Lotus de Unlimited en perfecto estado (o lo estaba la última vez que lo vi). Pero al que le tengo el mayor aprecio es un Trompo adivinador del Sensei alterado por Sandreline como un Bosque Guru Land que me regalaron unos amigos por mi cumpleaños hace ya varios años.

Como veterano de las magic, ¿echas de meno el daño a pila y la quema de maná?

La quema de mana no, pero el daño en la pila sí. Creo que enriquecía el juego.

Sabemos que las magic requieren mucho tiempo pero, ¿sacas tiempo para tener más aficiones? ¿cuáles?

Siempre se puede sacar un poco de tiempo. En estos momentos una de mis grandes aficiones es hacer Escape Rooms. Tenemos un equipo de cuatro y cada vez nos movemos a más ciudades. En el último MKM series de Zaragoza, no lo pedí para arbitrar y tampoco me apetecía mucho ir a jugar, pero finalmente ¡¡fui para hacer Escape Rooms!!!

Por último, nombra a un juez del que te gustaría saber más en el próximo número de Glaring Spotlight.

Me gustaría conocer más de Arturo García. Es un juez L1 que llevó a cabo el árbol de jueces y que ha participado en varios proyectos; y me gustaría conocer la visión de un L1.

Agradecimientos

Marina Castaño Garrido
Autora

Marina Castaño Garrido
Autora

Kepa Arrieta
Autor

Kepa Arrieta
Autor

Miquel Àngel Moya
Editor

Miquel Àngel Moya
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share